Lucas y Montilla perciben más de 100.000 euros al año del Senado

Siete expresidentes autonómicos senadores cobran 590.000 € de la Cámara Alta

El Senado se ha convertido en un auténtico “cementerio de elefantes” para los presidentes autonómicos. La Cámara Alta retoma su actividad, tras casi dos meses de parón, con la incorporación de José Antonio Griñán, que se convertirá en el séptimo expresidente de comunidad en el hemiciclo.

|

Montilla
Montilla cobra más de 100.000 euros brutos del Senado.
El Senado se ha convertido en un auténtico “cementerio de elefantes” para los presidentes autonómicos. La Cámara Alta retoma su actividad, tras casi dos meses de parón, con la incorporación de José Antonio Griñán, que se convertirá en el séptimo expresidente de comunidad en el hemiciclo.

Los siete ex dirigentes autonómicos tienen una retribución anual de 2.813 euros al mes en 14 pagas, además de los 1.823 euros al mes libres de impuestos que perciben todos ellos por ser representantes por una circunscripción diferente a Madrid. Es decir, sólo por su sueldo base y la indemnización suman un coste para el erario público de 428.806 euros al año.

Pero a este salario se suman los múltiples complementos que atesoran en virtud de los diferentes cargos que tienen.


Lucas y Montilla, los que más cobran

Por ejemplo, Juan José Lucas cobra una asignación por vicepresidente de 1.209 euros al mes y un complemento de otros 2.741 euros mensuales. Es decir, cada año percibe algo más de 108.600 euros.


Pero no es el único. El que más cargos suma es José Montilla, que a los más de 61.000 euros al año que cobra como senador, añade otros 2.667 euros al mes (32.000 al año) como portavoz de su grupo (PSC) y otros 1.046 mensuales como portavoz de comisiones. Es decir, en total,105.814 euros, a los que se añadiría la indemnización como expresidente catalán.


Marcelino Iglesias, expresidente aragonés, es portavoz de su grupo (PSOE), por lo que recibe 2.087 euros al mes. Es decir, en total, algo más de 75.100 euros al año. El valenciano Joan Lerma cobra 1.046 euros al mes por ser vicepresidente de una comisión y otros 697 por ser secretario de otra. En total, 82.100 euros al año.


Antich y Areces, los que menos

Los menos beneficiados por el Senado son el asturiano Francisco Álvarez Areces y el balear Francesc Antich, que cobran su sueldo de representantes y otros 1.046 euros al mes como portavoces de sendas comisiones. Ambos cobran unos 75.000 euros al año. De momento, se desconoce si Griñán cobrará algo más que como senador, aunque únicamente por ello percibirá más de 61.000 euros al año.


En total, los siete suman 590.000 euros al año para el presupuesto del Senado, a lo que Montilla y Griñán agregarán sus indemnizaciones como expresidentes de Andalucía y Cataluña, respectivamente, y algunos de los otros, como miembros del Consejo Consultivo de las autonomías en las que han sido presidentes.


Fuente de la fotografía.