La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se presentó por la circunscripción de Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo también podrá cobrar 3.842 euros libres de impuestos los meses de paga extra pese a tener piso en Madrid

Fue diputada en la Cámara Baja entre abril de 2008 y octubre de 2015 y ha trabajado en la empresa privada


|

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, compareció este martes ante los medios de comunicación para anunciar el nuevo organigrama de la formación. Una estructura definida por él mismo como “un nuevo PP” que tiene como objetivo “refundir el centro derecha”. Además de renovar la estructura organizativa del partido, fulminando casi por completo los restos del PP de Mariano Rajoy, Casado anunció los dos nombramientos más esperados de esta última semana: Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y Javier Maroto en el Senado, cuyo sueldo puedes consultar aquí.


Dos anuncios que ponen de relieve el nuevo rumbo de los ‘populares,’ con el que muchos no están de acuerdo. El sector más “moderado” quería evitar a toda costa que Álvarez de Toledo ocupase la portavocía, incluso la criticaron al ir como número uno por Barcelona en las listas de su partido.


Álvarez de Toledo fue diputada en la Cámara Baja entre abril de 2008 y octubre de 2015. No terminó la legislatura al renunciar al escaño para dedicarse, de nuevo, al periodismo. En marzo de 2019, anunció su vuelta a la política como candidata del PP al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril.


Un nombramiento, mayor sueldo

Desde el 21 de mayo hasta ayer mismo, José Antonio Bermúdez de Castro ocupaba el cargo de portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, aunque todavía figura como tal en la web del Congreso en el momento de escribir este artículo. Sus predecesores en las anteriores legislaturas fueron Dolors Montserrat, que ahora es eurodiputada, y antes, Rafael Hernando, que ocupa un cargo como secretario cuarto en la Mesa del Senado y cuya retribución anterior se disparaba a 16.900 euros brutos durante los meses de paga extra ya que también percibía un sueldo del partido, como puedes comprobar en este enlace.


Cayetana A. de Toledo

Álvarez de Toledo, en un acto del PP (El Economista. EFE).


El Régimen económico y ayudas de los señores diputados establece una asignación constitucional de 2.982 euros brutos mensuales, idéntica para todos los parlamentarios. Además, los diputados electos por circunscripciones distintas a Madrid tienen derecho a una indemnización libre de impuestos de 1.921 euros mensuales en 14 pagas, aunque posee una vivienda en Madrid y ninguna en Barcelona.


Ahora, la parlamentaria sumará a esa cifra un complemento por su cargo como portavoz del Grupo Popular: 1.874 euros mensuales en concepto de “gastos de representación” y 983 de “gastos de libre disposición”. En total, 5.812 euros mensuales, más la indemnización. Prácticamente el doble de lo que hubiese cobrado solo como diputada sin cargo alguno.


Dado que la legislatura se inició el 21 de mayo y fue nombrada portavoz ayer mismo, en diciembre todavía no percibirá una paga extra completa. Si se mantiene en el cargo, en junio y diciembre de 2020 recibirá 11.624 euros cada mes. 5.812 euros de nómina y 5.812 de paga extra. Además de los 1.921 euros de indemnización, que también se multiplicarían por dos hasta alcanzar los 3.842 euros por este concepto. Un total de 15.466 euros en verano y Navidad.


Su cargo de portavoz de grupo es compatible con asumir una responsabilidad en una comisión. Por ejemplo, una presidencia o una portavocía. Eso supondría cobrar más. Serían 1.517 euros mensuales más en el primer caso o 1.109 euros en el segundo. También son 14 pagas anuales. No obstante, según la página web del Congreso, Álvarez de Toledo solo es vocal en la Comisión Constitucional y por eso no se cobra un plus. Fuentes del PP, consultadas por este digital, todavía desconocen si asumirá más cargos. Con todo, el Grupo Parlamentario Popular también le ingresará una cuantía mensual por su trabajo como portavoz. Por ejemplo, cuando Hernando estaba en el cargo, percibió 41.599 euros en 2015 por ese concepto. Son 14 pagas al año de casi 3.000 euros. 


Declaración de bienes y rentas

La declaración de bienes y rentas de la portavoz, presentada el pasado 17 de mayo y publicada en el Portal de Transparencia del Congreso, indica que Álvarez de Toledo percibió 50.967 euros por su actividad profesional en 2018. El concepto exacto, “periódicos y audiovisual”. Además, declara 15.356 euros por la “venta de un fondo de inversión”, 4.383 euros por el “alquiler de una antena” y 15.200 euros por el alquiler de un apartamento en Francia. El año pasado, pagó 15.078 euros de IRPF.


La diputada posee un piso en Madrid y un apartamento en Francia de pleno dominio y adquiridos en 2011. Es decir, es diputada por Barcelona, pero tiene piso en Madrid, como decenas de parlamentarios, y cobra la indemnización como diputada de provincias. Además, posee un apartamento en Argentina desde 1995 y una finca rústica en Toledo adquirida en 2002, ambos al 50% y de pleno dominio. El documento no especifica el valor de estas propiedades. Tiene acciones en Libertad Digital S.A. por valor de 400 euros y 397.244 euros ahorrados en cuentas corrientes. También posee un vehículo adquirido en 2014.


Marquesa con triple nacionalidad

Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos nació en Madrid en 1974, aunque su padre es francés y su madre argentina. Actualmente posee las tres nacionalidades. Se licenció, y más tarde se doctoró, en Historia por la Universidad de Oxford.


Según Libertad Digital, ha ejercido como periodista en varios medios de comunicación españoles como El Mundo, la COPE y esRadio. Fue directora del área internacional de FAES y en 2014 fundó Libres e Iguales, plataforma en contra del independentismo catalán que preside actualmente. Posee un título nobiliario: XIII marquesa de Casa Fuerte.


Fue diputada en el Congreso de los Diputados por el PP durante dos legislaturas (entre 2008 y 2015) y el pasado marzo anunció su vuelta a la política. Se presentó a las elecciones generales del 28 de abril como número uno por Barcelona y actualmente es diputada y portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja.