Los beneficios de tener un Euribor negativo e hipotecas a precios mínimos históricos

Pisos de lujo en Barcelona: revalorización de las viviendas de lujo

El barrio de Pedralbes, el preferido por los inversores extranjeros


|

Si observas la variación de los precios medios por metro cuadrado en España verás que Barcelona es una ciudad ideal para las inversiones inmobiliarias. Especialmente, si te fijas en el mercado de los pisos de lujo en Barcelona. El auge del turismo, la revalorización del suelo y el precio bajo de las hipotecas son solo algunos de los factores que hacen de este momento la situación perfecta para invertir.


El mercado de los pisos de lujo en Barcelona

La compra de viviendas de lujo está viéndose claramente beneficiada por un Euribor negativo e hipotecas a precios mínimos históricos. Los inversores nacionales y extranjeros ven en nuestro país una oportunidad perfecta para invertir. No solo por el bajo coste de los préstamos, sino también por la garantía de revalorización de la inversión.


La tasa de variación interanual nacional del precio de la vivienda coloca los crecimientos en un 4,9% en el primer trimestre de 2019. Este aumento se acelera en concreto en Barcelona capital, donde el incremento del precio por metro cuadrado se ha situado casi en un 7%. ¿Y si además del crecimiento del precio, tenemos en cuenta la liquidez de la venta? Verás cómo el periodo medio que tarda una casa en venderse en Barcelona es de 6,5 meses. Es una cifra bastante baja si tenemos en cuenta el tipo de inversión del que te estamos hablando.


Otras ventajas de las viviendas de lujo en Barcelona

Gracias a su clima, a la cercanía con el mar y a su patrimonio artístico y cultural, Barcelona es la cuidad de España que más turismo atrae. Se sitúa también entre los primeros puestos de la clasificación mundial. Visitantes de todo el mundo ven en la ciudad un plan perfecto para sus vacaciones. Como sabes, aquí puedes compaginar el ambiente cosmopolita con el relax del Mediterráneo.


Pisos lujo


Un efecto colateral de este auge del turismo es la masificación del casco antiguo e incluso la falta de seguridad. Los inversores ven en las viviendas de lujo en barrios no tan céntricos (Pedralbes, Sarriá...) los lugares perfectos donde comprar sus casas. Por este motivo, estos barrios ligeramente alejados de las zonas turísticas están experimentando un crecimiento y revalorización mayor en comparación con las casas del centro de la ciudad. Prueba de ello es el conjunto residencial de obra nueva situado en el barrio de Pedralbes "ONE PEDRALBES HOUSE".


Para los inversores extranjeros, especialmente los que vienen del centro y norte de Europa, invertir en casas de lujo tiene una doble ventaja. Y es que, gracias a la diferencia de coste de vida, su poder adquisitivo aumenta. Por tanto, tienen acceso a una calidad de vida mayor. Como te decimos, esto hace que los pisos de lujo en Barcelona tengan una demanda constante que evita las devaluaciones en el precio de los inmuebles.


Desde la crisis financiera del 2008, la situación con los préstamos hipotecarios ha sufrido ciertos cambios. En los primeros años de recuperación económica las entidades bancarias no facilitaban el acceso a hipotecas. En la actualidad, gracias a la intervención del Banco Central Europeo, la situación es muy favorable para quienes necesiten financiación para la compra de un inmueble.


El Euribor

El Euribor comenzó a utilizarse en 1999 como medida de referencia para el precio del dinero (el tipo de interés que los bancos pagan al BCE por el dinero). En todos sus registros ha tenido una tasa positiva hasta que en febrero de 2016 alcanzó cifras negativas. Y todo, debido a que la mayoría de hipotecas variables tiene en cuenta este indicador para calcular el pago de las letras. Cuanto más bajo esté, más barato será el precio de compra de las viviendas.


En mayo de 2019, fecha que se toma de referencia para las hipotecas con ajustes semestrales y anuales, alcanzó el mínimo anual (un -0,134%). Todos aquellos que estuvieran pagando una hipoteca.


se beneficiarán de una reducción en el pago. Normalmente, el BCE ofrece tipos de interés tan bajos cuando quiere activar la economía. En la situación actual, dada la crisis económica que están pasando algunos motores financieros del Eurogrupo como Alemania, es muy difícil que se decida cambiar esta tendencia negativa. De hecho, ha sido el propio Banco Central Europeo el que ha declarado que se va a mantener en unas cifras similares hasta por lo menos mediados de 2020.


Elementos como el barrio, la comunicación a través de transportes, tanto público como privado, o la seguridad son algunos de los elementos que intervienen para estabilizar el precio de la vivienda. En resumen, barrios de lujo, tranquilos y con seguridad son algunas de las garantías para asegurar el valor de la vivienda. Pedralbes es el barrio de Barcelona con menos delitos según estadística de la Policia de la Generalitat Mossos D’Escuadra.


Ya sea un hogar principal o una casa de vacaciones, hay que en cuenta el potencial de revalorización antes de comprar pisos de lujo en Barcelona porque ayudará a que la inversión valga la pena y se vea compensada en un futuro.