Antes de pertenecer al Gobierno era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea con una asignación de 216.480 euros brutos anuales

El sueldo que puede cobrar Calviño como directora gerente del FMI equivale a seis veces lo que gana como ministra pero está libre de impuestos

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado


|

Actualizado el 2 de agosto de 2019.

El Gobierno de España anuncia que que el ejecutivo apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase para optar a la presidencia del FMI.


El 7 junio de 2018, Nadia Calviño se convirtió en ministra de Hacienda con un sueldo público asignado de 71.424 euros brutos anuales divididos en 12 pagas de 5.952 euros. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, cobró 43.509 euros, incluidos nueve trienios de antigüedad. De esta manera, dejaba de ganar unos 12.000 euros mensuales menos, sin contar los trienios, al renunciar a un puesto de alta funcionaria como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. La retribución era de 216.480 euros, algo más de 18.000 euros al mes, según las tablas salariales de julio de 2016. Calviño ejercía esta responsabilidad desde mayo de 2014.


Sin la llamada del presidente Sánchez, hubiera permanecido en el cargo un año más, hasta los recientes comicios europeos y la renovación de cargos. Calviño pertenece al cuerpo de funcionarios de las instituciones europeas. El sueldo de Bruselas equivale al triple de lo que percibe como ministra en la actualidad.


En 2019, la remuneración de los ministros, como la del presidente del Gobierno, aumentó un 1,5%. Así, Calviño tiene fijada una retribución de 73.211 euros anuales. Son 12 pagas de unos 6.100 euros, más los trienios. Sin derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad.


Calviño sueldos publicos

Calviño, en una rueda de prensa (El Economista. EFE).


Pues bien, estos días, diversos medios de comunicación han situado a Calviño como posible sustituta de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ella no confirma ni desmiente la posibilidad, pero la vacante es una realidad puesto que la francesa ha sido propuesta para presidir el Banco Central Europeo, como te contamos en Sueldos Públicos y cuyo sueldo puedes consultar en este enlace.


Según el Informe Anual de 2018 del FMI, la política salarial sufre “ajustes anuales basados en el índice de precios al consumidor de la ciudad de Washington”. A 1 de julio de 2017, la estructura de sueldos era de 504.100 dólares estadounidenses para la directora gerente. Son casi 450.000 euros, doce pagas de unos 37.500 euros, con el cambio actual. Algo más de 1.200 euros netos al día. Lo que gana un mileurista al mes, podría ganarlo Calviño al día. La cifra Supone algo más de seis veces el sueldo de ministro y 1,8 veces la asignación de Felipe VI, que este año se sitúa en 242.769 euros brutos. La cantidad supera lo que cobraba Obama como presidente de los Estados Unidos, 400.000 dólares. Trump solo percibe un dólar, porque por ley tenía que cobrar algo, puesto que renunció al sueldo.


Por su parte, el primer subdirector gerente del FMI dispuso de unos ingresos de 438.330 dólares o 390.670 euros y los subdirectores generales, 417.470 dólares o 372.078 euros. Estos sueldos están exentos de tributación. Lagarde explicó en 2016, en una entrevista con la BBC, que “yo ya pago impuestos en Francia por otros conceptos, pero si los salarios de los cargos de organismos internacionales están exentos es por la fragmentación tributaria que hay entre los países”.


El puesto de director gerente también conlleva una partida para gastos de representación, también libre de impuestos. Hace siete años, tal y como informó Sueldos Públicos, era de 83.760 dólares, unos 58.000 euros. Es una cantidad que puede gastar sin necesidad de justificarla. Además, su contrato señala que esta cantidad está destinada a que mantenga “un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente. “Se le reembolsarán todos los gastos razonables que haya hecho relacionados con su actividad". El documento también indica que siempre debe viajar en primera clase y tiene derecho a una pensión vitalicia.


Contrataciones

Según el Informe de 2018, los datos publicados más actuales, el FMI contaba con 2.314 funcionarios de nivel profesional y gerencial y 430 auxiliares a fecha de 30 de abril de ese año. El documento, de 108 páginas, señala que se contrataron a 172 empleados nuevos en 2017; ocho del escalafón gerencial, 134 a nivel profesional y 30 del nivel auxiliar. Además, el ente contrató a 24 graduados de “universidades de primera línea, a través del Programa para Economistas, y 64 economistas en la etapa intermedia de su carrera profesional” porque la institución “requiere contar con economistas de gran experiencia en análisis y formulación de políticas”.


Hace dos años se contrataron a seis funcionarios de Alemania, Corea, Indonesia, Japón y Suecia, como parte del programa de contrataciones con financiamiento externo. Son contratos por dos años, financiados por los países miembros a través de un fondo fiduciario al que contribuyen múltiples donantes.


Calviño nació en A Coruña en 1968. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y licenciada en Derecho por la UNED. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Trabajó durante más de 10 años en el Ministerio de Economía y en 2006 pasó a la Comisión Europea donde ha sido directora general de la Competencia; directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior y directora general en el Departamento de Servicios Financieros. En mayo de 2014 la nombraron directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.


Si quieres saber cómo se financia el FMI puedes consultar la página 92 de este documento.


Noticias relacionadas

Borrell percibirá el 130% del salario base del funcionario europeo que más cobra como Alto Representante de la Unión