José Vicente Berlanga fue nombrado presidente de ENUSA el 23 de julio de 2018

El filósofo responsable de la empresa estatal de uranio cobró 191.839 euros brutos en 2019

El Portal de Transparencia del Gobierno no publica las retribuciones del presidente de la empresa nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa)


|

Actualizado a abril de 2020

La página web de Enusa publica que el presidente cobró 191.839 euros brutos "del 1 de enero al 31 de diciembre 2019. Durante el año 2019, no se produjo indemnización de alto cargo o máximo responsable".


En junio de 2019 publicamos con este titular: El filósoso responsable de la empresa estatal de uranio cobró 601 euros brutos al día en 2018


El Portal de Transparencia del Gobierno no publica las retribuciones del presidente de la empresa nacional de Uranio-Industrias Avanzadas (Enusa). Es una mercantil estatal perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Para conocer este dato hay que consultar el propio portal, pero de la empresa pública. Enusa Industrias Avanzadas, S.A. es una empresa pública participada en un 60% por la SEPI, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El 40% restante es del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Enusa gestiona la compra de uranio, los servicios de conversión y de enriquecimiento y la logística de los movimientos de uranio desde su lugar de origen hasta la entrega las fábricas de combustible. Mantiene contratos con los principales suministradores mundiales de concentrados de uranio de servicios de conversión y de servicios de enriquecimiento del uranio. También gestiona stocks en varios países con el objeto de dar “servicio y seguridad del abastecimiento” a sus clientes.


En julio de 2018, con la vorágine de los nombramientos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, Sueldos Públicos se hizo eco de las suculentas retribuciones que les esperaban a los nuevos responsables de las empresas públicas del Estado. Y nos llamó la atención el perfil académico y profesional de José Vicente Berlanga, licenciado en filosofía, sin experiencia en el sector industrial y próximo al ministro valenciano de Fomento, José Luis Ábalos. Recuerda que los ministros cobrarán 73.211 euros en 12 pagas este año mientras que Sánchez, 82.978 euros, casi 7.000 euros mensuales. Son cantidades muy por debajo de lo que cobra el presidente de Enusa.


PresidenteEnusaBerlanga

Berlanga (Libre Mercado. Archivo).


Berlanga cobró 66.782 euros brutos por su trabajo como presidente de ENUSA desde el 23 de julio hasta el 31 de diciembre. Son 412 euros brutos al día (162 días naturales) o 601 euros diarios (111 días laborables). La web no facilita el dato mensual, que no podemos calcular haciendo una mera división ya que la estructura de la retribución de este tipo de puestos de alta dirección no solo se compone de un sueldo base. El Portal tampoco especifica si en esos 66.782 euros están incluidos los trienios de antigüedad de Berlanga por su condición de funcionario.


La retribución del presidente de Enusa asciende a 210.000 euros brutos al año. Esto son 14 pagas de 15.000 euros mensuales, aunque desconocemos si las mensualidades se calculan con una mera división de la cifra total en este caso. Su salario se compone de una retribución básica de 105.000 euros, el máximo posible al tratarse de una entidad pública de grupo uno, un complemento de puesto de 42.000 euros y un complemento variable máximo de 63.000 euros. Son 210.000 euros anuales -y los trienios por ser funcionario-. que distan mucho de los 65.000 euros al año que venía cobrando como director general de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, en 2017, según su Portal de Transparencia.


El anterior responsable de ENUSA, José Luis González Martínez, cobró 142.794 euros por su trabajo entre el 1 de enero y el 22 de julio del año pasado. Es ingeniero industrial con especialidad en técnicas energéticas y diplomado en Dirección Empresarial y Alta Dirección ¿Cómo es posible que González haya cobrado más del doble que Berlanga por 22 días más en el cargo? La web de la empresa no lo explica. Lo que sí ha quedado claro es que el actual director cobró más el año pasado, por cinco meses y nueve días en el cargo, que como director general de la Fundación Deportiva Municipal en todo un año completo.


No obstante, al inicio de su etapa en la Fundación, su retribución era de 81.600 euros, mil euros menos que el salario del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Compromís protestó y hace tres años su sueldo público quedó en esos 65.000 euros mencionados. Ahora, si permanece un año entero en el puesto de Enusa podrá multiplicar por 3,2 su salario, aproximadamente. Este dato contrastado solo lo podremos consultar en 2020, cuando actualicen los datos y siempre que Berlanga conserve el puesto durante todo el año. A esta cantidad habrá que sumar los trienios de antigüedad por ser funcionario de la Generalitat Valenciana.


La página web del Ayuntamiento de Valencia ofrece la declaración de bienes de Berlanga de 2017, pero contiene muy pocos detalles al respecto. Así, figura que posee bienes inmuebles con un valor de 70.411 euros y “otros bienes” con un valor de 41.090 euros. También incluye un apartado con las deudas por pagar de Berlanga, que en 2017 ascendían a un total de 51.270 euros.


Funcionario del SERVEF

José Vicente Berlanga acumula cerca de 34 años cobrando sueldos públicos en diferentes administraciones públicas, ya sea como funcionario o cargo de confianza, desde que comenzara como oficial de la administración de justicia en 1985. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia en 1983. 


Es funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana en el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), donde ejerció de técnico de organización y coordinación jurídico-administrativa. Fue también consejero general y representante de la Generalitat en Bancaixa entre 1999 y 2005. Estuvo 10 años como asesor del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, desde 2005 hasta 2015, de ahí la estrecha relación con Ábalos cuando este era concejal.