Si sus tareas las realizase el CIS, se ahorraría más 1,6 millones de euros al año

Andalucía, Cataluña y País Vasco gastan 4 millones al año en sus propios 'CIS'

El CEO (Centro de Estudios de Opinión) de Cataluña cuesta algo más de 1,23 millones de euros al año, el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco supone otros 700.000 euros y el Centro de Estudios Andaluces tiene un presupuesto anual de 2,13 millones de euros.

|
El CEO (Centro de Estudios de Opinión) de Cataluña cuesta algo más de 1,23 millones de euros al año, el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco supone otros 700.000 euros y el Centro de Estudios Andaluces tiene un presupuesto anual de 2,13 millones de euros. Es decir, en total, algo más de cuatro millones de euros. 

Un gasto que, según la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, es innecesario. En concreto, según el informe de la CORA, “el CIS realiza encuestas de ámbito nacional y en ocasiones autonómico. Otros organismos autonómicos, en ocasiones con entidad orgánica y en ocasiones sin ella, realizan sus propias encuestas que, a veces, son equiparables a las del CIS, en especial las electorales y las relativas a condiciones sociales y de calidad de vida. Esto supone, en términos prácticos, una duplicidad de tareas y de gastos difícilmente justificable”.

En concreto, la Comisión propone una serie de medidas para “reducir el coste presupuestario final a nivel global sin detrimento, ni en la calidad, ni en el número de estudios realizados, ni implicar demasiadas modificaciones normativas, dado que el CIS tiene atribuidas estas competencias en su ley de desarrollo”.

Además, el CIS también podría asumir otras tareas relacionadas con la promoción y fomento de la investigación sociológica (como la concesión de becas, y ayudas a la investigación) y con las relaciones de colaboración institucional en el ámbito sociológico (como la organización de cursos, conferencias, seminarios, talleres, etc) que fundamentalmente lleva a cabo el Centro de Estudios Andaluces y podrían ser asumidas por el CIS de una forma más económica, racional y abierta al resto del territorio nacional.  

Según los cálculos de la CORA, si el CIS aumentase su presupuesto en 2,4 millones de euros al año para asumir el aumento de personal y el encargo de algunas encuestas, se podrían eliminar estos organismos sin que se notara ni en el número ni en la calidad de las encuestas. Es decir, al año, se ahorraría cerca de 1,6 millones.