martes, 17 de septiembre de 2019

Las subidas de impuestos generaron casi el 7% de la recaudación de 2012

Aportaron 11.237 millones de euros, según la Agencia Tributaria

@ines_calderon

La recaudación tributaria de 2012, gestionada por la Agencia Tributaria, ascendió a 168.567 millones, un 4,2 por ciento más que en 2011, según los datos del Informe Anual de Recaudación Tributaria publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta cantidad, el 6,6 por ciento del total, unos 11.237 millones de euros, se deben a la “política de consolidación fiscal”, es decir, a las subidas fiscales aprobadas por el Gobierno. Además, según advierte el informe, “un volumen importante del impacto de las medidas tomadas en 2012 se reflejará en la caja de 2013, en particular la mayor parte del aumento de la recaudación ligado a la subida del IVA”.

El Impuesto de Sociedades fue al que más aportaron los cambios normativos: 4.607 millones de euros adicionales, “con cambios que afectaron a la base imponible, destacando la supresión de la libertad de amortización, la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros, la elevación de la limitación a la compensación de bases negativas y la reducción del límite de deducción por inmovilizado intangible”.

En el caso del IRPF, la subida de tipos permitió elevar la recaudación un 1,7 por ciento, compensando la caída de las bases imponibles.

En relación al grado de cumplimiento respecto a las previsiones presupuestarias, en 2012 se cumplieron plenamente, con una mínima desviación de 159 millones (porcentaje de ejecución del 99,9 por ciento). Según explica el informe, “las bases imponibles de los principales impuestos se comportaron significativamente peor de lo previsto, factor negativo que se vio compensado por el impacto de medidas normativas tomadas en medio del ejercicio presupuestario, por el aumento de la recaudación derivada de actuaciones de control y por el menor grado de ejecución de las devoluciones”.

No obstante, el nivel de cumplimiento fue dispar según los impuestos: Sociedades registró más de un 109 por ciento de ejecución mientras que el IRNR, el impuesto que pagan los extranjeros no residentes y las filiales de empresas extranjeras, apenas superó el 70 por ciento.

Pincha aquí para conocer el Informe de recaudación tributaria de 2012.


Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España