Vivió en Alemania durante 10 años y estaba percibiendo dietas de asistencia como diputada autonómica

Si Podemos expulsa a Raquel Romero podrá cobrar el sueldo público de consejera íntegro, sin limitación

La formación 'morada' que tiene el Portal de Transparencia sin actualizar, le exige el acta de diputada y que dimita 


|

Raquel Romero (Podemos) fue nombrada consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación del Gobierno de La Rioja este jueves y esta misma mañana ha tomado posesión de su cargo. Tras varias propuestas de la formación ‘morada’ y alguna renuncia, Concha Andreu (PSOE), presidenta de La Rioja, optó por Romero para ocupar el puesto “porque es la persona que garantiza la estabilidad”, en palabras de la propia Andreu.


La noche pasada, el equipo técnico de Podemos rompió el acuerdo con el PSOE en La Rioja, que afectará también a nivel municipal, ya que Romero no era la propuesta preferida por la dirección regional. Si deciden expulsarla, la consejera podrá cobrar el sueldo público íntegro ya que no estará sometida al reglamento interno de Podemos respecto de la limitación de salarios ni tendrá que donar una parte de su retribución a la plataforma de proyectos sociales Impulsa ni al partido. Para los ‘morados’, “las dinámicas parlamentarias no permitirán asumir las funciones ejecutivas y parlamentarias a la misma persona”, por lo que Podemos se quedaría sin voz ni voto en el Parlamento riojano.


Romero ostenta un cargo orgánico en el partido desde 2017, pero nunca antes había ocupado un cargo electo más allá del de diputada desde las pasadas elecciones del 26 de mayo. El régimen económico de los diputados de la Cámara de La Rioja es de los pocos que no establecen una asignación para los parlamentarios. Solo el presidente o presidenta percibe un sueldo fijo de 54.932 euros en 12 pagas. El Parlamento de Castilla-La Mancha es otro ejemplo.


Raquel Romero sueldos publicos

Romero (Rioja2).


La indemnización “por el ejercicio de la función parlamentaria” es de 7.691 euros netos anuales, sin derecho a pagas extraordinarias, para los diputados rasos. Así, Romero percibía, desde que fue elegida diputada hasta esta misma semana, 641 euros netos al mes. Si se ocupa algún cargo, la cantidad puede aumentar hasta los 14.832 euros, como en el caso de los miembros de la Mesa, o los 10.986 euros para los portavoces.


14 pagas

Como consejera, Romero tendrá un sueldo asignado de 67.465 euros brutos al año, en 14 pagas. Así, ingresaría 4.819 euros al mes y 9.638 euros en verano y Navidad, según los datos actualizados en la web del Gobierno riojano a 31 de julio de este año. Unas cifras que ya no aparecen en el portal en el momento de escribir este artículo, pero que Sueldos Públicos tiene en su archivo.


El Régimen General de Podemos establece que los cargos públicos de la formación limitarán su retribución a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Son 14 pagas de 900 euros netos al mes este año, pero la formación decidió no aplicar esta subida, por lo que se tiene en cuenta el SMI de 2018 (735,9). Así, Romero ‘se quedaría’ con 2.208 euros de sueldo brutos. El resto, lo donaría a entidades o proyectos sociales que decide el partido.


Podemos le exige ahora el acta diputada, de no hacerlo, será expulsada del partido. En ese caso, Romero no tendría que donar una parte de su sueldo al partido, quedándose con los 4.819 euros brutos al mes íntegros. Según la declaración de bienes pública en la web del Parlamento riojano, Romero solo tiene “otros bienes inmuebles” valorados en 12.500 euros.


Por su parte, la presidenta del Gobierno autonómico, Concha Andreu, percibe 73.332 euros brutos al añocomo ya te contamos el pasado lunes en este artículo. Son 5.238 euros al mes y 10.476 euros los meses de paga extra. Por su parte, los secretarios y directores generales de cada Consejería, puestos elegidos ‘a dedo’, perciben 61.599 euros anuales: 4.400 euros mensuales y 8.800 en junio y diciembre.


Raquel Romero Alonso nació en Logroño en 1982. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, trabajó en la edición Rioja de el periódico El Correo. Emigró a Alemania, donde estuvo durante diez años, y se dedicó a trabajos de atención al cliente, logística y redacción online. En 2015, empezó a participar con Podemos. Finalmente, regresó a España y, desde 2017, es responsable del Área de Emigración y Retorno de Podemos.


Además, el Portal de Transparencia de Podemos sigue ofreciendo datos no actualizados. Las últimas nóminas publicadas son de junio de 2017, de la anterior legislatura. Es tal la dejadez, que en su web siguen apareciendo fotos, fichas, datos y biografías de diputados que ya no pertenecen al Grupo Parlamentario del Congreso, como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Lo puedes comprobar en esta captura de pantalla hecha este viernes. 


Podemos portal t

Errejón y Bescansa no son diputados del Congreso.


Han pasado cuatro meses desde las elecciones generales y tres, desde las autonómicas y municipales. Romero tampoco aparece en la sección de La Rioja. Siguen las fotos de los cuatro diputados de la anterior legislatura.


Las otras candidatas

Para la sorpresa de Romero, y también de Andreu y el equipo socialista, Podemos eligió a Nazaret Martín para ocupar la única Consejería ‘morada’ en el Gobierno riojano. Sin embargo, Martín renunció al puesto para conciliar su vida personal, familiar y laboral. Así, seguirá en el Ayuntamiento de Logroño en un puesto elegido ‘a dedo’, como auxiliar de grupo, cobrando 26.884 euros brutos anuales: 1.920 euros al mes y 3.841 euros los meses de paga extra. Un 151% menos de lo que hubiese cobrado como consejera. Martín es secretaria de Organización en Podemos La Rioja.


Tras la renuncia de Martín, Podemos eligió a Amalia Revuelta (la misma mañana antes del anuncio del equipo de Gobierno). El motivo de la ruptura de pacto por parte de Podemos ha sido, precisamente, que Andreu no haya elegido a Revuela y sí a Romero. Revuelta no ha ocupado nunca un cargo electo y es funcionaria de carrera, precisamente, en el Gobierno de la Rioja desde 1998. Concretamente, es responsable del Área Administrativa en la Intervención Delegada de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.


Sin acuerdo en Haro y en Logroño

La decisión de Podemos de romper el pacto con el PSOE va más allá del Gobierno autonómico, además de profundizar la herida a nivel estatal. También los ayuntamientos gobernados con el apoyo de la formación ‘morada’ se quedarán sin acuerdo. Es el caso de Haro y Logroño.


Haro, una localidad riojana de unos 11.300 habitantes en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística, está gobernada bajo un pacto entre PSOE, el Partido Riojano y Podemos. La alcaldesa, Laura Rivado (PSOE), cobra 40.000 euros anuales en 12 pagas por una dedicación parcial del 90%, según la Cadena Ser. Son 3.333 euros al mes. En 2017, el sueldo era de 30.606 euros, según la lista del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que es accesible y se puede consultar.


Por su parte, la Alcaldía de Logroño está ocupada por Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), gracias también al apoyo de Podemos y el PR. Así, su alcalde cobra 58.330 euros al año (4.166 euros al mes y 8.333 los meses de paga extra), un 6% más de lo que cobraba la anterior alcaldesa del PP, Cuca Gamarra (54.961 euros).