El gerente de la empresa municipal de Madrid cobra 10.600 euros más que el presidente del Gobierno

Seis sueldos públicos de responsables de la EMT en España que debes conocer cuando viajas en autobús

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia ha sufrido una estafa de cuatro millones de euros hace unos días


|

Con motivo de la estafa a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia que ha acabado con cuatro millones de dinero público en un banco chino y la reciente aprobación de la subida de sueldo de su gerente, repasamos los sueldos públicos de los máximos responsables de las diferentes empresas que gestionan el transporte en las seis ciudades más pobladas de España.


Hablamos del servicio que presta el autobús rojo que coges por las mañanas o al que se sube tu abuela para ir al cementerio. En Madrid es de color azul. La conocida EMT. Los diferentes Portales de Transparencia arrojan diferencias curiosas.


Madrid

El gerente de esta empresa en la Comunidad de Madrid es Alfonso Sánchez. Percibe un sueldo de 93.624 euros brutos anuales, que es el resultado de la suma del importe del convenio colectivo, 66.306 euros, más el complemento salarial, 27.318 euros. Son unos 10.600 más que lo que gana Pedro Sánchez. En 2016 te contamos que el sueldo del director gerente era de 91.780 euros anuales, lo que supone que la retribución de este cargo ha aumentado en casi 2.000 euros.


Barcelona

En la Ciudad Condal y su área metropolitana opera la mercantil pública TMB, Transports Metropolitans de Barcelona. Según el Portal de Transparencia de la empresa, el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, percibe 105.938 euros anuales. Sorprendentemente, no es el que más cobra. Si leemos la lista del equipo directivo podremos encontrar el cargo de director de la Red de Bus y director ejecutivo de Innovación, Tecnología y Negocio Internacional que ocupa Ramón Bacardí. Tiene una remuneración asignada de 135.532 euros anuales. Aun así, si seguimos leyendo, encontramos el sueldo más “bajo”: 83.000 euros anuales para el director ejecutivo de Marketing, Joaquim Balsera, un sueldo similar al del presidente del Gobierno de España. Así, Pedro Sánchez acabará el año, si permanece en el cargo hasta el 31 de diciembre, habiendo percibido 82.979 euros en 12 pagas de casi 7.000 euros cada una.


Valencia

En la capital del Turia, el director gerente de la EMT es Josep Enric García Alemany. Según el Portal de Transparencia de la empresa, cobra 70.000 euros al año, unos 3.200 euros menos que un ministro. García Alemany ha sido noticia estos días por la aprobación de la ampliación de su contrato con una subida de sueldo de entre 5.000 y 10.000 euros en plena investigación del fraude de la empresa de transportes. La decisión ha sido liderada por el presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, el concejal de Movilidad que cobra 76.200 euros anuales, y fue  apoyada por el PSPV-PSOE y Compromís, los dos partidos que gobiernan la ciudad. El resto de grupos municipales votaron en contra bajo la consideración de esperar a la finalización de la investigación y constatar que García Alemany no está implicado en el caso.


Emt

Bus de la EMT de Valencia (EMT).


La estafa en Valencia saltó a la palestra a principios de mes. Comenzó con la llegada de un mensaje de correo electrónico a la directora general de la EMT por parte de unos supuestos delincuentes que se hacían pasar por un alto cargo de la empresa. La directora reenvió dos documentos con las firmas del gerente de la EMT y la jefa de gestión financiera, exactamente las dos firmas que buscaban los estafadores. Con esto en sus manos, enviaron otro correo a la directora con una orden de pago autorizado que incluía estas dos rúbricas, por lo que esta lo autorizó y se cumplió la estafa: un desfalco de 4.040.898 euros, que será complicado recuperar. La directora fue despedida hace unos días.


Sevilla

En la cuarta ciudad más poblada de España, la empresa de transportes por excelencia es TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal). Esta empresa ofrece un Portal de Transparencia accesible y bastante completo. Dedica un documento en pdf a cada alto cargo y su retribución. Su gerente es Rubén García Lancharro y percibe un sueldo anual de 84.971 euros, unos 2.000 euros más que el asignado al inquilino de La Moncloa.


Zaragoza

En la capital de Aragón, según el Consorcio de Transportes de la ciudad, el puesto de director gerente lo ocupa Juan Ortiz Taboada. Encontramos una fórmula idéntica a la de la EMT de Málaga, pero con cifras muy diferentes. El sueldo base de Ortiz es de 50.000 euros, el más bajo de los gerentes de nuestra lista. No obstante, el complemento que percibe si cumple los objetivos establecidos es de 10.000 euros, lo que demuestra que ni con esas llega a cobrar anualmente lo que gana el gerente de Málaga sin los incentivos.


Málaga

En Málaga también es la EMT la que maneja la red principal de transportes y su director gerente, Miguel Ruiz, ingresa un máximo de 106.654 euros, resultado de la suma de un sueldo base de 85.423 euros y de un complemento máximo de 21.231 euros que solo percibe si cumple los objetivos establecidos.


Las alcaldías

Vistas las diferencias entre retribuciones por un mismo cargo en el sector del transporte, desde este digital hemos querido comparar las retribuciones de los alcaldes de estas.


Este lunes te recordábamos que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida percibe una retribución anual bruta de 106.390 euros como alcalde de la comunidad de Madrid. Este año cobrará la parte proporcional desde que accedió al cargo el 15 de junio.


Según el Portal de Transparencia de el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Plenario Municipal fija el sueldo en 100.000 euros brutos anuales para su alcaldesa, de los cuales Ada Colau percibe solo 2.200 euros netos más un complemento de 900 euros, según el Código Ético de Barcelona en Comú. Son 14 pagas anuales. La diferencia de ese sueldo más las retenciones por ley la dona a las entidades o a diferentes proyectos sociales. 


Por su parte, el alcalde Valencia, Joan Ribó, ingresa 84.667 euros anuales, excluida la antigüedad. En el anterior mandato cobraba 82.600 euros, tras rebajarse el sueldo un 20% respecto de lo que ganaba Rita Barberá.


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla indica que el alcalde Juan Espadas, recibe una retribución anual de 84.454 euros, una cifra muy parecida a la de Ribó y bastante alejada de la de Martínez-Almeida.


El Portal de Transparencia de el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un cuadrante donde aparece la evolución del sueldo de los diferentes cargos desde 2015 hasta 2019. Podemos comprobar que en el puesto de alcalde que ahora ocupa Jorge Azcón, se cobraba en 2015 un total de 75.000 euros, cantidad que ha ido subiendo hasta alcanzar en 2019 los 79.598 euros.


El sueldo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se aleja demasiado de la media: 79.981 euros anuales. Son 3.000 euros menos que el sueldo del presidente del Gobierno pero unos 6.700 euros más que un ministro.