El presiente del órgano supervisor, Sebastián Albella, percibió un sueldo en 2017 que supera en un 84% al asignado a Pedro Sánchez

Más de 546.000 euros brutos entre 3,82 efectivos de media: Así explica la CNMV lo que cobran sus directores

¿Cuánto ganan los responsables de velar por la transparencia en los mercados y la protección de los inversores?


|

¿Cuánto cobran los responsables de velar por la transparencia en los mercados y la protección de los inversores? Rastrear la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deja en evidencia que, para algunas cosas, se ha mejorado en transparencia, pero, en otras, no. Este organismo público depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa. Aunque su función principal es supervisar y garantizar la transparencia de estos mercados, en los últimos años el propio organismo ha sido tachado, precisamente, de ser poco transparente.


En agosto de 2016, el BOE publicaba una multa de un millón de euros interpuesta por la CNMV al Banco Popular. Hasta 2014, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el organismo estaba exento de hacer públicas sus investigaciones. Ahora, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y la Audiencia Nacional dicen lo contrario.


Un ciudadano, amparándose en esta ley, solicitó una copia del expediente abierto al Banco Popular. Ante la pasividad del organismo, recurrió al CTBG, quién instó a la CNMV a facilitar la información al solicitante pudiendo “excluir los datos e informaciones que, motivadamente y atendiendo a su naturaleza concreta, la CNMV considere que deba ser preservada en aplicación del deber de confidencialidad”.


Sebastian Albella sueldos publicos

Albella (El Economista. EFE).


El organismo, disconforme con la resolución y acogiéndose al secreto profesional, recurrió a los tribunales. La Audiencia Nacional desestimó el recurso interpuesto por la CNMV en la sentencia publicada el 25 de junio de este mismo año y añadió que “no toda la información recabada por la autoridad supervisora puede considerarse información confidencial”. La CNMV ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo.


Además, este miércoles hemos conocido que la CNMV va a invertir en vigilar a la banca. Así, la Plataforma de Contratación del Sector Público publica un contrato de licitación de 65.600 euros para un plazo de dos años, ampliable a un tercero por un total de 98.400 para contratar a un empresa que se encargaría de ‘espiar’ a las entidades financieras y vigilar de qué manera venden los productos financieros al público. Es decir, para comprobar si timan a la gente.


La cúpula se reparte 1,8 millones de euros en sueldos

Pese a la poca claridad en su labor principal, parece que la CNMV es algo más transparente en relación con los sueldos de sus altos cargos, unas 16 personas. Las cifras aparecen en sus cuentas anuales, aunque solo expresadas en cantidades brutas anuales.


Así, su actual presidente, Sebastián Albella, cobró 152.328 euros brutos en 2017. Serían 12 pagas de 12.694 euros al mes, pero el organismo supervisor no desglosa la cantidad: lo que es sueldo, los complementos, incentivos o las pagas extraordinarias. Son 423 diarios. La retribución de Albella es un 84% más elevada que la del presidente del Gobierno, dato que, a base reiterarlo constantemente, deja de ser noticia. Recuerda que Pedro Sánchez, ingresa 82.979 euros al año. 


La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, percibió 152.326 euros anuales. Solo dos euros menos que su superior. Los tres consejeros, por su parte, cobraron 132.210 euros anuales cada uno. Según el propio organismo, los dos consejeros natos “no perciben retribución alguna con cargo a la CNMV”, ya que ocupan los puestos de secretaria General del Tesoro y Política Financiera (Emma Navarro) y subgobernador del Banco de España (Javier Alonso Ruiz-Ojeda).


La anterior presidenta de la CNMV, María Elvira Rodríguez, cesó en octubre de 2016. La memoria económica de 2015 indica que el sueldo en ese año era de 149.326 euros.


En cuanto al personal directivo, las retribuciones no son tan transparentes. Los directores generales se repartieron 546.613 euros. “El número medio de efectivos de este grupo” fue de 3,82 en 2017, según la memoria. Son unos 143.000 euros, de media, pero no hay más información. Las de los directores de departamento, de 587.304 euros entre 4,58 efectivos. La media sale a algo más de 128.200 euros.


Al cierre de 2017, había 421 empleados en plantilla: cinco miembros ejecutivos del Consejo; ocho directivos; 147 ‘predirectivos’ -desconocemos la retribución de este grupo-; 190 técnicos; 39 jefes administrativos y 32 administrativos y servicios.


Indemnizaciones ‘cinmileuristas’

Los altos cargos de la CNMV tienen derecho a una indemnización por el cese de su actividad, tal y como publicamos en Sueldos Públicos en 2015. Así, Luis Pedroche, exconsejero de este ente, ingresó durante dos años 8.640 euros mensuales, 103.684 euros al año. Por su parte, Julio Segura, presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, recibió una indemnización de 9.955 euros al mes entre 2012 y 2014. En total, 236.789 euros de indemnización, 24 meses después de dejar el puesto.


Desde la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012, estas retribuciones son incompatibles con otros sueldos derivados de actividades económicas públicas o privadas. Así, la anterior presidenta, María Elvira Rodríguez, renunció a esta compensación. Fue presidenta de la empresa pública Tragsa hasta 2018 y, actualmente, es consejera independiente de Renault España. Lourdes Centeno, exvicepresidenta, también renunció. Ahora es socia de EY (Ernst & Young), una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría.


Con despacho de abogados

Sebastián Albella Amigo nació en Castellón en 1958. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Inició su carrera profesional con 26 años como abogado del Estado. Fundó el despacho Ramón y Cajal Abogados y en 2005 se incorporó al despacho de abogados Linklaters.


Fue director de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera. Se convirtió en el primer secretario del Consejo y director de los Servicios Jurídicos de la CNMV entre 1988 y 1991 y participó en la redacción de la Ley del Mercado de Valores de 1988. Durante 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca, miembro del Comité Consultivo de la CNMV y miembro del Comité de Expertos en Mercado de Valores de la Comisión Europea (ESME). Es presidente de la CNMV desde el 26 de noviembre de 2016.