Los ediles de IU cobran un 24 por ciento menos que el resto al rechazar el sistema retributivo municipal

Granada gasta 1,3 millones al año en los sueldos de su alcalde y concejales

El Ayuntamiento de Granada ha dedicado en 2013 1,291 millones de euros en los sueldos de los 25 miembros de su corporación.

|

Ayuntamiento Granada
Vista parcial del Ayuntamiento de Granada.
El Ayuntamiento de Granada ha dedicado en 2013 1,291 millones de euros en los sueldos de los 25 miembros de su corporación. Si se incluyen las cotizaciones sociales que el empleador (en este caso el municipio) paga a la Seguridad Social, la factura asciende a 1,57 millones de euros.

El alcalde, José Torres Hurtado, del Partido Popular, cobró el año pasado 61.095 euros brutos -más que un director general del Estado-, mientras que los ocho tenientes de alcalde perciben entre 54.203 euros y 57.775 euros anuales. Juan Antonio Mérida Velasco, responsable de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral, es el que más cobra, por ser primer teniente de alcalde.

Además, hay otros seis concejales del PP que tienen dedicación exclusiva, cuyo salario es de 49.515 euros al año. El PSOE tiene otros seis ediles, de los que cinco perciben también 49.515 euros al año y el otro, 53.465 euros como portavoz. El de UPyD ha cobrado 51.583 euros.

Otra escala salarial para los concejales de IU

Mientras, los dos concejales que representan a IU tienen un salario mucho más bajo, a pesar de tener también dedicación exclusiva: en 2013 su sueldo bruto ascendió a 37.712 euros al año, tal y como muestran las nóminas que remitieron a Sueldos Públicos sus representantes. 

Esta diferencia se debe a que los concejales tienen dos regímenes retributivos, uno para los que aceptan la subida de casi un 40 por ciento que se realizó en 2003 y al que hay que acogerse de forma expresa. Así lo han hecho los representanes del Grupo Municipal del PP, PSOE y UPyD. El otro está diseñado para los que rechazaron esa subida, que mantiene las retribuciones del año 2003 más el IPC y al que están acogidos solo los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA.

Fuente de la fotografía.