​La mayor pinacoteca de España destinó 16,6 millones a sueldos y salarios en 2018

Un conservador del Museo del Prado cobra, como mínimo, 50.400 euros brutos anuales

La pinacoteca más grande de España está de aniversario. El pasado martes, 19 de noviembre, cumplió 200 años


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El Museo Nacional del Prado está de aniversario. El pasado martes, 19 de noviembre, se cumplían 200 años desde que la mayor institución cultural de España abría sus puertas  al público. Por ello, la pinacoteca ha organizado diferentes actividades durante todo el mes de noviembre y algunas que se alargarán hasta el próximo año. Pero ¿te has planteado alguna vez cuánta gente se necesita para preparar una ocasión como esta o para restaurar o conservar las obras? En definitiva, ¿cuánta gente trabaja en el mayor museo de España?


Según la Memoria de Actividades de 2018, publicada en la propia web del museo, hasta 610 personas trabajaron en la pinacoteca en 2018, de las que 211 fueron contratos temporales. Es más, el mismo documento indica que el año pasado se firmaron 537 nuevos contratos, pero solo 28 fueron indefinidos. Por otra parte, se produjeron 516 bajas, de las que 21 fueron por jubilaciones, bajas, promociones o cambios de puesto de trabajo. Todo este personal supuso un gasto de 21,5 millones de euros, aunque, según la cuenta de resultados, este gasto fue de 20,8 millones, de los que 16,6 hacen referencia a sueldos y salarios.


Esta cantidad fue la más elevada en la partida de gastos, seguida de los suministros, que ascendieron hasta los 18,5 millones de euros. Según los Presupuestos, el personal iba a suponer un gasto de 22,8 millones de euros, más de lo que finalmente se ha gastado. De esa cantidad, 137.000 euros iban destinados a los altos cargos, pero en la Memoria no se indica ni cuantos hay ni cuanto cobran. Es posible que ese sea el sueldo del director de la pinacoteca, puesto que su retribución final en 2018 fue de unos 142.000 euros, incluidos los trienios.


Tampoco aparecen las retribuciones de los trabajadores, que están reguladas por el convenio colectivo de la empresa Museo Nacional del Prado, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el cual establece tres grupos profesionales y seis niveles, con un salario base mínimo de 13.538 euros y un máximo de 26.876 euros en el segundo semestre de 2018. A estas cantidades, habría que añadirles complementos de carrera, de puesto, de responsabilidad, de disponibilidad, de nocturnidad (4.469 euros al año máximo), de mayor jornada o de jornada especial, además de los trienios si son funcionarios.


Las meninas

Las Meninas, de Velázquez (Museo del Prado).


Según las últimas ofertas de empleo que han sido publicadas en la web del Prado, un encargado administrativo cobra 27.038 euros brutos al año; un técnico de mantenimiento de oficios varios (fotógrafo), 27.772 euros; un técnico de mantenimiento de electricidad o climatización, entre 29.035 y 29.543 euros; un técnico de gestión (desde en el área de comunicación hasta en la Escuela del Prado o las exposiciones externas e itinerantes), 35.182 euros; un técnico de programación 44.240 euros; y un conservador, 50.414 euros.


Beneficios millonarios

La principal fuente de ingresos del Museo son las transferencias y las subvenciones, que ascendieron hasta los 21,2 millones de euros en 2018. El segundo puesto lo ocupan las prestaciones de servicios, es decir, la venta de entradas, que supuso unos ingresos de 19,5 millones, algo menos que en 2017, a pesar de que el número de visitantes aumentó un 2%. En 2017, acudieron 2,8 millones de personas; en 2018, 2,9. Entre enero y octubre de este año, han visitado el Prado 2,7 millones de personas.


El resultado en 2018 fue de unos beneficios de 5,6 millones de euros, un 118% más que en 2017, que fueron de 2,6 millones de euros. Esta diferencia se debe, especialmente, al resultado financiero, ya que en 2017 supuso unas pérdidas 1,5 millones, mientras que en 2018, la cifra ha sido positiva, aunque por poco (cuatro euros). También han influido en el aumento de los beneficios los ingresos de la gestión ordinaria del museo que han sido de 5,5 millones, frente a los 3,5 de 2017. La cifra más significativa es la de las transferencias y subvenciones: 21,2 millones en 2018 y 19,6 en 2017.


Revisiones ginecológicas y urológicas del personal

Las concesiones de contratos públicos son también accesibles desde la web de la institución. Entre los últimos adjudicados, se encuentra uno para un “servicio de reconocimientos ginecológicos y urológicos para el personal del Museo Nacional del Prado” con un presupuesto de licitación de 30.800 euros. Finalmente ha sido concedido a dos empresas distintas por una cantidad menor: Instituto de Medicina EGR, S.L. por 14.560 euros y Clínica La Luz, S.L. por 6.160 euros. Otra concesión reciente ha sido la del servicio de limpieza e higienización a la empresa Sacyr facilities, S.A. por 1,4 millones de euros.


Un doctor en Historia del Arte ‘cienmileurista’

Respecto a los altos cargos, como se ha apuntado antes, no sabemos cuánto cobran, solo lo que ingresa el director, Miguel Falomir, desde marzo de 2017. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, ingresó 142.077 euros en 2018, incluyendo ocho trienios. Son unos 59.000 euros más que el sueldo del presidente del Gobierno. Falomir declara bienes inmuebles valorados en 117.627 euros, 111.361 euros en depósitos, un seguro de vida que asciende hasta los 81.737 euros y un pasivo, es decir, deudas como un crédito hipotecario, por ejemplo, de 14.512 euros. Son datos publicados en septiembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Miguel Falomir sueldos publicos

Miguel Falomir (Museo del Prado).


Miguel Falomir Faus nació en Valencia en junio de 1966*. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de València (UV), además de premio extraordinario, y doctor en la misma materia y por la misma institución. Entre 1994 y 1997 ejerció como profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la UV y en el 97 pasó a formar parte de la plantilla del Museo del Prado como conservador jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento hasta 2015.


Luego ocupó el puesto de director adjunto de Conservación e Investigación hasta 2017, cuando fue nombrado director. Falomir también recibió una beca entre 2008 y 2010 en el Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales (CASVA)de la National Gallery of Art de Washington, además de ser becario post doctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.


*En una primera versión del artículo publicamos, por error, 1996.