La candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña se afilió a Ciudadanos en 2014

Lorena Roldán, senadora y diputada autonómica, cobra el sueldo del Parlament

Decenas de senadores han cobrado el complemento salarial por un cargo en una comisión en agosto pese a que no hubo actividad legislativa


|

Actualizado a 19 de agosto de 2020


El Comité Permanente de Ciudadanos decidió apartar a Lorena Roldán de la candidatura a la Generalitat de Cataluña y nombrar a Carlos Carrizosa


El 16 de septiembre de 2019 publicamos:

Pese a que hace mes y medio que se constituyeron las comisiones del Congreso de los Diputados (30 de julio) y el Senado (31 de julio), muchas de ellas todavía no registran actividad alguna. Un ejemplo es la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, cuya única sesión celebrada ha sido la que se convocó para su constitución, el pasado 31 de julio. Pero, aun así, los senadores que forman parte de su composición cobran, desde esa fecha, el complemento que les corresponde por ese cargo. Es decir, han cobrado el ‘plus’ íntegro en agosto pese a no haber hecho nada.


En 2019 y según el Régimen económico de la Cámara Alta, todos los senadores perciben una asignación constitucional de 2.982 euros brutos al mes en 14 pagas. 5.964 en junio y diciembre y 41.747 euros anuales. Los portavoces de comisión se suman, a ese sueldo, un complemento por el cargo de 1.109 euros al mes, también en 14 pagas, (15.525 euros al año y 2.218 euros los meses de paga extra).


Pero, además, el Régimen económico de la Cámara Alta establece que “el complemento de los portavoces y portavoces adjuntos de los Grupos Parlamentarios son compatibles con un cargo en Comisión”. El caso de Lorena Roldán, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Senado que lleva cuatro años cobrando sueldos públicos, podría encajar en este supuesto ya que los senadores pueden sumar también un complemento de 2.830 euros mensuales, 14 pagas anuales. Son 5.660 euros los meses de paga extra y, en total, 39.621 euros al año. Pero hay que matizar: Roldán cobra como diputada autonómica.


Lorena Roldan sueldos publicos

Roldán, en una rueda de prensa (El Economista).


Roldán es, además de senadora designada por el Parlamento de Cataluña desde mayo del año pasado, portavoz de grupo y portavoz de la Comisión Constitucional. En la legislatura pasada, según los datos biográficos publicados en la web del Senado, alternó el cargo de portavoz adjunta y portavoz del Grupo Mixto.


En España, no se pueden percibir dos sueldos públicos a la vez aunque sí varios ingresos públicos, por lo que Roldán ha tenido que elegir. Según su declaración de bienes y rentas publicada en el Portal de Transparencia del Senado con fecha 14 de mayo de 2019, percibió, en 2018, 52.575 euros netos por su actividad como diputada en el Parlamento de Cataluña. Roldán ya fue senadora en la pasada legislatura, pero optó por el sueldo del Parlament. Con el inicio del nuevo curso político, sigue cobrando el sueldo del Parlament y la indemnización libre de impuestos del Senado, que es irrenunciable.


Dos posibilidades

Si Roldán hubiese optado por percibir su retribución del Senado, cobraría 6.921 euros al mes y, si mantuviese los tres cargos durante un año, los meses de paga extra percibiría 13.842 euros y, en todo un año, 96.893 euros brutos, además de 15.525 euros exentos de tributación.


Los senadores también perciben “una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid”; 25 céntimos por kilómetro, en el caso de utilizar el vehículo propio “para los desplazamientos a la Cámara para participar en alguna actividad parlamentaria, y previa justificación […], así como, en su caso, los importes de los peajes de las autopistas”. El Senado también cubre “los gastos de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco), para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado; todo ello debidamente justificado”.


Las cuantías establecidas para las dietas derivadas de los desplazamientos “en misión oficial” son de 150 euros por día en viajes al extranjero y 120 euros por día en viajes dentro de España. Los senadores también tienen a su disposición un móvil corporativo (un iPhone 8 “con servicio de mantenimiento y reposición en los casos de avería, robo o pérdida) y “una tableta para la presentación electrónica de iniciativas” (iPad Air 2).


Si opta por el sueldo del Parlament, como hizo el año pasado y continúa en esta legislatura*, Roldán ingresa, según el Régimen económico de la Cámara catalana, 2.922 euros brutos al mes de asignación fija como diputada en 14 pagas y 2.936 euros como portavoz de grupo. “Cada diputado solo puede percibir un complemento, por lo que no percibiría los 586 euros del complemento de portavoz de comisión legislativa.


Además, los parlamentarios catalanes tienen derecho a un complemento retributivo exento de tributación que varía según la distancia entre el Parlament y su domicilio habitual. Oscila entre los 188 euros al mes y los 265. Este complemento se aprobó en el Acuerdo de la Mesa del 13 de noviembre de 2018: “una complemento retributivo, denominado Complemento DT 2ª. RPC, estructurado en cuatro zonas y con efectos económicos del 1 de enero de 2018, para dar complemento a la Disposición transitoria segunda del Reglamento (‘Reducción de las indemnizaciones de los diputados’): ‘Las indemnizaciones a las que tienen derecho a percibir los diputados de acuerdo con el artículo 12.1 tienen que ser objeto de un reducción gradual y progresiva que tiene que establecer la Mesa para que sean incorporadas en la asignación fija’”.


No podemos saber exactamente cuál percibe porque en su declaración de bienes no declara ningún inmueble de su propiedad. Los diputados también perciben una indemnización libre de impuestos que varía entre los 18.519 euros al año y los 26.067, dependiendo de su residencia. Interpretamos que Roldán percibe la cantidad más próxima a esta última cifra al ser diputada por Tarragona, cosa que coincide, aproximadamente, con los datos publicados.


Así, su sueldo del Parlament sería de 82.014 euros brutos al año. Además, de las dos indemnizaciones libres de impuestos. Según el Portal de Transparencia del Parlamento de Cataluña, Roldán percibió 60.360 euros y 24.737 euros de indemnización libre de impuestos en 2018. En su declaración de bienes presentada en el Senado en mayo de este año, declara 104.041 euros en dos cuentas corrientes. En cambio, a fecha 1 de enero de 2018, declaraba 62.000 euros en cuentas, según el Portal del Parlament. 


En cualquier caso, tenga el sueldo del Senado o del Parlamento, tiene derecho a percibir la indemnización libre de impuestos de la institución de la que no perciba el sueldo público. Por otro lado, según el reglamento de Ciudadanos, los cargos públicos están obligados a donar el ocho por ciento de su sueldo al partido.


Abogada y funcionaria

Lorena Roldán Suárez nació en Tarragona en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y tiene un máster en Acceso a la Abogacía por la Fundación de la misma universidad. Ha ejercido como abogada y ha trabajado en la Administración pública durante más de seis años. Según el Portal de Transparencia del Parlament, hasta julio de 2015 fue funcionaria en BASE-Gestió d'Ingressos, un organismo autónomo de la Diputación de Tarragona. Actualmente se encuentra en situación de servicios especiales.


En 2014, se afilió a Ciudadanos y, en 2015, fue cargo electo en el Ayuntamiento de Tarragona (fue concejal entre junio de 2015 y enero de 2016). En 2015, también concurrió a las elecciones autonómicas y desde entonces es diputada en el Parlamento de Cataluña por Tarragona. Desde mayo de 2018, es diputada en el Senado designada por la Cámara Catalana. Cuando Inés Arrimadas dejó el Parlamento catalán para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, el 20 de mayo, Carlos Carrizosa ocupó el cargo de jefe de la oposición, pero solo hasta el 26 de julio, cuándo pasó a ostentarlo Roldán. Según su perfil de Twitter, es la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.


*En la primera versión de la noticia publicábamos que Roldán tenía que optar por un sueldo u otro, pero ya eligió el del Parlament el año pasado y en 2019 las cosas siguen igual, tras la confirmación del dato por fuentes de Ciudadanos en el Senado.