La hora de hace la Declaración de la Renta, el momento clave para un trabajador con varias nóminas

Derechos y obligaciones de los pluriempleados

¿Cuánto puede llegar a ganar una persona con varios trabajos y qué debe hacer?


|

La cuestión más importante no es cuánto puede llegar a ganar una persona con varios trabajos sino qué debe tener en cuenta y si esta situación puede llevar a alguien a tener problemas con Hacienda. La respuesta es sí, y es que, si no se siguen unas pautas se puede incurrir en problemas con la Agencia Tributaria, con la pensión futura o con alguna de las empresas para las que se trabaja. 


En este digital hemos explicado en ocasiones que un cargo público electo no puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí varios ingresos públicos de sus diferentes responsabilidades como servidor público. Por ejemplo: el sueldo de alcalde y la indemnización libre de impuestos del Senado o el sueldo de concejal y las dietas de la diputación, como este caso


Tanto diputados y senadores están obligados a presentar una declaración de bienes y rentas al inicio de cada legislatura. Además, si no tienen una dedicación exclusiva, las cámaras legislativas deben autorizarles a seguir desempeñando su trabajo, ya sea en un despacho de abogados -lo más común- u otras profesiones liberales. 


PluriempleadosPero si no eres político, las cosas se ven de otra manera. Así, según el último Análisis de Pluriempleo en España y la Unión Europea (2015), en nuestro país hay 359.000 trabajadores pluriempleados. Esta cifra no es tan alta como en años anteriores y es que alcanzó sus máximos en 2005, cuando casi el 3% de los trabajadores ocupados tenía un segundo empleo.


Cómo cotizan

La empresa de préstamos Monedo Now ha analizado la situación y explica la forma en la que debe cotizar un pluriempleado: “Un trabajador pluriempleado cotiza por los salarios percibidos de cada empleador, pero siempre sujeto al tope máximo de cotización general, que en 2019 es de 4.070,10 euros al mes. El tope se aplicará de forma proporcional a cada empleador en función del porcentaje que represente la retribución que el trabajador recibe de cada uno frente al total de retribuciones percibidas.”


Declaración de la Renta de un pluriempleado

La fecha clave para un pluriempleado es sin duda la hora de hacer la Declaración de la Renta. Y es que al tener dos pagadores no solo se reduce el límite que señala la obligación de declarar o no hacerlo, sino que además aumenta las probabilidades de tener que pagar a Hacienda tras presentar la declaración.


Jornada laboral

Otra factor es que el trabajador tiene la obligación de comunicar su situación a las empresas para las que trabaja y también a la Tesorería General de la Seguridad Social. Sobre la jornada laboral, el trabajador pluriempleado sí que puede dedicar cuantas horas quiera a sus múltiples trabajos siempre que no sobrepase el límite legal de las ocho horas al día en una misma empresa. Del mismo modo no podría tener un contrato en el que se determinen más horas que estas.