En el Consejo de Ministros se sentará un presidente, cuatro vicepresidentes y 18 ministros

El Gobierno de Sánchez nos costará 58.000 euros brutos mensuales más en sueldos públicos que el primero de Rajoy

El Ejecutivo del PSOE-Unidas Podemos tendrá 30 secretarías de Estado


|

El primer gobierno de coalición de la democracia ha comenzado su andadura este lunes con la promesa del cargo ante el jefe del Estado, el Rey Felipe VI y con el posterior intercambio de carteras y toma de posesión. Este martes se celebrará el primer Consejo de Ministros. El segundo Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con cuatro vicepresidencias y 18 ministros.


Según el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 2018, el sueldo público vigente del presidente del Gobierno es de 82.979 euros brutos anuales, lo que se traduce en 6.915 euros al mes. En cuanto a los vicepresidentes, el salario que perciben es de 77.992 euros al año, es decir, unos 6.500 euros mensuales. Los ministros ingresan una retribución de 73.211 euros anuales equivalentes a 12 pagas de 6.101 euros al mes. Ninguno tiene derecho a percibir pagas extraordinarias ni complementos de productividad. Sí seguirán cobrando los respectivos trienios de antigüedad los que sean funcionarios.


Estas cifras se traducen en un elevado coste en sueldos públicos. Las retribuciones de las cuatro vicepresidencias se disparan a 26.000 euros brutos mensuales, que son 312.000 al cabo de 12 meses, tal y como informamos la semana pasada. En cambio, los 18 ministros nos costarán 109.800 cada mes, entre las 18 carteras. Al año, la partida asciende a casi 1,32 millones. Por lo tanto, el coste total del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos es de casi 143.000 euros brutos mensuales y 1,71 millones de euros anuales. Eso sin contar la posible subida salarial del 2,3% prevista para los empleados públicos este año. Las cotizaciones de la Seguridad Social no están computadas en estos cálculos.


Ministros Pedro Sánchez

Parte del segundo Gobierno de Sánchez, con Felipe VI. (Pool EP).


En este nuevo ejecutivo se han creado cuatro nuevas carteras que dirigirán miembros de Unidas Podemos. En primer lugar, el Ministerio de Igualdad para Irene Montero, actual pareja sentimental de Pablo Iglesias, uno de los vicepresidentes; el Ministerio de Consumo para Alberto Garzón; el Ministerio de Trabajo para Yolanda Díaz; el Ministerio de Universidades del que se encarga Manuel Castells y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderada por Iglesias.


Además, los ministerios de Sánchez aglutinan hasta 30 Secretarías de Estado, según el BOE.

El Gobierno del socialista también aumenta el número de órganos superiores: en su primera etapa, fueron 24 en total. Cada secretario de Estado podrá ingresar más de 100.000 euros brutos anuales gracias al complemento de productividad.


Primer gobierno de Mariano Rajoy

El primer ejecutivo que presidió Mariano Rajoy a finales de 2011 contaba con 12 ministros a parte de la vicepresidenta de la presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente.

Durante su primer mandato, Rajoy tenía un sueldo público asignado de 78.185 euros al año, unos 6.500 euros brutos al mes. Unos 4.800 euros menos que la retribución actual de Sánchez.


Por su parte, el salario de su vicepresidenta era de 73.486 euros, 6.123 euros al mes; y el sueldo de los ministros en esta época era de 68.981 euros anuales, es decir, 6.000 euros mensuales. Cabe destacar que estos sueldos estaban congelados desde junio de 2010, tras la entrada en vigor del ‘decretazo’ de Zapatero, que recortó hasta en un 15% el sueldo de los altos cargos. El coste en sueldos públicos del primer gobierno de Rajoy fue de 979.671 euros brutos 85.123 euros mensuales. Casi 58.000 euros menos que el actual de Sánchez.


Debido al número elevado de miembros del Gobierno ,el banco azul del Congreso deberá aumentar el número de sillas. El lugar que ocupan los miembros del Ejecutivo en la Cámara Baja solo cuenta con 20 puestos con pantalla y micrófonos habilitados por lo que se deberá aumentar. Adolfo Suárez, en 1979, conformó un equipo con 26 miembros cuatro más que el gobierno de Pedro Sánchez. En aquel caso se habilitó una segunda fila de escaños azules en la bancada central. Por otro lado, cabe la posibilidad de que los ministros socialistas renuncien a sus escaños, que son seis ya que Exteriores, Universidades, Cultura, Política Territorial, Seguridad Social y Sanidad, no son diputados. 


Segundo Gobierno de Sánchez:


  • Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez Pérez Castejón.
  • Vicepresidenta primera del Gobierno. Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Carmen Calvo Poyato.
  • Vicepresidente segundo del Gobierno. Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias Turrión.
  • Vicepresidenta tercera del Gobierno. Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nadia María Calviño Santamaría.
  • Vicepresidenta cuarta del Gobierno: Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera Rodríguez.
  • Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: María Aránzazu González Laya.
  • Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo Moreno.
  • Ministra de Defensa: María Margarita Robles Fernández.
  • Ministra de Hacienda. Portavoz del Gobierno: María Jesús Montero Cuadrado.
  • Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez.
  • Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos Meco.
  • Ministra de Educación y Formación Profesional: María Isabel Celaá Diéguez.
  • Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá Belmonte.
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells Oliván.
  • Ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz Pérez.
  • Ministra de Industria, Comercio y Turismo: María Reyes Maroto Illera.
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas Puchades.
  • Ministerio de Política Territorial y Función Pública: Carolina Darias San Sebastián.
  • Ministro de Cultura y Deporte: José Manuel Rodríguez Uribes.
  • Ministro de Sanidad: Salvador Illa Roca.
  • Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Francisco Duque Duque.
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero Gil.
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón.


Noticias relacionadas

El sueldo de Felipe González en 1995