miércoles, 13 de noviembre de 2019

La empresa pública que gestiona el cementerio de Mingorrubio gastó 30,8 millones de euros en sueldos en 2018

El peluquero, el ordenanza, los peones, limpiadores y telefonistas cobran más de 30.000 euros brutos al año cada uno

@judith_celma

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) es una empresa pública con más de 100 años de historia, aunque no siempre ha sido una sociedad mercantil local. En 1993, el por entonces alcalde ‘popular’, José María Álvarez del Manzano, semiprivatizó la empresa, con beneficios ahora millonarios, con la venta de casi la mitad de sus acciones por 100 pesetas, 0,6 euros, cuando pudo ser vendida por 7,4 millones de euros. En 2016, año en el que vencía el contrato, el Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid), aprobó su remunicipalización.


Tampoco ha actuado siempre bajo la misma marca. En febrero de este mismo año, la empresa lanzaba una nueva identidad corporativa. Hasta el momento, operaba bajo el nombre de Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSF). El ente público, bajo las siglas SFM, gestiona dos tanatorios, dos crematorios y 14 cementerios municipales de la capital española, entre los que se encuentra el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde reposan los restos del dictador Francisco Franco desde el pasado jueves, 24 de octubre, cuando fue trasladado desde el Valle de los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Una exhumación que ha costado 63.061 euros a las arcas públicas, según cifras del propio Gobierno.


Cementerio Mingorrubio Sueldos Publicos
Entrada a Mingorrubio, esta semana (EFE).


Este cementerio fue construido en 1969 y estuvo gestionado por Patrimonio Nacional hasta 1975, cuando, tras la muerte de Franco, se cedió su gestión al Ayuntamiento de Madrid. Aun así, Patrimonio Nacional todavía conserva la propiedad de la cripta donde se encuentran desde 1988 los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo. Según publicaba La Razón en un artículo en junio del año pasado, la construcción de la capilla donde se encuentra esta cripta costó 8,6 millones de pesetas, unos 51.500 euros al cambio actual.


Más de 500 empleados y una masa salarial creciendo

Desde su remunicipalización hace tres años, SFM ha mantenido una plantilla de más de 500 trabajadores. Según el Portal de Transparencia de la propia sociedad, 512 personas trabajaban en la empresa en 2016. En 2017, la cifra se redujo a 509 y, en 2018, a 507. Este año, hasta 523 personas trabajan en el ente público.


El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) establece una masa salarial, es decir, la cifra del gasto que representa el personal, de 21,8 millones de euros para 2019, mientras que en 2016 era de 17,2 millones y, en 2017, de 20,2. Aunque, según las cuentas anuales del ente, los gastos de personal ascendieron hasta los 30,1 millones de euros en 2017 y los 30,8 millones en 2018.


El documento sobre las retribuciones de la plantilla, que también se puede consultar y no incluye antigüedad ni variables, establece el sueldo de un peluquero en 33.169 euros brutos al año. Los dos peones y las 17 personas que forman el personal de limpieza perciben alrededor de 31.900 euros cada uno. El ordenanza percibe más de 32.000 euros de sueldo anual. Los cuatro telefonistas, más de 33.000 euros cada uno. El vigilante de obras, hay uno, 34.300 euros. Los oficiales conductores, hay 74, más de 36.800 euros. Un conductor cobra más que el delineante de la empresa, que percibe unos 35.600 euros. Los encargados del cementerio, hay ocho en la compañía, cobran unos 41.800 euros anuales cada uno. Los jefes de departamento, hay 11, gana 53.400 euros de media cada uno. Tienes más ejemplos en la tabla que te mostramos a continuación.



Según el Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en agosto de este año, el sueldo del personal de limpieza y de los peones de oficios era de 1.691 euros mensuales en 2017. Pero, en el mismo documento, se aprueba una subida salarial para 2018 de un 1,5%  y un 0,25% adicional a partir del 1 de julio. Además de un aumento de 2,25% para 2019 respecto a las retribuciones de 2018. Así, este año, un limpiador o peón percibe, según nuestros cálculos, 1.759 euros al mes.


El Convenio también fija una serie de complementos salariales, de antigüedad o de nocturnidad. Además, aquellos trabajadores que llevan, al menos, un año en la empresa tienen derecho a cuatro pagas extraordinarias de una mensualidad.


El documento también establece un seguro de accidentes que cubre el riesgo de muerte, invalidez e incapacidad permanente con un indemnización de 27.000 euros; el derecho a utilizar las tanatosalas de forma gratuita para los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con los trabajadores o con un 50% de descuento para los de segundo grado; ayudas por defunción; un viaje para dos personas para aquellos trabajadores que lleven 25 años en la empresa durante diez días de permiso retribuido, además de un abono de 1.086 euros en la factura del viaje y 560 euros para gastos; obsequios en Navidad para los trabajadores y sus hijos; derecho a becas de estudios y ayudas escolares para los trabajadores y sus hijos; o un premio de 200 euros por matrimonio y 100 euros por el nacimiento de un hijo.


Más que Pedro Sánchez y con dietas

En 2016, seis personas ocupaban cargos directivos mientras que, desde 2017, son cinco los altos cargos. Según el Portal de Transparencia de SFM, el gerente de la sociedad, Fernando Sánchez, cobra 94.093 euros brutos al año (65.978 euros de retribución básica y 28.115 de complemento). Son 11.000 euros más que el sueldo del presidente del Gobierno. Por su parte, el secretario general, Carlos Sanza, y el director financiero, Rafael Mendoza, ingresan 91.354 euros al año (65.978 de retribución básica y 25.376 de complemento).


Sin embargo, el documento sobre las retribuciones antes mencionado establece el sueldo de Sánchez en 92.697 euros al año (65.000 de salario base y 27.697 de complemento), aunque advierte de que no se incluyen ni la antigüedad ni los complementos de carácter variable y discontinuo. Los otros cuatro directivos (José S. Argente, director comercial y de servicios; Manuel Torres, director de cementerios y servicios generales; además de Mendoza y Sanza) se reparten 431.690 euros anuales entre salarios base y complementos. La media es de casi 108.000 euros para cada uno de los cuatro directores, según la tabla salarial de arriba.


Si nos centramos en el Convenio Colectivo, el sueldo de un director en 2017 era de 3.776 euros al mes, es decir, 3.929 euros mensuales en 2019 y 7.858 euros en marzo, junio, septiembre y diciembre si tiene derecho a las pagas extras completas.


Según los diferentes documentos publicados en el Portal de Transparencia de la empresa, hasta el 30 de septiembre de este año, se han gastado 109.901 euros en dietas y gastos protocolarios y de viaje del personal. En el mismo periodo de 2018, esta partida ascendió hasta los 105.007 euros y el total anual fue de 141.920 euros.  

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