Es afiliada de Ciudadanos y su experiencia laboral se limita a menos de dos años como becaria y tres meses como asesora legal por cuenta propia

Rocío Gil: de Fallera Mayor de València a cobrar más de 6.300 euros brutos al mes como concejal y diputada provincial

No tiene ningún bien inmueble ni créditos, préstamos o deudas a su nombre


|

La Fallera Mayor de València de 2018, Rocío Gil, es concejal de la oposición en el Ayuntamiento de la tercera ciudad de España desde el pasado mes de junio y portavoz de Ciudadanos en la Diputación de València desde hace poco más de un mes. Tiene 28 años y su experiencia laboral se se limita a un periodo inferior a dos años como becaria y a tres meses como asesora legal por cuenta propia.


Quien fuera la número dos en las listas de la formación ‘naranja’ al consistorio de la capital del Turia se afilió al partido porque escuchó “en la tele a Albert Rivera y sus ideas” le representaban, según afirmó en una entrevista publicada hace unas semanas por la agencia EFE. Ahora, percibirá su sueldo público como concejal de la oposición con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de València y una cuantía por asistencias en la Diputación, como han confirmado fuentes del Grupo Municipal de Ciudadanos a este digital.


Que se haya decidido por percibir la retribución del Ayuntamiento no es una casualidad: le corresponden 68.171 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. Son 4.859 euros al mes y 9.739 en junio y diciembre. Por el contrario, como portavoz de grupo en la Diputación, su sueldo hubiese sido de 67.025 euros al año, un 2% menos. Pero en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí varios ingresos públicos al mismo tiempo. Así, por asistencias a los órganos del ente provincial, tiene derecho a 1.500 euros al mes. En total, Gil ingresa 6.359 euros mensuales. Estará obligada a donar el 8% de su sueldo al partido.


Rocio Gil

Gil (Oficial Press).


Otro ejemplo de lo ‘suculentos’ que son los sueldos del consistorio es el de Glòria Tello (Compromís), concejal delegada de Patrimonio y de Bienestar Animal. Su retribución en el Ayuntamiento es de 74.507 euros anuales (5.322 euros al mes y 10.644 euros los meses de paga extra). Si se hubiese decidido por el de la Diputación, le corresponderían 67.025 euros como diputada delegada, un 11% menos.


Por seguir con las comparaciones, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar (PSV-PSOE), tiene un sueldo de 71.281 euros anuales. El alcalde de València, Joan Ribó, percibe 84.667 euros, un 19% más. Los vicepresidentes de la Diputación cobran 67.025 euros, mientras que los tenientes de Alcaldía del consistorio, 81.280 euros, un 21% más.


Declaración de bienes

Según su declaración de actividades y bienes, pública en la web del Ayuntamiento de València, Gil no tiene ningún bien inmueble ni créditos, préstamos o deudas; solo otros bienes con un valor de 9.925 euros. Como actividad, aparece la de concejal en el Ayuntamiento, por lo que no podemos saber cuánto percibió por su actividad por cuenta propia.


Por otro lado, la declaración publicada en el Portal de Transparencia de la Diputación de València es algo más completa, aunque tampoco aporta los últimos ingresos de Gil: esos ‘otros bienes’ que mencionaba el consistorio hacen referencia a un Mercedes Clase A valorado en 8.000 euros y a acciones y participaciones en Telefónica que ascienden hasta los 1.395 euros. El total de esos ‘otros bienes’ es de 9.395 euros. Las cifras de las dos declaraciones no cuadran. En el momento de escribir este artículo, su ficha en la institución provincial estaba vacía.


Prácticas en un despacho de abogados

María del Rocío Gil Uncio nació en València en 1991. Se graduó en Derecho por la Universidad Jaume I de Castelló y el último curso lo hizo en la Universidad di Modena e Reggio Emilia, en Modena (Italia). Tiene un máster en Derecho y Gestión del Transporte por la Fundación Universidad Jaume I-Empresa de Castellón (FUE-UJI), a través de la ESUE Business School (Escuela Superior Universidad Empresa), y otro en Acceso a la Abogacía por la Universidad Católica de València.


Su experiencia laboral empezó en 2015 como becaria en el despacho de abogados Albert & Asociados, donde estuvo haciendo prácticas durante poco más de un año. En 2017 y durante siete meses, realizó prácticas en Rocabert & Grau Abogados. En marzo de 2019, inició su actividad como asesora legal por cuenta propia. En 2018, fue Fallera Mayor de València y se afilió a Ciudadanos hace “cuatro o cinco [años] por simpatía con el partido”. Preguntada por su llegada a la política, responde que le llegó “esta posibilidad y al principio dudé porque tenía mi vida, mi carrera, mis estudios y mi trabajo planteados, pero cuando fui Fallera Mayor me di cuenta de que solo se pueden cambiar las cosas desde dentro y pensé que valía la pena trabajar por y para los valencianos”.