Christine Lagarde será la 'jefa' de Luis de Guindos en el Banco Central Europeo y cobrará más de 400.000 euros brutos al año

Borrell percibirá el 130% del salario base del funcionario europeo que más cobra como Alto Representante de la Unión

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones lleva 28 años percibiendo sueldos públicos de la política


|

Actualizado a 1 de diciembre de 2019


A partir del 1 de diciembre Josep Borrell es el Alto Representante, jefe de la diplomacia europea, y tiene rango de vicepresidente de la Comisión. Su sueldo será de 26.285 euros brutos al mes. Cobrará un poco menos que la presidenta, Ursula von der Leyen ingresará 27.903 euros mensuales por su cargo de presidenta de la Comisión Europea. Todos los altos cargos tienen derecho, además, a un 15% extra como indemnización por residencia. En el caso de von der Leyen, eso significa 4.850 euros adicionales.


En cuanto a impuestos, los salarios más altos tienen que pagar un tipo progresivo del 45% a partir del tramo de 7.600 euros. Además, un impuesto de solidaridad del 7% y unas cargas sociales del 12,7% para financiar sus pensiones y el seguro de enfermedad, según Público, que enlaza con el Reglamento del Consejo por el que se establece el régimen pecuniario de los titulares de cargos públicos de alto nivel de la UE.


Como Borrell está casado, puede optar a una asignación familiar. Su mujer es la exministra Cristina Narbona. Esta cantidad es de 170 euros al mes más un dos por ciento de su salario base. Son 650 euros mensuales más. Por otro lado, Si Borrell se instala en Bruselas junto a su esposa, tendría derecho a percibir más de 50.000 euros de indemnización por traslado. Si va a estar solo en la capital comunitaria, solo cobraría la mitad.


En julio de 2019 publicamos:


Josep Borrell lleva unos 28 años cobrando sueldos públicos en política. Este martes se ha hecho público que la Unión Europea le ha propuesto como jefe de la diplomacia de la Unión, exactamente, el cargo se llama Alto Representante para la Política Exterior Comunitaria o Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El puesto ya lo ocupó otro socialista español entre 1999 y 2009, Javier Solana. Esta nueva responsabilidad también conlleva asumir una de las vicepresidencias de la Comisión Europea. El nombramiento debe ser aceptado por el nuevo presidente de la Comisión Europea, ser avalado por el Parlamento Europeo y debe recibir el visto bueno de los Estados miembros de la UE.


En noviembre del año pasado, este digital informaba de que Borrell iba a necesitar más de cinco meses de su sueldo de ministro para pagar la multa de Abengoa. La CNMC le impuso una multa de 30.000 euros tras la venta de 10.000 acciones de esta empresa en noviembre de 2015 por un importe de 9.030 euros. El ente supervisor argumentó que disponía de “información privilegiada sobre este emisor”. Borrell no dimitió de su cargo de ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pero aceptó paga la cantidad y seguir cobrando un sueldo de unos 6.000 euros brutos al mes. Si hubiera cumplido el año entero como miembro del Consejo de Ministros, hubiera percibido 73.211 euros.


Borrell

Josep Borrell (El Economista).


Hace unos días tomó la decisión de renunciar a su acta de eurodiputado, dada la inestabilidad política en España y la incerteza de que haya una investidura de Pedro Sánchez con final feliz. Se presentó como cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo y su candidatura fue la más votada. La renuncia, que no le cerraba la puerta a optar a uno de los cinco grandes puestos europeos que este martes se han confirmado, sí conllevaba una pérdida de ingresos públicos onerosa, puesto que un eurodiputado percibe más de 8.700 euros brutos al mes, además de otros complementos y prerrogativas que puedes ampliar en este enlace.


El sueldo base

Según una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria, publicada en la página web del Europarlamento, con fecha de 1 de marzo de 2010 y cuya última actualización fue el día 17 de ese mismo mes, el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión y el presidente del Tribunal de Justicia perciben un salario base idéntico: el 138% del salario base del funcionario que más cobra, el de grado A 16, tercer escalón. ¿Qué dice la respuesta?


La cuantía del salario base se calcula a partir del salario base de un funcionario de la Unión Europea de grado 16, tercer escalón. Así pues, cuando este salario es objeto de una adaptación anual (aumento o reducción con arreglo al sistema previsto en los artículos 65 y 65 bis del Estatuto de los funcionarios de la UE), el salario base previsto por las regulaciones salariales específicas se adapta automáticamente en consecuencia.


En el siguiente puesto, el cargo con mayor salario base es el del Alto Representante, con el 130% del salario base del funcionario antes mencionado. El vicepresidente de la Comisión Europea percibe el 125% y el presidente del Tribunal de Cuentas, el 115%. Advertencia: una cosa es el salario base y otra el sueldo que se cobra finalmente con complementos y otras prestaciones.


Los subsidios familiares y el régimen de seguridad social (cobertura de los riesgos de enfermedad, enfermedad profesional y accidente y prestaciones por nacimiento o defunción) se fijan por analogía a las disposiciones del Estatuto de los funcionarios de la UE. La regulación salarial contempla asimismo una indemnización de residencia de un importe igual al 15 % del salario base, una indemnización mensual de representación, una indemnización transitoria mensual durante tres años (de la que se deducirá, en su caso, toda retribución de otro origen) y una pensión pagadera a partir de 65 años. Como en el caso de los funcionarios, la regulación prevé también el reembolso de los gastos de instalación, mudanza y viaje con ocasión de la entrada en funciones y del cese, así como que el reembolso de los gastos de misión.


En los correspondientes reglamentos y decisiones se exponen de manera explícita y pormenorizada las subvenciones e indemnizaciones, y su variación en función del nivel de las funciones ejercidas.


El Diario Oficial de la Unión Europea publicó en abril de 2014 que la jefa de la diplomacia europea, que actualmente asume el cargo que va a ‘heredar’ Borrell, Federica Mogherini, iba a cobrar 24.073 euros brutos al mes, sin contar dietas y gastos. El impuesto comunitario oscilaba, según recogió EFE, entre el siete y el 45%. Con el nombramiento de los comisarios en septiembre de 2014, Sueldos Públicos informó, además del sueldo de Miguel Arias Cañete, de los ingresos que iba a percibir Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Se estableció un salario de 25.554 euros mensuales y otros 1.418 euros para gastos. Otras fuentes consultadas en 2019 afirman que esa cantidad ha aumentado a 27.903 euros mensuales, 4.184 euros para vivienda y 1.418 en dietas.


En cambio, para Mogherini, la Alta Representante de la UE, su retribución sería de 24.073 euros mensuales y otros 911 euros para gastos de representación. Además, Juncker recibiría 51.108 euros para instalarse, mientras que la jefa de la diplomacia europea obtendría 48.146 euros por este concepto. (Estaremos pendientes de actualizar estas cantidades, puesto que Borrell será uno de los beneficiados de esta ‘ayuda’ al ocupar el sillón de la italiana). Entonces afirmamos que el relevo en la Comisión Europea costaría, al menos, 1,8 millones a las arcas comunitarias. Así, los comisarios de la UE, tenían derecho a cobrar dos mensualidades de más de 20.000 euros para instalarse.


No obstante, en 2017, varios medios de comunicación del grupo Prensa Ibérica publicaron en abril de 2017 un artículo en el que afirmaban que este cargo estaba retribuido con 251.000 euros anuales, sin citar fuentes. ¿Es el sueldo al que aspira Borrell, adema de otras prestaciones? ¿Cuánto cobra un funcionario europeo?


Los funcionarios

En mayo de 2014, el rotativo británico The Daily Telegraph publicó un artículo detallado a partir de una filtración -puesto que la UE no desvela las retribuciones de sus empleados- que afirmaba que uno de cada cinco funcionarios europeos cobraba más de 175.300 euros anuales. Esa cantidad es casi el doble del sueldo asignado al presidente del Gobierno de España. Este año son casi 83.000 euros, pero hace cinco años no llegaba a los 78.200. El medio británico explicaba que la UE se ha resistido constantemente a desvelar los sueldos públicos de sus más de 47.000 empleados, pero documentos filtrados demuestran los bajos impuestos que pagan, las deducciones aplicadas y los seguros que disfrutan en Bruselas.


Así, los trabajadores de la UE se dividen en grados. Uno medio, AD 11, tenía hace cinco años un sueldo de 138.000 euros, con extras y vivienda incluidos. Apenas pagaba un 13,4% por lo que su neto superaba los 102.000 euros. Los tramos de IRPF en España harían imposible cobrar esa cantidad neta. Además, tenían derecho a percibir 7.000 euros por cada hijo y un 16% más si no son naturales de Bruselas o Luxemburgo. De esta forma, un funcionario de grado medio podía ingresar 1.300 euros más por ayuda a vivienda y otra compensación por residir fuera de su ciudad.


El nuevo cargo de Borrell

Según la página web Eurolex, la actual responsable del cargo, la italiana Federica Mogherini, fue nombrada para el puesto para el período 2014-2020. Desconocemos si se trata de un error y Borrell se incorporará al cargo a finales de este año o principios del que viene. Mogherini es la sucesora de Catherine Ashton, quien lo ocupó de 2009 a 2014. Eurolex explica:


El cargo de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común fue creado originalmente por el Tratado de Ámsterdam. Este puesto fue ocupado en sus inicios por Javier Solana, secretario General del Consejo de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa perpetúa las funciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.


El Alto Representante (AR) dirige la Política Exterior y de Seguridad Común, incluyendo la Política de Seguridad y Defensa Común, preside el Consejo de Asuntos Exteriores y es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Este asegura la coherencia de la acción exterior de la UE, es responsable dentro de la Comisión de responsabilidades que incumben a la misma en materia de relaciones exteriores y de la coordinación de otros aspectos de la acción exterior de la UE. El Consejo Europeo designa al AR por mayoría cualificada, con el acuerdo del presidente de la Comisión para un mandato de cinco años.


Para el desempeño de sus funciones, el AR cuenta con la ayuda del Servicio Europeo de Acción Exterior. Dicho servicio colabora con los servicios diplomáticos de los países de la UE. Está compuesto por funcionarios y agentes de la UE, así como por personal delegado de los servicios diplomáticos nacionales. 


El cargo de AR es, al mismo tiempo, vicepresidente de la Comisión Europea, presidente del Consejo en su formación de Asuntos Exteriores y máxima autoridad del Servicio Europeo de Acción Exterior.


Nueva 'jefa' para de Guindos

Por otro lado, la actual ministra de Defensa de Alemania, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida futura presidenta de la Comisión Europea, el cargo más deseado. El actual presidente, Juncker, cobró 306.654 euros brutos en 2017.


Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde es la candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE). Su actual responsable es Mario Draghi y su mandato finaliza el 31 de octubre. El año pasado ingresó 401.400 euros, según las cuentas publicadas por el ente y recogidas por Europa Press. En 2017 cobró 396.900 euros. En 2011, el puesto estaba retribuido con 371.148 euros. Lagarde saltó a la palestra informativa en enero de 2017 cuando pidió moderación salarial en España mientras había cobrado 458.700 euros en 2016 y tenía derecho a viajar siempre en primera clase. Puedes ampliar esta noticia aquí.


El actual vicepresidente del BCE es el español Luis de Guindos. Lagarde será su 'jefa'. Por los siete meses que estuvo en su puesto el año pasado, de Guindos percibió un sueldo de 200.704 euros y este año, completo, cobrará 334.080 euros.


Por su parte, el cargo de presidente del Consejo Europeo lo asumirá el belga Charles Michel. El puesto es para dos años y medio con opción a ser reelegido una vez. Desde 2009 es una figura permanente, con un rol simbólico muy importante, aunque no tan ejecutivo. El sueldo para este puesto fue de 384.000 euros en 2017.


Actualizado a 4 de julio de 2019

El miércoles 3 de julio se dio a conocer la propuesta para la nueva presidencia del Parlamento Europeo. El candidato es el italiano David Sassoli, que ha obtuvo la mayoría absoluta en segunda votación. Pertenece al Grupo de los Socialdemócratas Europeos y cobrará como el resto de europarlamentarios: más de 8.700 euros brutos mensuales, unos 6.200 netos y dispondrá de unas asignaciones para gastos de oficina, asesores, dietas y transporte.