Darío Moreno lleva un año cobrando del erario público como personal eventual en la Generalitat Valenciana y aspira a gobernar Sagunto

Darío Moreno: el sueldo del futuro alcalde que fue becario de su propio ayuntamiento

Ha trabajado cuatro años como consultor de la ONU en Nueva York


|

No todos los españoles pueden presumir de tener a un alcalde que ha trabajado en Estados Unidos y que empezó de becario en el propio consistorio que ahora podrá dirigir. El panorama político en Sagunto, 65.669 habitantes -el cuarto más poblado de la provincia de Valencia-, ha vivido un cambio drástico en las pasadas elecciones del 26 de mayo. El candidato a alcalde con más papeletas a su favor es Darío Moreno, el cabeza de lista del PSPV-PSOE, con siete concejales en el Pleno. La evolución respecto a 2015 es muy favorable, ya que en los comicios previos los socialistas lograron solo tres regidores en el consistorio.


La segunda fuerza más votada, Compromís, fue en 2015 la primera, aunque con el mismo número de concejales, cinco. En cambio, otra sorpresa como la del PSOE han sido los cinco concejales obtenidos por Iniciativa Porteña, un grupo centrado en reivindicar más atención institucional para Puerto de Sagunto, un núcleo urbano del municipio en el que se encuentra el puerto. Aunque todavía no está claro con quien pactará Moreno, es probable que se convierta en el próximo alcalde de Sagunto y adquiera así su primer sueldo público como cargo electo, aunque ha tenido un salario como personal eventual de la Generalitat Valenciana durante el último año.


El recorrido de Moreno hasta la alcaldía comenzó durante sus estudios universitarios, cuando trabajó como becario en los departamentos de Urbanismo y Secretaría del Ayuntamiento de Sagunto. Después se licenció en Derecho y realizó un máster en el Instituto de Comercio Exterior en Madrid. Ha trabajado cuatro años como consultor de la ONU en Nueva York. Volvió para ser nombrado el pasado 1 de julio de 2018 director de gabinete de la Conselleria de Justicia, a cargo de Gabriela Bravo. Durante estos últimos 11 meses ha percibido un salario de personal eventual nivel C1 del Consell valenciano. Esto significa, según el Portal de Transparencia autonómico, una retribución mensual de 3.682 euros brutos, 7.364 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. En total, son 51.549 euros anuales.


Dario moreno


Moreno (El Periódico de Aquí).


Si alcanza a ocupar la alcaldía de Sagunto, su salario crecerá unos 3.391 euros al año. En el consistorio saguntino, el alcalde saliente, Francesc Josep Fernández, de Compromís, cobraba un total de 54.940 euros cada año, según el Portal de Transparencia municipal. Esto equivale a 3.924 euros mensuales y 7.849 euros en verano y Navidad. Conocido como Quico Fernández, el líder de Compromís declaró en marzo de 2017 poseer 46.376 euros en bienes inmuebles y 27.379 euros en “otros bienes”, de los que no da más detalles, para un activo de 66.676 euros en total. Entre sus deudas, cuenta con 85.325 euros pendientes de pagar.


Moreno será nuevo en el pleno del consistorio, al igual que la mayor parte de los concejales de su grupo. Solo una persona de entre los siete cargos electos socialistas ya formaba parte de la corporación municipal durante la anterior legislatura. Por esta razón, todavía no contamos con sus declaraciones de bienes, salvo la de Natalia Antonino, quien era parte del Gobierno local en el mandato pasado, como concejala delegada del área de Cultura. Contaba con un salario de 37.356 euros anuales, común para concejales liberados que pertenecen a la Junta de Gobierno, que podría recuperar durante la próxima legislatura. Son 2.668 euros cada mes, el doble con paga extra. Declara no poseer bienes inmuebles y contar con 1.433 euros en “otros bienes”. Tiene una deuda pendiente de 9.000 euros.


Entre los miembros de la corporación 2015-2019, el ‘popular’ Francisco Villar Masià fue el más acaudalado, aunque también el más endeudado. Renunció al acta de concejal en mayo de 2016, poco después de las elecciones generales de junio de 2016, y fue sustituido en el consistorio saguntino por Laura Casans Gómez. Villar declaró al tomar posesión casi un millón de euros de activo (994.596 euros), entre bienes inmuebles (230.369 euros) y “otros bienes” (764.227 euros). Sus deudas, sin embargo, también son elevadas en comparación al resto de concejales, con 282.924 euros pendientes de pagar a sus acreedores.