Externaliza su gestión pagando un máximo de 2,5 millones hasta 2024

La Comunidad Valenciana, dispuesta a rescatar el aeropuerto de Castellón con 25 millones más

La Generalitat Valenciana ha dado luz verde al de gestión y explotación del aeropuerto de Castellón, gestionado por la empresa pública Aerocas, durante un plazo de 20 años mediante un modelo de gestión indirecta flexible.

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La Generalitat Valenciana ha dado luz verde al de gestión y explotación del aeropuerto de Castellón, gestionado por la empresa pública Aerocas, durante un plazo de 20 años mediante un modelo de gestión indirecta flexible.

La Comunidad pagará un máximo de 25 millones de euros durante los diez primeros años, aunque la fórmula permite reducir la aportación según vaya subiendo el número de pasajeros. De hecho, cuando se alcancen los 360.000 pasajeros al año, la Generalitat no aportará ni un euro a la concesionaria, ya que se supondrá que gana lo suficiente con las tasas que pagan los viajeros.

Si no se alcanzan los 360.000 viajeros, la Generalitat dejará de abonar dinero alguno a partir del décimo año de gestión.

No obstante, no parece fácil que las instalaciones alcancen esta cifra de pasajeros, ya que en los más de dos años que lleva abierto el aeropuerto no ha conseguido ni un solo usuario, a pesar de que a la comunidad le cuesta mantenerlo abierto 46.000 euros diarios .

Según explica la comunidad, “la estructura del Aeropuerto de Castellón estará adaptada al número de vuelos que se realicen”. Prevé que, a principios de 2014, ya se habrá adjudicado el concurso autorizado. 

El presupuesto de Aerocas, la empresa pública que gestiona las instalaciones, asciende a 17 millones de euros este año, lo que supone un gasto diario de 46.830 euros, esté operativo o no. La mayor parte del coste se debe a los gastos corrientes de las instalaciones (vigilancia, limpieza, electricidad…), que supondrán 4,75 millones de euros el próximo año, es decir, más de 13.000 euros diarios.

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