Comenzó como eurodiputado en 2014 y desde 2016 es diputado en el Congreso

La propuesta de aumentar el SMI a 1.200 euros dispararía el sueldo limitado de Iglesias un 145% desde que entró en política

La derogación de la reforma laboral era y sigue siendo el principal objetivo de Unidas Podemos


|

La derogación de la reforma laboral era y sigue siendo el principal objetivo de Unidas Podemos. Por ello, durante estos días de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, los de Pablo Iglesias querían hacerse, sí o sí, con la cartera de Trabajo. Es el ministerio más importante que se ha puesto sobre la mesa y que ha sido el principal obstáculo para un acuerdo de gobierno entre el PSOE y la formación ‘morada’.


A última hora y durante el debate de investidura de este jueves, Iglesias ofrecía su última propuesta a Sánchez: “renunciamos al Ministerio del Trabajo si nos cede las políticas activas de empleo”.  La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, le recordó que esas competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Aunque no es del todo cierto: las comunidades autónomas tienen un papel mucho más importante, pero es el Gobierno central quien puede reformar su funcionamiento.


Pablo Iglesias Sueldos publicos

Iglesias, en una rueda de prensa (El Economista).


El Régimen General de Podemos establece que los altos cargos de la formación limitarán su retribución a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Son 14 pagas anuales de 900 euros netos, desde enero de 2019, aunque en febrero la dirección del partido decidió no aplicar esta subida a los sueldos de sus cargos electos. Ahora, la propuesta de la formación morada, incluida en su programa electoral, va más allá: quieren elevar el SMI a 1.200 euros mensuales. Por ello querían hacerse con el Ministerio de Trabajo, aunque el propio Sánchez les explicó que la decisión de incrementar el SMI la toma de manera colegiada el Consejo de Ministros y después, se tendría que votar en el Congreso.


Medio SMI por hijo

El régimen económico y de ayudas de los diputados del Congreso establece una asignación constitucional idéntica para todos los parlamentarios de 2.982 euros brutos al mes en 14 pagas. Además de los complementos si ocupan algún cargo en la Cámara Baja, como es el caso de Irene Montero, portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Montero percibe un complemento de 1.847 euros para gastos de representación y 983 de libre disposición. En total, 5.812 euros mensuales. Montero está de baja por maternidad y votó de manera telemática en los dos debates de investidura. Los parlamentarios de la formación reciben las cuantías correspondientes, aunque su partido, según el reglamento económico les limita la retribución y la diferencia la donan a Podemos y a Impulsa, una plataforma de emprendimiento social.


De esta forma, Iglesias y Montero cobrarían, con la subida del SMI que proponen y según el reglamento de su propio partido, 3.600 euros mensuales. Pero, además, la normativa de Podemos establece que “se añadirá medio SMI por cada persona a su cargo hasta un máximo de dos SMI adicionales”. Es decir, por sus dos hijos, ambos cobrarían 1.200 euros más al mes. En total, 4.800 euros netos mensuales y 9.600 en verano y Navidad. Son 19.200 euros entre los dos. Al año, 67.200 euros cada uno. 134.400 euros entre los dos.


Actualmente, el SMI está fijado en 900 euros, por lo que la pareja debería recibir 3.600 euros mensuales y 7.200 en junio y diciembre. 50.400 euros anuales. 100.800 euros entre ambos, como publicábamos en este digital en enero, pero no se aplicó esta actualización.


Iglesias empezó en la política hace cinco años. Era eurodiputado y el SMI estaba fijado en 654,30 euros. Él cobraba 1.963 euros al mes, tres veces el SMI, ya que no tenía hijos. Así, la subida del salario mínimo a 1.200 euros supondría un aumento del 145% de su retribución desde que el secretario general de Podemos cobra sueldos públicos en política. El Portal de Transparencia del partido sigue siendo de los más completos en comparación con otras formaciones políticas, pero no actualizan las nóminas desde junio de 2017. Así, sigue apareciendo el dato de “salario cargo público 2.122,80 €” y “prorrata extra: 2.122,80 €”. A todas luces, son cifras que no están actualizadas puesto que en dos años el SMI ha pasado de 707,60 euros al mes a los 900 actuales.


Los diputados también tienen derecho a unas indemnizaciones para los gastos derivados de sus funciones. Son de 917 euros para los parlamentarios electos por Madrid y de 1.921 para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid. Aun así, la web de Podemos señala que “los diputados de circunscripciones que no sean Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por desplazamiento en conceptos justificados de alojamiento”.


Bienes y rentas

Tanto Montero como Iglesias son electos por Madrid y declaran una vivienda en la provincia, pero según los últimos datos publicados, de junio de 2017, Montero gastó 872 euros en dietas o indemnizaciones. Iglesias, por su parte, 600 euros. En su declaración de bienes y rentas  publicada en la página web del Congreso, Montero reconoce que pagó 24.509 euros de IRPF. 


Tiene dos viviendas de pleno dominio en Madrid al 50% y, en octubre de 2018, adquirió cuatro bienes inmuebles en Ávila por una herencia al 50% y de pleno dominio. En su cuenta corriente personal, tiene ahorrados 65.834 euros. Cuenta con una herencia de 76.110 euros y 5.834 euros en una cuenta compartida. En total, ahorra 147.778 euros. También declara un vehículo adquirido en junio del año pasado, además de una hipoteca de 540.000 euros, de la que faltan por pagar 475.588 euros. Es el polémico chalé que adquirieron el año pasado Montero e Iglesias en la Sierra de Madrid, para el que abonaron una entrada de 120.000 euros, según OK Diario.


Iglesias, por su parte, pagó 31.292 euros de IRPF. Declara una vivienda (el chalé de la Sierra de Madrid, con una hipoteca valorada en 540.000 euros) de pleno dominio al 50% y una en Ávila adquirida en 2013. Tiene ahorrados 114.006 euros en tres cuentas corrientes y declara una motocicleta y un turismo, adquiridos en 2012 y 2017 respectivamente.


Irene María Montero Gil

Nació en Madrid en 1988. Es licenciada en Psicología y tiene un máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó durante un año (2010-2011) en Saturn, una cadena de establecimientos dedicada a la venta de electrodomésticos y electrónica. Se unió a Podemos en 2014 y es diputada desde 2016.


Pablo Iglesias Turrión

Nació en Madrid en 1978. Se licenció en Ciencias Políticas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un máster en Artes de la Comunicación en la European Graduate School y es doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupa el puesto de director de contenidos y creatividad de la productora audiovisual Producciones CMI desde 2010, por el que no recibe ninguna retribución. Ha sido autónomo. Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid entre 2008 y 2014. En 2014, fundó Podemos junto con otros compañeros, se convirtió en su secretario general y dio el salto a la política como europarlamentario. Desde 2016, es diputado en el Congreso.