El Consejo de Ministros nombra a Antonio Muñoz-Rojas para dedicarse únicamente a la energía

En plena austeridad, el Gobierno nombra un “embajador energético”

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un sorprendente nombramiento: el de Antonio Muñoz-Rojas Alarcón como “embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos” sin más especificaciones sobre sus funciones.

|
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un sorprendente nombramiento: el de Antonio Muñoz-Rojas Alarcón como “embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos” sin más especificaciones sobre sus funciones. El diplomático sustituirá en el cargo a Ángeles Moreno, que apenas ha durado un año y dos meses en el puesto.

Muñoz-Rojas, de una dilatada carrera diplomática en países como Venezuela o Bolivia, ha sido elegido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, para ostentar este puesto, tal y como aparece en la referencia del Consejo.

Aunque no se detallan en la referencia, las funciones de Muñoz-Rojas serán la búsqueda de los mejores precios a la hora de importar hidrocarburos y de asegurar el suministro de España.

Además de los embajadores que se designan ante cada Estado y ante algunas de las organizaciones internacionales, es habitual que haya otros en misión especial (para el Magreb, el Mediterráneo, o algunos asuntos). No obstante, en época de recortes de gastos, cabe preguntarse si España puede permitirse a un diplomático exclusivamente dedicado a asuntos energéticos.

Este cargo lo creó en 2010 Trinidad Jiménez, pero el Gobierno del Partido Popular ya ha designado a dos y no parece tener la intención de suprimir este puesto.