Listado de cargos con competencias sanitarias en el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España

Los sueldos públicos de la listeriosis: desde Sevilla hasta Madrid

El dato de la retribución del consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía se puede consultar, pero el del responsable del Laboratorio Municipal de Sevilla no es público


|

Son varias las instituciones y organismos responsables del seguimiento del brote de listeriosis y, por tanto, numerosos los cargos públicos implicados o que tienen alguna competencia. Desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), hasta el director del Laboratorio Municipal de Sevilla, encargado de hacer los análisis para la Junta, Narciso Cordero. El consejero de la Presidencia autonómico, Elías Bendodo (PP), llegó a acusar al laboratorio de equivocarse a la hora de realizar las muestras, algo que el consistorio niega rotundamente. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, con María Luisa Carcedo al frente, ha lanzado esta semana una alerta sanitaria internacional por el brote de listeriosis, iniciado en Sevilla. 


Como ha avanzado Facua, y ha podido comprobar Sueldos Públicos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lleva seis meses sin actualizar las alertas alimentarias en su web. La última que aparece es de febrero, sobre el brote de salmonella en lactantes en Francia. Esta organización de consumidores, un ente sin ánimo de lucro, ha presentado una querella contra Magrudis, la empresa que comercializa el producto supuestamente contaminado, por posible delito contra la salud pública y también ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Aguirre. El vicepresidente y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, cuyo sueldo no es público, cobró 33.172 euros brutos en 2018, según ha informado el propio Sánchez a este digital. En 2016 percibió 30.650 euros.


Jesus Aguirre sueldos publicos

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de la Junta (El Economista. EP).


El brote se originó en las mechadoras (máquinas utilizadas para rellenar la carne mechada) de la empresa en la que se detectó la bacteria Listeria. El pasado miércoles, 22 de agosto, la Junta de Andalucía ordenó retirar todos los productos de firma del mercado. En cambio, una semana antes, el Ayuntamiento de Sevilla, que controla las plantas de producción por delegación de la Junta, había decidido únicamente paralizar la producción, pero no la venta.


Ayuntamiento de Sevilla

La retribución del responsable del Laboratorio Municipal de Sevilla, Narciso Cordero, no es pública. Este digital ha intentado consultar el dato con el Ayuntamiento de Sevilla varias veces, manteniéndonos en espera unos ocho minutos y sin obtener respuesta. Por su parte, las retribuciones de los cargos electos, personal eventual y cargos directivos sí se pueden encontrar en el Portal de Transparencia del consistorio.


Tfno sevilla laboratorio

Ocho minutos al teléfono, en espera, sin obtener respuesta.


El teniente de alcalde y concejal con competencias en el área de salud, Juan Manuel Flores (PSOE), tiene un sueldo asignado de 71.644 euros brutos al año (5.117 euros al mes y 10.235 euros en junio y diciembre). Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), cobra 84.454 euros al año (6.032 euros mensuales y 12.065 los meses de paga extra). Son unos 1.500 euros más que el sueldo asignado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para 2019. Estas cifras suponen una subida del 38% respecto a los sueldos del anterior mandato. El director general de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez, cobra 59.040 euros (4.217 euros al mes y el doble en verano y Navidad).


Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), cobra 67.720 euros**, tal y como publicamos en un artículo en enero de este año. Es un 25% menos de lo que cobra el alcalde de Sevilla. A Jesús Aguirre (PP), consejero de Salud y Familias de la Junta, que sembró la polémica por comparar un aborto con un ‘chupetón’, le corresponden 66.651 euros anuales.


La viceconsejera, Catalina Montserrat, percibe 63.216 euros anuales, al igual que Isaac Túnez, el secretario general de Investigación. La secretaria general técnica, Asunción Alicia Lora, y los tres directores generales con competencias en este ámbito cobran 57.068 euros al año cada uno. La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, percibe 48.410 euros anuales.


Por lo que respecta al Servicio Andaluz de Salud, las tablas retributivas, públicas en su web, establecen variaciones en las retribuciones según el nivel. Para lo directores gerentes, como Miguel Moreno, los sueldos oscilan entre los 30.665 y los 34.686 euros euros anuales.


Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tiene un sueldo de 73.211 euros repartidos en 12 pagas, según el BOE. Son 6.101 euros al mes. Entre el 21 de junio y el 11 de septiembre del año pasado, era alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil en el Ministerio de la Presidencia. Cobró, en poco más de dos meses, 23.536 euros, como te contamos en marzo.


El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, percibe 76.295 euros anuales, según el BOE. Carlos Hernández, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar social, percibe 67.611 euros al año. La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, y el director general de Consumo, Nelson Castro, perciben 57.988 euros anuales. Sin embargo, estas retribuciones podrían alcanzar, e incluso superar, los 100.000 gracias al complemento de productividad, como ya hemos explicado en varias ocasiones en este digital, además de los trienios por ser funcionario.


Por ejemplo, entre enero y el 8 de junio del año pasado, el secretario general de Sanidad y Consumo, que también era Faustino Blanco, percibió 47.151 euros (en 2018, el sueldo anual estaba fijado en 74.432 euros y durante ese periodo no cobró ninguna paga extra). El subsecretario de Sanidad, Alfredo Blanco, durante el mismo periodo, cobró 48.380 euros (en 2018, el sueldo anual estaba fijado en 65.961 euros). O el director general de salud pública percibió 42.139 euros entre enero y junio, cuando el sueldo total estaba fijado en 56.573 euros. 


**En la primera versión de la noticia, publicamos por error que el presidente de la Junta cobra 14 pagas anuales. No es correcto. Son 12. Además, los consejeros tienen una paga extra de 1.737 y los viceconsejeros, de 1.965 euros.