En 24 meses, hasta siete personas han ocupado estos dos cargos autonómicos

Inseguridad en Barcelona: el comisario jefe y el director general de los Mossos cobran más de 6.000 euros brutos al mes cada uno

Los tres cargos cuyos sueldos detallamos en esta noticia cobran más que el presidente del Gobierno y que un ministro


|

Hace poco menos de una semana, el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle (PSC), aseguraba que la ciudad condal vivía “una crisis de seguridad”. Por su parte, la alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), lo negaba y afirmaba que los nueve homicidios que se han producido en la ciudad desde el pasado mes de junio (cinco solo en julio y tres en agosto) son “hechos puntuales”, aunque “preocupan” al consistorio. La polémica estalló cuando se cumplían dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils (17 y 18 de agosto de 2017).


En menos de 24 meses, han ocupado el cargo de comisario jefe de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica de Cataluña) hasta cuatro personas distintas. El major* (el máximo puesto en la escala)  Josep Lluís Trapero lo ejerció entre 2013 y 2017, cuando fue destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña el 27 de octubre de ese mismo año. Unas semanas antes, este digital se hizo eco de la remuneración de Trapero: unos 85.000 euros brutos anuales.


Desde junio de este año, ejerce el cargo de comisario jefe Eduard Sallent, con un sueldo de más de 80.000 euros anuales**, tras el incremento salarial del 2,25% aprobado este año para los empleados públicos. Un 7% más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ingresa casi 7.000 euros brutos al mes, pero sin pagas extra. Y los ministros, que se tienen que 'conformar' con unos 6.100 euros mensuales, sin pagas ni incentivos. 


Eduard Sallent sueldos publicos

Sallent (EP).


Según la tabla retributiva publicada en el Portal de Transparencia de la Generalitat, la nómina de Sallent está compuesta por 1.177 euros de sueldo, 1.028 de complemento de destino y 4.218 de complemento específico. Un total de 6.424 euros mensuales, aunque no especifica las cantidades de las pagas extraordinarias, y sin contar los trienios de antigüedad en caso de que le correspondan por ser funcionario. En enero de este año, además del aumento salarial, se aprobó la recuperación parcial del importe de la paga extraordinaria, que se redujo en 2013. 


Según nuestros cálculos, Sallent podría cobrar casi 12.400 euros en junio y diciembre, entre la nómina y la extra. También han ocupado el cargo Ferrán López. Trabajó como major desde octubre de 2017 y cesó en junio de 2018. Después, Miquel Esquius estuvo unos once meses en el puesto, hasta la llegada de Sallent.


Por otra parte, Andreu Joan Martínez es el director general de la Policía catalana desde junio del año pasado. Disfruta de un sueldo de 89.234 euros anuales. Son 6.374 euros al mes y 12.748 en verano y Navidad. Su predecesor fue Pere Soler, destituido por el 155 y que, a su vez, sustituyó a Albert Batlle, actual concejal de seguridad de Barcelona. Es decir, en dos años han ocupado este sillón tres personas distintas.


Batlle dimitió como director general en julio de 2017 por motivos políticos, pocos meses antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre. Su sueldo era de 84.920 euros anuales. Ahora, como concejal y teniente de alcalde cobra un 16% más. Su retribución actual es de 98.192 euros anuales. Son 7.014 euros mensuales y el doble, los meses de paga extra. Según su declaración de actividades, pública en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona y con fecha 14 de junio, en 2018, percibió 19.317 euros netos en concepto de pensión de viudedad y 196.472 euros netos por su actividad como consultor externo privado en 2017. Como concejal de Seguridad, Batlle es jefe de la Guardia Urbana de Barcelona.


Concejal de seguridad

Albert Batlle Bastardas nació en Barcelona en 1953. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerció como abogado especializado en Derecho Laboral entre 1977 y 1983. Lleva más de 34 años cobrando sueldos públicos en política. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona durante 20 años (1983-2003) y diputado en la Diputación de Barcelona entre 1987 y 2003. Ha ejercido varios cargos de libre designación como el de secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya (2003-2011), el de director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña (2011-2014) y el de director general de la Policía (2014-2017).


Albert Batlle sueldos publicos

Batlle (El Economista).


Es miembro del Consejo de Administración de Aigües de Sabadell, aunque no percibe ningún tipo de retribución, indemnización, ni dieta por el cargo.


Ha sido un militante histórico del PSC aunque desde hace unos meses se afilió a Units per Avançar (Unidos para Avanzar) un partido heredero de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, contrario al proceso independentista. No obstante, en la web municipal, Batlle aparece como un concejal del PSC. Cobra 98.192 euros anuales.


Comisario jefe de los Mossos d’Esquadra

Eduard Sallent Peña tiene 47 años y es licenciado en Filosofía. Ocupó la Secretaría General de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), una organización estudiantil independentista, en 1992. Se incorporó al cuerpo de la policía catalana en 1997, donde ha ocupado cargos como el de jefe de la comisaría de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación. Según apunta Nació digital, ha ejercido como experto en varias misiones internacionales de la ONU y el Consejo de Europa y ha sido profesor de Derechos Humanos y Deontología Policial en el Instituto de Seguridad Pública. Desde junio de este año es major de los Mossos d’Esquadra. Cobra más de 80.000 euros brutos anuales**.


Director general de la Policía catalana

Andreu Joan Martínez Hernández nació en Barcelona en 1964. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, realizó un postgrado en Hacienda Pública Autonómica y Local en la misma universidad y una maestría en Función Directiva en la Escuela de Administración Pública de Cataluña.


Andreu Joan Martinez sueldos publicos

Martínez Hernández (Wikipedia).


Según el currículum oficial de la Generalitat de Catalunya, Martínez Hernández ha ejercido como abogado por cuenta ajena y ha ocupado varios cargos públicos en diferentes departamentos del Gobierno catalán: jefe de Sección de Gestión Administrativa en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas; responsable de Gestión y jefe de Personal en el Departamento de Cultura; jefe del Servicio Territorial, del Servicio de Gestión Administrativa de la Escuela de Policía de Cataluña y director general de Administración de Seguridad en el Departamento de Interior.


También ha sido director de Servicios Jurídicos y secretario general en el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona; director de Estrategia Corporativa en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; y director general de la Policía desde junio de 2018. El año pasado tenía un sueldo asignado de 89.234 euros.


*En la primera versión de la noticia, publicamos por error que los sustitutos de Trapero eran todos major de los Mossos. No es correcto. El actual responsable es comisario jefe. Trapero fue destituido, pero sigue siendo major, porque tiene el nivel máximo dentro de la escala.


**Según la tabla retributiva de enero de este año, hay varios niveles en el cuerpo de la policía catalana con retribuciones distintas. Los mejor pagados son el de major B (89.029 euros al año), major A (84.803 euros), comisario C (83.320 euros), comisario B (81.873 euros) y comisario A (78.693 euros). Además de los trienios correspondientes.