sábado, 29 de febrero de 2020

¿Cómo son los coches que conducen los diputados españoles?

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno obliga a los cargos electos a hacer pública una declaración de bienes y rentas

Hace tres años que los diputados de Podemos y Ciudadanos renunciaron al coche oficial exclusivo que les ofrecía el Congreso de los Diputados. Por esta razón, los apasionados de la política y el motor por igual sienten curiosidad por conocer un poco más a los parlamentarios que representan España. ¿Y por qué no conocer los coches que estos conducen en su día a día?


La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno obliga a los cargos electos a hacer pública una declaración de bienes y rentas. En este sentido, es fácil acceder y recopilar todos los datos sobre los automóviles que tienen los diputados a su nombre en la misma página web de la Cámara Baja. En este artículo te detallamos el vehículo de algunos parlamentarios conocidos por la mayoría de españoles.


Pedro Sánchez, PSOE

La primera sorpresa es que sabemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes tenía un Peugeot 407 pero que, al parecer ya no tiene. Es más, no tiene ningún coche a su nombre. Según publicó ABC, el nuevo presidente podría utilizar el Audi A8L que en su momento fue el coche oficial de Mariano RajoyEste coche fue adquirido por el Parque Móvil del Estado por 498.000 euros, ya que se trata de un modelo exclusivo. Una berlina blindada con tracción en las cuatro ruedas, que permite rodar con pinchazos.


Imagen editada


Al igual que Pedro Sánchez existen muchos otros políticos que no poseen coches a su nombre como Inés Arrimadas, Pablo Casado, Alberto Garzón, Meritxell Batet, Gabriel Rufián, Juan Carlos Girauta, Pablo Montesinos y Rafael Mayoral, entre otros.


Isabel Celaá, PSOE

La ministra de Educación declara tener a su nombre un Toyota Auris Híbrido del año 2017. Este coche ronda los 20.000 euros, aunque dependiendo de los extras puedo incluso llegar a rozar los 30.000.


Fernando Grande Marlaska, PSOE

El ministro de interior posee a su nombre un BMW X3 del año 2015 y un Mini Cooper D del 2017. En el caso del BMW X3 estamos hablando de un coche que ya no se vende, pero que en su momento estuvo valorado entre lo 45.000 y los 60.000 euros, dependiendo de los caballos y el equipamiento.


Por su lado, el Mini Cooper D tiene un precio en el mercado de unos 25.000 euros en el caso de que hablemos de cinco puertas y, 22.000 euros, en el caso de que tenga solo las delanteras y el maletero.


Marcos de Quinto, Ciudadanos

El ex vicepresidente de Coca-Cola es, actualmente, el diputado que más vehículos declara como propios. Entre ellos destaca un Porsche 911, dos Harley Davidson, dos pick up Toyota y un barco. Además de otros grandes clásicos del automóvil como una motocicleta BMW 80 del París-Dakar y un Citroën Mehari del año 1983.


Si nos centramos en los coches, el Porsche 911 supera los 120.000 euros en el mercado. Por su parte un Citroën Mehari del 83 no es fácil de encontrar, pero su valor está alrededor de los 5.000 euros. Los pick up de Toyota no se especifican los modelos, pero este tipo de coche supera los 30.000 euros, e incluso puede llegar a los 40.000 euros.


Adolfo Suárez Illana, PP

Siguiendo de cerca al diputado de Ciudadanos, el hijo del que fuera presidente del Gobierno Aldolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, también tiene varios automóviles a su nombre. El miembro del PP se decanta por coche de alta gama. Entre sus propiedades destacan: un Mercedes Clase C del 2018, un clase E del mismo año, un Mercedes C 200K y un Land Rover 110.


El valor actual del Mercedes Clase C es de 52. 9000 euros; el Clase E, dependiendo de los accesorios coche y el equipamiento, puede ir desde los 43.000 hasta los 62.000 euros. En cuanto al Mercedes C 200K, hablamos de un modelo del año 2007-2008 con un valor de casi 42.000 euros.


En cuanto al Land Rover se trata de un modelo del año 2011-2012 el 110 2.2 SW, aunque fue adquirido en 2018 cuando estaba valorado en 34.000 euros.


Santiago Abascal, VOX

El líder del partido VOX posee en su propiedad un Jeep Comander del 2015 y una motocicleta BMW R80 RT del año 2016. Un Jeep Comander dependiendo de los caballos que tenga puede ir desde los 68.000 euros hasta superar los 100.000 euros


En definitiva, la inversión en vehículos de los principales líderes políticos de nuestro país no sigue una serie de patrones concretos. Pese a que es cierto que los automóviles de media y alta gama predominan, las opciones son muy diversas. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España