En 2018 reconoció unos ingresos de 42.000 euros por su trabajo como abogado y desde enero cobra por su tarea de presidente de grupo en el Parlamento de Andalucía

Francisco Serrano: los dispares sueldos públicos del diputado de Vox, de baja por un linchamiento en redes sociales

La página web del Parlamento de Andalucía recoge el histórico de retribuciones mensuales de cada cargo electo


|

Actualizado a 3 de septiembre de 2020

Francisco Serrano deja su escaño como diputado del Parlamento de Andalucía.


Ya hemos descubierto una nueva excusa/dolencia/enfermedad para pedir la baja laboral a nuestro médico de cabecera y no ir a trabajar. Se llama “sufrir las consecuencias del linchamiento en prensa y redes sociales”. Esto es lo que ha explicado en un comunicado Francisco de Asís Serrano Castro, presidente del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía. A finales de diciembre de 2018 comenzó su etapa como diputado autonómico y portavoz de grupo y en febrero asumió la presidencia del mismo.


Por ahora no hay vacuna ni tenemos conocimiento de que algún laboratorio farmacéutico esté desarrollando líneas de investigación para mitigar los síntomas de esta dolencia. Es algo que va con el cargo de político que cobra un sueldo público. Es decir, recibir y aceptar las críticas de los medios de comunicación y de ciudadanos corrientes no debería ser un argumento válido para dejar el escaño por “al menos 30 días por motivos de salud”. Otra cosa es si se producen amenazas u ofensas contra el honor o la propia imagen. En ese caso se acude al juzgado, no al médico.


Francisco Serrano sueldos publicos

Serrano, en un acto de partido (El Economista).


Serrano explica que su baja laboral se debe al “linchamiento” que está sufriendo por su comentario en la red social Facebook contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los cinco miembros de “La Manada” que violaron a una joven de 18 años en Pamplona en julio de 2016. Serrano argumenta que ese mensaje lo publicó un “colaborador” que ya no ejerce como tal. En una nota, cuyo contenido recoge El Economista con más detalle, el diputado afirma que está “de baja médica” para recuperarse anímicamente junto a su familia, que “ha vuelto a sufrir las consecuencias del linchamiento en prensa y redes sociales”.


La página web del Parlamento de Andalucía recopila el histórico de retribuciones mensuales de cada diputado. No publica las nóminas ni los certificados de retenciones. Es un documento en pdf, que se puede falsificar perfectamente en formato Word y que lleva el logotipo de la cámara autonómica, en el que se detallan los conceptos de la nómina. 


En enero, Serrano cobró 4.405 euros brutos y tras la retención correspondiente su sueldo quedó fijado en 3.083 euros. En febrero ganó 3.864 euros y el neto fue de 2.501 euros. En marzo, 3.717 euros, pero percibió 2.676 tras la aplicación del IRPF. En abril, y es curioso, su nómina se disparó a 6.391 euros. El documento refleja la asignación básica de 3.197 euros; el complemento por el cargo de 519 euros pero se incluyen 2.225 euros en concepto de trienios (es juez en excedencia). El neto fue de 4.632 euros. En mayo percibió 4.273 euros, de los que 556 euros son trienios de antigüedad. No obstante, ingresó 3.012 euros ‘limpios’. 


En unos días se hará pública la retribución de junio de Serrano y del resto de señorías, que incluirá la paga extraordinaria de junio. La del dirigente de Vox no será completa porque se ha dado de baja antes de que acabe el mes.


En total, desde que es diputado -medio año- Serrano ha ingresado más de 22.600 euros brutos o unos 15.900 euros netos, incluidos los trienios. Por otro lado, desconocemos el porcentaje de sueldo que dona al partido. La dirección de Vox está aumentado la presión sobre Serrano, al que acusa de “desafío” y le amenaza con tomar “medidas”, sin descartar las disciplinarias. A Vox no le convencen “ni mucho menos” las explicaciones de Serrano. Es decir, que no cuela lo del “colaborador” autor del mensaje en Facebook. Serrano, por su parte, ha decidido alejarse temporalmente de las redes sociales y desactivar su perfil hasta nuevo aviso. La formación ultraconservadora asegura que, por el momento, su voto en el Parlamento Andaluz será delegado.

Ingresos como abogado

La ficha personal de Serrano publicada en la página web de la cámara regional, en reflejó una base imponible de 23.300 euros en su declaración de la renta de 2017. Le salió negativa y Hacienda le devolvió 2.143 euros.


Según su última modificación del registro de actividades, bienes e intereses, con fecha de 20 de marzo de este año, Serrano obtuvo unos ingresos de 42.000 euros en 2018 como “abogado ejerciente” en “asuntos Derecho Familia y Civil” y otros 300 euros de una editorial por la “publicación libros”. Reconoció haber participado en conferencias, por las que percibió “solo una indemnización y gastos de desplazamiento”. Posee una vivienda en Sevilla al 50% cuyo valor catastral asciende a 66.810 euros y otra de multipropiedad en Sanlúcar de Barrameda como usufructo valorada en 27.864 euros.


Hace tres meses el total del saldo de sus cuentas bancarias era de 18.679 euros y las “Participaciones despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos S.L.P” sumaban 62.252 euros. Disfruta de un seguro AVIVA de 120.000 euros y tiene pendiente el pago de dos créditos hipotecarios, al 50%, de 39.642 euros.


Serrano nació el 21 de marzo de 1965 en Madrid, pero desde los 11 años reside en Sevilla. Es licenciado en Derecho por la Universidad de la capital hispalense. Su carrera judicial comenzó en 1990 como juez de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino, en la provincia de Huelva. Ha sido fiscal, pero siempre en excedencia. En 1998 promocionó a magistrado y ocupó su plaza en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Sevilla, que se ocupa de temas de familia. Sus decisiones judiciales y declaraciones públicas han sido noticia por colisionar con posicionamientos de sectores feministas.


En 2011, fue inhabilitado por alterar el régimen de visitas de un menor porque el padre quería que desfilase de paje en una procesión de la Semana Santa de Sevilla. La madre lo denunció y fue condenado por prevaricación dolosa y pagó una multa de 2.160 euros. Serrano nunca se ha arrepentido de la decisión y sostiene que detrás de la polémica se encuentra su crítica a la ideología de género.


En septiembre de 2012, abrió un bufete de abogados en Sevilla especializado en Derecho de Familia. El Tribunal Supremo acordó su rehabilitación y estuvo un tiempo trabajando en un juzgado de Badalona. Sigue en excedencia por su actividad política. Se afilió a Vox en 2014 y en las elecciones autonómicas de 2015 se presentó como candidato a la Junta de Andalucía por la formación ultraconservadora que preside Santiago Abascal. Su partido no obtuvo representación alguna. Tres años después, logró 12 escaños. Seis meses después de iniciarse la legislatura ha solicitado la baja como diputado autonómico. 


En la primera versión de la noticia el titular era 'Francisco Serrano: los irregulares sueldos públicos...'. Hemos modificado el adjetivo 'irregulares' por 'dispares' puesto que se puede interpretar que son sueldos obtenidos de manera ilegal.


Noticias relacionadas

Vox propone una ley de sueldos públicos y eliminar casi 82.000 cargos políticos

Los sueldos públicos que ya ha cobrado Santiago Abascal