Entre 1980 y 2003 fue presidente de la Generalitat de Cataluña

Jordi Pujol, su pensión de jubilado de 2.659 euros brutos al mes y la que no cobra porque renunció en 2014

La familia Pujol y su fortuna vuelve a la palestra informativa. La semana pasada, la Audiencia Nacional rastreaba la existencia de nuevos fondos en el extranjero


|

La familia Pujol y su fortuna vuelven a la palestra informativa. La semana pasada, la Audiencia Nacional rastreaba la existencia de nuevos fondos en el extranjero. Concretamente, uno en Suiza que podría haber llegado a acumular más de 18 millones de euros. En total, la fortuna proveniente de cuatro décadas de supuesta corrupción alcanzaría los 290 millones de euros, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.


En 2014, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol i Soley, reconoció en un comunicado que su familia tenía dinero en el extranjero sin declarar de la supuesta herencia de su padre, Florenci Pujol. Tras la revelación, el presidente de la Generalitat en ese momento, Artur Mas, anunció que Pujol renunciaba a la pensión vitalicia que le correspondía como expresidente, como publicamos en Sueldos Públicos en julio de 2014.


El Estatuto de los expresidentes de la Generalitat establece que “las personas que han ejercido el cargo de presidente o presidenta de la Generalidad tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y, como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalidad”. Pujol ocupó la Presidencia entre 1980 y 2003. Son 23 años, por lo que tenía derecho a esta asignación durante 11 años y medio. Hasta 2014, año en el que renunció. Después, la pensión vitalicia es del 60% del sueldo establecido para el presidente de la Generalitat. 


Jordi Pujol

Pujol, a la salida de los juzgados. Detrás, su esposa. (El Economista. Reuters).


Según el Portal de Transparencia del Gobierno catalán, entre 2013 y 2018, el sueldo era de 136.835 euros, por lo que su pensión hubiese sido de 82.101 euros al año. Son 5.864 euros al mes, 14 pagas anuales. Una cifra que se aproxima a lo que cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (82.979 euros al año en 12 pagas). En 2019, el sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es de 152.862 euros anuales. Así, Pujol podría cobrar 91.717 euros anuales actualmente si no hubiese renunciado a su pensión vitalicia. Serían casi 4.000 euros mensuales más que la pensión que ingresa de la Seguridad Social.


En 2014, y tras renunciar a esa ‘paga para toda la vida’, Pujol solicitó su pensión a la Seguridad Social, la que le corresponde como a cualquier otro jubilado de España. El dato lo publicó La Vanguardia en octubre de 2014. Eran 2.550 euros brutos al mes, la cantidad máxima que podía cobrar un pensionista. Actualmente, y según la página web de la Seguridad Social, la pensión máxima asciende a 2.659 euros mensuales. Son 14 pagas anuales. En junio y diciembre, 5.318 euros. Por otro lado, una información de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, publicada en marzo de 2004, afirmaba que el sueldo de Pujol era de 111.526 euros anuales en 2003.


“Madre superiora”

Marta Ferrusola, esposa de Pujol, utilizaba lenguaje en clave para mover dinero en sus cuentas en Andorra y esquivar así el control de Hacienda. Ella misma se hacía llamar “madre superiora de la Congregación” en una nota manuscrita entre los documentos del caso Pujol.


Ferrusola fue militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido fundado por su marido, e incluso llegó a responsabilizarse de la sección deportiva. En 1979, fundó junto con dos amigas, Núria Claverol y Mercedes Vila, la empresa de jardinería Hidroplant. Cerró en 1981 con resultados negativos y volvió a funcionar bajo el mismo nombre en la década de los 90. Como jefa de ventas, Ferrusola se hizo con varios contratos de la Generalitat. En la comisión de investigación del Parlamento catalán de 2015, afirmó que no se presentaron “nunca a ningún concurso público”.


Ferrusola presidió el Festival de la Infancia de Barcelona (actualmente Ciutat dels Somnis) durante 23 años y hasta 2003, cuando cesó, tras el cambio de gobierno en Cataluña, como ella misma afirmó. También presidió la Fundación DiR del grupo con el mismo nombre hasta octubre de 2015.


Médico, banquero y presidente de la Generalitat

Jordi Pujol i Soley nació en Barcelona en 1930. Tiene 89 años. Licenciado en Medicina, trabajó en varios laboratorios. En 1960 fue detenido tras los sucesos del Palau de la Música, unas protestas contra la dictadura de Franco. Le condenaron a siete años de prisión, aunque tras dos años y medios fue puesto en libertad. Fue uno de los fundadores de CDC en 1974, un partido de corte nacionalista conservador. También fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana, entidad que creó junto a su padre, hasta 1976. Un año después, decidió dedicarse únicamente a la política y ocupó un escaño en el Congreso hasta 1980.


Entre 1980 y 2003 asumió la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y también fue diputado del Parlament. Hasta 2012, continuó siendo presidente de CDC. En 2014, se abrió el caso Pujol, tras la denuncia por cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad presentada por el sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernard, fue detenido por supuestos delitos de extorsión, organización criminal y fraude en abril de 2016.


El matrimonio Pujol-Ferrusola tiene siete hijos. Solo una, Mireia Pujol, se salva de las polémicas judiciales que envuelven a la familia. De los otros seis nombres (Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol y Oleguer), destaca el de Jordi Pujol Ferrusola. En el momento de escribir este artículo, la web de información Wikipedia lo define como “un delincuente español”. La propia investigación lo considera el responsable de manejar la fortuna familiar. En este sentido, las últimas informaciones del caso Pujol lo señalan como beneficiario de los movimientos detectados de cuentas de Andorra al fondo de Suiza.


Jordi Pujol F captura Wikipedia

Captura de pantalla de Wikipedia donde se tilda al hijo de Pujol de 'delincuente español'.


El mes pasado, este digital también 'capturó' un artículo biográfico de Wikipedia sobre la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el que se tildaba de 'ladrona' a la política del PP. A los pocos minutos de publicarlo, la plataforma rectificó y nos avisó por Twitter.