​El que fuera secretario general del PPCV colabora con la justicia y evita la cárcel

Ricardo Costa: de aspirar a cobrar un sueldo de conseller a pagar una multa de 192.000 euros por tirar de la manta

“Yo como secretario general podría ser más útil si me pusiera (Camps) en el Gobierno”


|

Lo escuchamos en enero de 2012 durante una de las sesiones de la conocida ‘causa de los trajes’ del ‘caso Gürtel’. Se estaba juzgando al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al exsecretario general del PPCV y entonces diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio.


Los miembros del jurado escucharon una conversación grabada, en la vigésimocuarta sesión del juicio, en la que Costa pedía a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’ uno de los líderes de la trama en Valencia, que intercediera con Camps para que le pusiera de conseller en el Gobierno de la Generalitat. La conversación es de finales de 2008 aunque los medios de comunicación publicaron su contenido unos meses más tarde:


“Yo como secretario general podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno (...) Dile que a él le interesaría una posición institucional conjugada con el tema orgánico (...) Si me diese una labor un poco de coordinación política del partido del gobierno podría arreglar mucho de lo de Alicante”. Álvaro Pérez 'El Bigotes' le dice que irá a casa del presi en los próximos días. Costa reitera: “Sería un poco el papel de Fernández Mañueco, que es consejero de Presidencia y secretario general del partido. (...) tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza”.


Ricardo Costa

Costa, en el Congreso de los Diputados (La Sexta).


Actualmente, un conseller de la Generalitat Valenciana cobra 61.131 euros anuales en 12 pagas de 5.094 euros y un secretario autonómico una cantidad similar, según datos del Portal de Transparencia GVA Oberta. En 2012, y tras el recorte de los sueldos de los altos cargos, el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, percibía un sueldo público de 67.615 euros anuales en 12 pagas más una indemnización por vivienda porque su residencia habitual estaba en Castellón. Un conseller venía a cobrar algo más de 57.599 euros, siendo los consejeros autonómicos con la retribución más baja de toda España.


Según los Presupuestos de la Generalitat para 2008, Camps tenía fijado un sueldo de 79.548 euros en 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias. Por su parte, los vicepresidentes y consellers cobraron 67.764 euros y los secretarios autonómicos, 63.985 euros. Uno de esos sueldos es al que aspiraba Costa. El actual presidente, Ximo Puig, cobra 71.761 euros y 10.046 euros de indemnización para costear el alquiler de una vivienda en la capital del Turia.


La multa

En junio del año pasado, Costa fue condenado a cuatro años de cárcel por haber cometido tres delitos electorales y haber falsificado documentos de manera continuada. Además, se le condenó a pagar una multa de 75.000 euros por la financiación irregular de las campañas electorales del PP valenciano de 2007 y 2008 (autonómicas y generales).


Pero, puesto que el condenado ha colaborado “de una manera excepcional” con la justicia y su confesión ha sido “importante y relevante”, según el auto judicial, se libra de la cárcel. Es decir, por tirar de la manta o ser el soplón, en el argot del hampa, no irá a prisión. A cambio, deberá abonar una multa de 192.000 euros* -son 4.000 euros mensuales durante cuatro años- y cumplir 365 jornadas de trabajo. Estas podrán dividirse en los cuatro años de libertad vigilada: 91 días por año durante tres periodos y otro más de 92 días. Vienen a ser unos tres meses de trabajos anuales. 


La multa la empezó a pagar en mayo. Su obligación era ingresar el dinero entre el 1 y el 5 de cada mes, pero según fuentes jurídicas que cita EFE, Costa ya ha pagado la totalidad de la multa. Y eso que en 2009, cobrando un sueldo de diputado autonómico, reconocía tener sus cuentas bancarias en números rojos.


Las trampas del PP

Este martes se ha confirmado la sentencia firme para la que no cabe recurso. El PP acudió a las elecciones de 2007 y 2008 ‘dopado’ con dinero ilegal para gastar. Los magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional lo tienen claro y lo explican en 149 páginas, más si cabe porque El Bigotes reconoció los hechos, al igual que Costa y los empresarios reconocieron los pagos.


Según la sentencia “se ideó un sistema para que los empresarios pagaran a Orange Market servicios prestados por esta al PPCV, y este sistema consistía básicamente en el pago de cantidades en metálico y en dinero B y en el pago de cantidades que se justificaban con unas facturas que no respondían a la realidad, porque el servicio reflejado en las mismas no había sido prestado al destinatario de la factura (empresarios), sino al PPCV”.


En suma, queda probado que el PPCV financió las campañas de 2007 y 2008, organizadas por mercantiles de la trama Gürtel, con dinero negro y facturas falsas que abonaban los empresarios. El documento indica que la gerente del PPCV “Cristina Ibáñez presentó rendición de cuentas electorales a la Sindicatura de Comptes indicando como único gasto electoral satisfecho a Orange Market 175.000 euros por organización de actos de campaña, omitiendo deliberadamente que dichos gastos habían ascendido, al menos, a 1.155.231,43 euros”.


Para el magistrado que firma el auto judicial, José María Vázquez Honrubia, el acuerdo con Costa es una “concesión excepcional” para “fomentan la colaboración con la Fiscalía y con la Administración de Justicia para atajar la lacra de la denominada corrupción política o de los políticos”.


Costa ha estado cobrando un sueldo público durante casi 20 años como diputado en las Cortes Valencianas. Fue entre junio de 1995 y enero de 2015. Tienes más detalles sobre las cuentas y ahorros de Costa, su biografía, el cargo público que tuvo su mujer y su hermano Juan Costa y sus negocios privados en este enlace.


*Según ha publicado Valencia Plaza, la multa de Costa es de 267.000 euros, mientras que la mayoría medios, citando la sentencia, afirman que es de 192.000.


Noticias relacionadas

Lo que nos cuesta Francisco Camps