Las indemnizaciones a expresidentes y exconsejeros costarán 2,4 millones en 2014

La CNMC echa a andar con 500 empleados con un sueldo medio de 49.200 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia echa a andar este lunes. Y lo hace con la previsión de contar el próximo año con nada menos que 500 empleados, algunos menos que los que sumaban los tres organismos a los que sustituye.

|

Billetes
El coste de la nueva entidad en 2014 será de 52,7 millones de euros.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia echa a andar este lunes. Y lo hace con la previsión de contar el próximo año con nada menos que 500 empleados, algunos menos que los que sumaban los tres organismos a los que sustituye.

Una vez resuelto el nombramiento de altos cargos -no sin polémica tras la designación y posterior dimisión de la sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia echa a andar este lunes. Y lo hace con la previsión de contar el próximo año con nada menos que 500 empleados, algunos menos que los que sumaban los tres organismos a los que sustituye (la Comisión Nacional de Competencia, la Comisión Nacional de Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Según se desprende de los presupuestos de 2014, los primeros en los que aparece la institución, costará 52,7 millones de euros, de los que casi la mitad, 24,6 millones de euros, se dedicarán a sueldos y salarios. Es decir, de media, los trabajadores de la CNMC cobrarán 49.292 euros.

Un salario que no está mal para los 144 empleados de subgrupos C1 y C2. No obstante, habrá que esperar a que empiece sus actividades para conocer los salarios de los 10 consejeros, los únicos altos cargos que tendrá la institución.

Otros gastos

Otro de los gastos más relevantes, algo más de 2,4 millones de euros el próximo año, se dedicarán a las indemnizaciones de expresidentes y exconsejeros que dejan las entidades sustituidas por la CNMC.

Además, los presupuestos del próximo año reservan 15,8 millones de euros para gastos corrientes, de los que sólo se conocen los 201.000 que costará el arrendamiento de la sede de la institución. En principio, la CNMC conservará también el edificio de la CMT en Barcelona, que fue inaugurado el año pasado.

Antes de comenzar sus labores, la comisión se ha hecho famosa por el nombramiento, y posterior renuncia, de Beatriz de Guindos (sobrina del ministro de Economía) como directora del área de Competencia.

Fuente de la fotografía.