El presidente de la Generalitat Valenciana cobra cerca de 6.000 euros brutos al mes

Los dos nuevos consellers de Ximo Puig costarán casi medio millón de euros en sueldos públicos en cuatro años

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem firman el Acuerdo del Botànic II para gobernar en la Comunitat Valenciana


|

El próximo Consell de la Generalitat Valenciana, que volverá a liderará el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tendrá dos consellerias más que asumirá el tercer socio de la coalición de gobierno, Unides Podem. Será la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda, Sostenibilidad Energética y Coordinación de Políticas Ambientales y la Conselleria de Calidad Democrática, Buen Gobierno y Transparencia.


Los contribuyentes valencianos tendrán que pagar 122.262 euros al año en costear el sueldo de los dos nuevos consellers de Unidas Podem, según lo pactado en el Acuerdo del Botànic II. Serán casi 500.000 euros si la legislatura dura cuatro años, sin contar con las cotizaciones de la Seguridad Social. Exactamente, 489.048 euros, según los datos vigentes de 2019 del Portal de Transparencia GVA Oberta. Pero es posible que esa cifra aumente con las actualizaciones anuales salariales de IPC. A esto habrá que añadir una indemnización si los consellers de la formación ‘morada’ residen fuera de Valencia y hay que costearles una vivienda en alquiler. Unos 8.000 euros anuales más por conseller.


Las 12 consellerias de Puig, incluida Presidencia, suman casi 1,42 millones de euros en sueldos públicos al año. Además, cada conselleria dispone de un organigrama con secretarios autonómicos, subsecretarios autonómicos, directores generales, jefes de gabinete y jefes de prensa, además de otros cargos de libre designación en calidad de asesores.


Botànic II

Oltra, Puig y Dalmau, en la firma del pacto del Botànic II en Alicante (EP).


Puig cobrará este año 71.761 euros brutos. Son 12 pagas de 5.980 euros. También tiene derecho a una indemnización para sufragar los gastos de una residencia en Valencia ciudad de 10.046 euros anuales puesto que él es originario de Morella, un pueblo del interior norte de Castellón. Puig, con 60 años, acumula 39 cobrando sueldos públicos y al final de la legislatura sumará 43 años. Según ha comentado en otras ocasiones en público, no repetirá en el cargo en 2023.


El año pasado Sueldos Públicos publicó que Puig disponía de 15 asesores, además de una secretaria y dos conductores a su servicio. Estas 18 personas percibían más de 794.000 euros en sueldos en 2018. En el anterior Consell de la Generalitat Valenciana se llegó a computar hasta 74 asesores divididos en cinco categorías. Los que tienen la remuneración más alta son los C1. El año pasado cobraron 50.414 euros anuales; los C2, 45.289 euros (jefes de prensa); los C3, 40.919 euros; los C4, 30.221 euros y los C5, los conductores, 35.959 euros.


Los futuros vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra, de Compromís -que facilitó una copia de sus retenciones en 2013 a este digital- y Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, tendrán un sueldo asignado idéntico al de los consellers. Son 61.131 euros anuales en 12 pagas de 5.094 euros. No obstante, los diputados del partido que lidera Pablo Iglesias a nivel estatal tienen el sueldo limitado a tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI), con excepciones por hijos menores o personas a su cargo. Este año son 14 pagas de 900 euros netos al mes. 


Es decir, Dalmau, si no se modifica el Código Ético del partido, ingresará 2.700 euros netos y el resto deberá donarlo a Podemos y a la plataforma Impulsa de proyectos sociales. Con todo, está por ver si, una vez los cargos electos de Podemos entran en los gobiernos, mantienen esa limitación. Como vicepresidente segundo y conseller, también tendrá acceso a coche oficial, como el resto de miembros del Consell. 


La nómina de octubre de 2015 de Oltra se puede consultar en la web de Compromís. Son 4.799 euros brutos y una retención de 1.680 euros, por lo que su sueldo neto quedó en 2.889 euros. No obstante, el Portal de Transparencia de la formación nacionalista advierte que son 14 pagas, cuando los datos del Portal de Transparencia de la Generalitat reflejan 12 pagas. Además, hay que descontar lo que dona a su partido, Iniciativa del Poble Valencià, una de las 'patas' de Compromís.


Por su parte, los secretarios autonómicos cobrarán 61.117 euros este año en 12 pagas de 5.093 euros. Por último, los subsecretarios autonómicos ingresarán 60.581 euros al año repartidos en 4.865 euros más dos pagas extra de 1.096 euros y los directores generales, 58.787 euros en 12 pagas de 4.714 euros y una extra de 1.108 euros. El sueldo de conseller de la Generalitat Valenciana sigue siendo el más bajo de todas las autonomías españolas.


Más entes públicos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, -que facilitó una copia de su nómina a Sueldos Públicos en 2017- ha recordado este jueves en el pleno de investidura a Puig que todavía debe suprimir nueve organismos públicos; que Sánchez le exige que recorte 1.500 millones de euros del presupuesto, que se le ha disparado el gasto de personal en 1.086 millones y que el año pasado ha reconocido que su gobierno gastó 1.130 millones más.


Por otro lado, el Acuerdo del Botànic II prevé la creación o puesta en marcha de varias agencias y entes públicos que provocará un aumento del gasto público si su carga de trabajo y responsabilidad no es asumida por la actual plantilla de funcionarios de la Generalitat y se crean nuevos puestos de libre designación. Así, según el boletín estadístico de enero de 2018 del entonces Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Comunitat Valenciana contaba con 230.034 empleados públicos: 34.061estaban al servicio de la Administración General del Estado, 122.564 son trabajadores de la Generalitat; 54.301 correspondían al ámbito local y 19.108 personas a las universidades públicas.


El documento del Botànic II recoge que el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem se comprometen a poner un marcha una Agencia del Cambio Climático y un Fondo de Adaptación al Cambio Climático. El desarrollo de la Agencia Valenciana de la Energía, hoy Ivace Energía. Plantean crear un Centro de Control de la Contaminación Atmosférica, un Centro Valenciano de ciclo Urbano del Agua, una Oficina Valenciana de Atención a Personas Refugiadas y solicitantes de asilo y una Oficina de control de la demora en el área sanitaria para reducir las listas de espera.


En materia educativa y de investigación, el acuerdo propone la implementación de un Instituto Valenciano de la Búsqueda y Estudios Avanzados. En el área de calidad democrática, se plantea un Instituto de Memoria Democrática, aunque Puig ya lo anunció en la legislatura pasada, como ha recordado Bonig al igual que la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que ha mencionado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó durante su intervención de esta mañana en el debate de investidura de Puig.