Su última nómina publicada es de junio de 2017 cuando cobró también la paga extra

Alberto Rodríguez: el diputado que dejó 50.000 euros anuales de una petrolera para tener un sueldo limitado con Podemos

Es técnico superior de Química Ambiental y asume la Secretaría de Organización de la formación morada tras la destitución de Echenique


|

Tras unos resultados decepcionantes para Unidas Podemos en las últimas elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, el partido ha modificado algunos de sus cargos orgánicos. Es el caso de Pablo Echenique, que ha sido apartado de su puesto como secretario de Organización de los ‘morados’. Echenique, una de las caras más conocidas del partido pese a no haber estado cobrando sueldos públicos estos últimos años, será sustituido por Alberto Rodríguez Rodríguez. Rodríguez lleva algo más de tres años percibiendo una remuneración como diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife, aunque ya militaba en política previamente.


El de diputado es el primer y único cargo público que ostenta Rodríguez. Ahora, además, asumirá un rol orgánico de mayor importancia en el seno del partido, tras una decisión de liderada por el secretario general, Pablo Iglesias. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1981, y ahí residió hasta conseguir su escaño en Madrid. Es técnico superior de Química Ambiental, tras haber estudiado un ciclo. Su vida laboral se ha desarrollado principalmente en una refinería de petróleo, como operador, donde ha participado activamente en la organización sindical de los trabajadores. Su salario entonces, según el Portal de Transparencia del partido, era de unos 50.695 euros al año. Fue detenido en una manifestación durante el movimiento del 15-M y, seguidamente, absuelto.


En su declaración de bienes más reciente, presentada al Congreso de los Diputados a finales de mayo y disponible en el Portal de Transparencia de esta institución, declara no poseer ningún bien inmueble. En sus cuentas bancarias acumula 22.694 euros. Por lo demás, no cuenta con acciones, participaciones, planes de pensiones, vehículos ni deudas. Pagó 14.436 euros de IRPF.


Alberto Rodriguez sueldos publicos

Rodríguez, durante una intervención de su partido (El Economista. EFE).


En la Cámara Baja, todos los diputados reciben una misma asignación base, de 2.982 euros brutos mensuales. Son 14 pagas anuales. A esta cifra se añaden complementos según las responsabilidades de cada diputado en el hemiciclo y en su grupo parlamentario. Rodríguez, durante la pasada legislatura, fue portavoz de varias comisiones, aunque solo se puede cobrar un complemento, el de mayor cuantía, por lo general. A falta de conocer cómo se organizarán los partidos durante la próxima legislatura, si repite esos mismos cargos cobrará 1.109 euros adicionales a la paga básica. Eso no es todo, ya que todavía queda sumar la indemnización, que es de 1.921 euros exentos de tributación para los diputados elegidos por circunscripciones diferentes a Madrid.


En total, son 26.894 euros la cantidad anual que perciben los diputados de provincias para gastos de manutención y alojamiento. Es una cifra que supera el sueldo medio de los españoles, unos 23.000 euros anuales. Hay decenas de señorías que cobran esa cantidad pese a reconocer que tienen casa en Madrid. También hay voces que reclaman el sinsentido de las 14 pagas de la indemnización, cuando deberían ser solo 12, más si cabe teniendo en cuenta que durante una parte de enero y agosto la actividad del Congreso es escasa y los parlamentarios no viajan a Madrid.


Por lo tanto, Rdoríguez cobraría 4.091 euros brutos cada mes y 1.921 libres de impuestos. El doble, en junio y diciembre con la paga extra, es decir casi 8.200 brutos y cerca de 4.000 euros que no tributan. Esto equivale a un total de 84.148 euros al año, de los cuales 26.894 euros corresponden a la indemnización y son libres de impuestos. 


Por otro lado, la escalada de Rodríguez en el organigrama de Podemos podría conllevar más responsabilidades parlamentarias, como presidir alguna comisión, por ejemplo. Serían unos 1.408 euros más cada mes en su nómina. Es decir, de esa forma pasaría a percibir 6.411 euros mensuales, 12.822 euros en verano y Navidad y casi 90.000 euros al año. Si fuese ascendido a portavoz adjunto del grupo parlamentario, la subida salarial sería más significativa. El complemento de los portavoces adjuntos es de 2.212 euros por mes. Por lo tanto, Rodríguez empezaría a cobrar 7.106 euros mensuales, el doble con paga extra, para haber recibido cerca de 100.000 euros al cabo de un año.


Sin embargo, los cargos electos de Podemos están sujetos a un Código Ético que les impone un límite salarial. Por mucha carga de trabajo que asuman, cobran lo mismo todos, salvo excepciones por causas familiares o personales. Esta limitación de lo que pueden percibir los representantes de Podemos está establecida en tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2019, el SMI es de 900 euros netos mensuales (14 pagas), con excepciones por hijos o personas a cargo. Por lo tanto, de la cuantía que desembolsa el Congreso de los Diputados, Rodríguez solo puede recibir 2.700 euros netos mensuales, 5.400 euros los meses de pagas extra, y un total de 37.800 euros anuales. En suma, su remuneración ha ido en consonancia con el incremento del SMI.


Según la última nómina publicada de Rodríguez en el Portal de Transparencia de Podemos, de junio de 2017, que incluye la extra de verano, esto es, el doble, su sueldo como diputado fue de 9.382 euros brutos. La mensualidad fueron 5.684 euros. Le aplicaron una retención del 25,72% y el neto se quedó en 4.691 euros. Solo pudo cobrar 2.122 euros de nómina y otros 2.122 euros de paga extra, en aplicación del Código Ético de Podemos. Pasó 850 euros de gastos de dietas -menos de la mitad de la cantidad que tenía asignada para este fin- y donó el resto: 2.143 euros al partido e idéntica cantidad a la plataforma de proyectos sociales IMPULSA.  

Los detalles de la nómina de junio de 2017 de las Cortes de Aragón de Pablo Echenique los puedes consultar en este enlace.