domingo, 15 de septiembre de 2019

Matrimonio Vox: los sueldos públicos de Espinosa y Monasterio servirán para pagar, en parte, una deuda de casi un millón de euros a los bancos

Ambos se estrenan este año como portavoces de grupo en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, respectivamente

@judith_celma

El matrimonio de Vox, formado por Iván Espinosa (portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados) y Rocío Monasterio (portavoz en la Asamblea de Madrid), se estrena este año en la política remunerada. Desde hace unos meses, han empezado a cobrar sus primeros sueldos públicos, pese a que el ideario de la formación ultraconservadora para regenerar España recoge la supresión de todos los parlamentos autonómicos, una ley de sueldos públicos y la eliminación de casi 82.000 cargos políticos. Si se cumplieran estas premisas, Monasterio no cobraría una nómina del contribuyente.


Esta semana, los dos son noticia por un doble motivo: la clausura de su chalet y la publicación, por fin, de la declaración de bienes y rentas de Espinosa. La residencia está situada en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, Chamartín. El chalet, que no cumple, actualmente, con los requisitos legales para habitarla, es propiedad de Espinosa, dado que no figura en la declaración de bienes de Monasterio y sí en la de su esposo como de “pleno dominio”.


Además de no tener la licencia de ocupación, el chalet tampoco tiene licencia de funcionamiento, por lo que no se podrían realizar actividades económicas en ella, tal y como adelantó ElDiario.es. En el sótano de la vivienda, diseñada por la propia Monasterio como arquitecta que es, ella misma desarrollaba la actividad de su empresa Rocío Monasterio y Asociados S.L.


Espinosa Monasterio

Monasterio y Espinosa, en un colegio electoral (El Economista).


Espinosa fue condenado el pasado mes de junio a pagar los 63.183 euros que había intentado eludir por el pago de las obras realizadas en la vivienda que posee desde 2010, según figura en su declaración de bienes. Un documento que todavía no ha sido publicado en la web del Congreso de los Diputados* porque, como han afirmado fuentes de la cámara a Sueldos Públicos, todos los parlamentarios la presentaron a principios de legislatura excepto él, que la presentó a finales de julio. La Mesa es el órgano que tiene que aprobar el documento y no se ha reunido hasta hoy tras las vacaciones de agosto. Espinosa publicó este martes el documento en la red social Twitter para que hubiese constancia de que no la presentó fuera de plazo y eludir así responsabilidades.


*El jueves, 5 de septiembre, el documento ya estaba publicado en la web del Congreso de los Diputados, dentro de la ficha personal de Espinosa.


Complementos salariales

Espinosa es diputado en el Congreso desde el 16 de mayo. El Régimen económico y ayudas de los señores diputados establece una asignación de 2.982 euros brutos al mes idéntica para todos los parlamentarios. Son 14 pagas anuales. Pero, además, Espinosa percibe unos complementos salariales por sus cargos como portavoz de grupo y portavoz adjunto de comisión. Por el primero, percibe 1.847 euros como gastos de representación y 983 euros en concepto de gastos de libre disposición; por el segundo, ingresa 739 euros para gastos de representación. De estas tres cantidades también se cobran 14 pagas anuales. 


Por otro lado, los diputados electos por Madrid tienen derecho, además, a una indemnización libre de impuestos de 917 euros al mes “por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”. En total, Espinosa percibe 6.551 euros brutos y 917 euros libres de impuestos mensuales. El doble en junio y diciembre. Eso son 13.102 euros y 1.834 para gastos. Al año, 91.718 euros brutos y 12.838 euros libres de impuestos.


Según su declaración de bienes y rentas, percibió 48.398 euros netos por su actividad profesional en 2018, 35.287 por el alquiler de un inmueble, 13.009 por los intereses de un préstamo concedido y 50 euros por la colaboración con medios de comunicación. En total, ingresó 96.744 euros netos el año pasado y pagó 34.856 euros de IRPF. Declara una vivienda adquirida en 2010 de pleno dominio y una oficina adquirida en 2001 también de pleno dominio (ambas en Madrid). Además, posee otra vivienda en Cantabria (2018) y dos oficinas en Madrid (2009 y 2018), todas de pleno dominio, que figuran como propiedad de empresas en las que tiene acciones o participaciones. También tiene un BMW 220 adquirido en 2016.


Espinosa tiene 7.689 euros en cuentas corrientes y participaciones en tres empresas: 804.129 euros en Citrum S.L., 315.890 euros en Premium Capital Management S.L. y 3.010 euros en Inversiones Valtierra S.L. También declara un préstamo concedido a Citrum S.L. de 50.000 euros y un plan de pensiones que asciende a 63.757 euros, además de tres hipotecas, por valor de 840.152 euros, con un saldo pendiente de 460.603 euros, y otro préstamo del que debe 197.000 euros.


Por su parte, Monasterio es diputada en la Asamblea de Madrid desde el pasado 11 de junio. Por esta actividad, su retribución es de 3.503 euros brutos al mes, más 1.222 euros de indemnización libre de impuestos. Además, por su cargo como portavoz de su partido en la Asamblea, percibe un complemento de 1.826 euros brutos. Es decir, 5.329 euros brutos y 1.222 libres de impuestos al mes. El doble los meses de paga extra. Al año, son 74.610 euros brutos y 17.108 euros exentos de tributación. Un 23% menos de sueldo que su marido, aunque un 33% más en indemnizaciones.


En su declaración de bienes y rentas, pública en la web de la Asamblea de Madrid y con fecha 26 de mayo de 2019, Monasterio declara unos honorarios profesionales de 46.613 euros netos en 2018, seis euros en beneficios de dividendos y participaciones, 11.073 euros de intereses de préstamos privados, 130 euros de su actividad profesional y 133 de atribuciones de rentas con propietarios. Pagó 16.607 euros de IRPF.


Monasterio reconoce poseer seis propiedades provenientes de una herencia y adquiridas en 2010: el 13% de un local comercial con almacén en Madrid, el 25% de dos viviendas en Asturias, el 25% de un solar también en Asturias y el 4% de dos viviendas en Madrid. Tiene 114.684 euros en dos cuentas corrientes y acciones o participaciones en dos empresas: 158.348 euros en Rocío Monasterio y Asociados S.L. y 19.793 euros en RM Consultoría de espacios S.L; además de dos préstamos hipotecarios que ascienden a 690.152 euros de los cuales le quedan por pagar 336.523 euros.


Entre Espinosa y Monasterio, deben casi un millón de euros entre hipotecas y préstamos al consumo (994.000 euros). Sus ingresos como diputados suman 11.880 euros brutos al mes y 2.139 libres de impuestos. Con una paga extraordinaria completa de junio y diciembre, y siempre que mantengan los actuales cargos, su retribución se disparará en esos dos meses a casi 23.800 euros brutos y 4.278 euros exentos de tributación.


Iván Espinosa de los Monteros y de Simón

Nació en Madrid en 1971 y es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresa (ICADE). Tiene un máster en Administración de Empresas por la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Cursó la educación obligatoria en un colegio de Estados Unidos y, más tarde, en un colegio británico en Madrid, según su perfil de la red social LinkedIn.


Su experiencia profesional se centra en la actividad en varias empresas privadas como McKinsey & Company, Multinational Entertainment Networks, Metaphore Project Managemet, Saatchi & Saatchi Management, Aris o Primium (desde 2016). También se describe como “invitado permanente en programas de radio y televisión” en Intereconomía y escritor de una columna en La Gaceta.


Fue uno de los fundadores de VOX y su secretario general entre 2014 y 2016. Actualmente, ocupa la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales y es diputado, portavoz de grupo y portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.


Rocío Monasterio San Martín

Nació en Madrid en 1974 y es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Según su perfil de LinkedIn, tiene un máster de Técnicas de Gestión Empresarial por la Fundación Antonio Camuñas. Ha desarrollado toda su carrera profesional como arquitecta en varias empresas como Ripoll & Asociados, Bermello Ajamil & Partners Inc., o Maiz & Herrada Arquitectos. También estuvo durante un año en la consultora The Business Innovation Consulting Grup.


Actualmente es colaboradora habitual en Radio Intereconomía, socia de Luxury Rentals S.L. y de Rocío Monasterio y Asociados, empresa que fundó ella misma en el año 2000. Respecto a la política, es vicesecretaria de Asuntos Sociales de VOX España y presidenta de VOX Madrid desde 2015. Tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, es diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo. 


Noticias relacionadas

Los sueldos públicos que ya ha cobrado Abascal

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España