miércoles, 13 de noviembre de 2019

La Generalitat de Cataluña ascendió al responsable de prisiones un mes antes de comenzar el juicio del procés

Amand Calderó pasó de director general a secretario general y cobra casi 3.700 euros brutos más al año

@carlestorrijos

El juicio del procés comenzó el 12 de febrero de este año, pero 33 días antes la Generalitat de Cataluña ascendió al responsable de prisiones autonómico, Amand Calderó i Monfort. Pasó de director general a secretario general, cargo dependiente de la Conselleria de Justicia. Al frente de este departamento está Esther Capella i Farré. Asumió el puesto el 2 de junio de 2018. Su sueldo este año es de 115.517 euros brutos. Son 14 pagas de 8.251 euros. En junio y diciembre, unos 16.500.  


Este martes, el Gobierno de España ha asegurado que descarta tomar medidas para recuperar la competencia de prisiones en Cataluña ante la exigencia del PP y Ciudadanos de que los políticos condenados por el proceso independentista puedan acceder de manera más temprana al tercer grado. La actual consellera de Justicia de la Generalitat es 


En julio de 2018 este digital publicó un artículo sobre el sueldo de Calderó. Desde finales de enero de 2016 era director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, pero un decreto de 8 de enero de este año lo designaba secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia. Su nombramiento entró en vigor dos días después. La decisión se amparaba en otro decreto del mismo día por el que se reestructuraba el Departamento de Justicia autonómico.


Amand Caldero sueldos publicos

Calderó (Youtube).


Los condenados por el procés cumplirán sus penas en cárceles de Cataluña y dos de las tareas encomendadas a Calderó son de total actualidad una vez se ha conocido la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo presidida por Manuel Marchena: "ejecutar las medidas de internamiento y otros que se impongan a las personas, y apoyar en los procesos para su reinserción" y "dirigir y supervisar los programas de rehabilitación de las personas sometidas a medidas penales y el funcionamiento de los centros penitenciarios y educativos".


6.500 euros más que Sánchez

Según las tablas retributivas del Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Calderó es secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia desde el 10 de enero de 2019. Su sueldo bruto anual es de 89.453 euros. Son 14 pagas de casi 6.400 euros (6.389). En junio y diciembre, con una paga extraordinaria completa, los ingresos se disparan a cerca de 12.800 euros, sin contar con los trienios de antigüedad.


Si Pedro Sánchez se come los turrones en Navidad como presidente del Gobierno cobrará en diciembre casi 7.000 euros para un total de casi 83.000 euros en 2019. Calderó cobra 6.500 euros más que el vecino de La Moncloa. Tanto el presidente como los ministros no tienen derecho a pagas extra ni complementos de productividad. Y Sánchez no es funcionario por lo que tampoco percibe trienios. Eso sí, vive en un palacio con todos los gastos pagados.


Como director general, Calderó cobraba menos. Como ya informó este digital, su remuneración era de 85.769 euros brutos anuales en 14 pagas, según el Portal de Transparencia de la Generalitat. Es decir, 6.126 euros al mes, unos 12.253 euros los dos meses al año de paga extraordinaria. Ahora cobra 3.684 euros más al año, lo que equivale a 263 euros más al mes (14 pagas). De esta dirección general dependían, hace tres años, los 15 centros penitenciarios de Cataluña, que acogían a poco más de 8.700 reclusos, bajo la vigilancia de 5.000 funcionarios. En el momento de ser nombrado director general Calderó era secretario de la delegación territorial de Presidencia de la Generalitat en Tarragona. Antes fue jefe de Servicio de Rehabilitación y subdirector general de Asuntos Penitenciarios.


Abogado, profesor y también funcionario

Nació en Barcelona en 1959. Según su perfil de la red social LinkedIn y también de la biografía oficial de la Generalitat, Calderó es licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona (1978-1984). Cursó un Programa de Desarrollo Directivo en ESADE (2000-2001) y un Máster en Dirección Pública en el mismo centro (2003-2004). De su etapa profesional se destaca:


Educador en la Escuela San Felipe Neri de Barcelona (1980-1985).

Ejercició como abogado (1985-1989). Gestión de asuntos de Derecho Administrativo, Civil y Penal en el Gabinete Jurídico Ricart Enseñat.

Técnico superior del Servicio Jurídico de la Secretaría General del Departamento de Bienestar Social (enero-noviembre 1989).

Jefe de la Sección de Recursos del Servicio Jurídico de la SG del Departamento de Bienestar Social (diciembre 1989-agosto 1990).

Jefe del Servicio de Rehabilitación de la DGSPR del Departamento de Justicia (agosto 1990-enero 1994).

Subdirector general de Asuntos Penitenciarios de la DGSPR del Departamento de Justicia (enero 1994-junio 2000).

Secretario de la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Barcelona (julio 2000-enero 2016).

Director general de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia (enero 2016-diciembre 2018).


Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España