Tienen una dedicación parcial del 75% y después de cuatro años de polémicas, quedan relegados en la lista de Más Madrid

Calvo y Murgui: dos concejales de Carmena con polémica por su ineficacia en política de vivienda

Ahora Madrid les limita el sueldo a 4,66 veces el SMI, como al resto de ediles con cartera


|

José Manuel Calvo, quien ha sido concejal de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena ha quedado desplazado en la lista de las elecciones municipales hasta el quinto puesto tras ser uno de los pesos pesados de la legislatura.  Tenía un sueldo público asignado de 6.223 euros brutos mensuales por una dedicación parcial del 75%. La decisión de Carmena, que ha configurado su candidatura sin primarias, se ve motivada tras una serie de desencuentros con Calvo y Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde que también queda relegado hasta el séptimo puesto de la lista después de ir como número dos en 2015. En tres años, los depósitos bancarios de Calvo, que lleva cuatro años en el sector público, han aumentado un 28,57%.


La configuración de la candidatura dictaminada por la alcaldesa puede situar a ambos fuera de los altos cargos del consistorio, ya que las probables negociaciones con el PSOE para formar gobierno pueden arrebatarle a Más Madrid los codiciados puestos que ocupan actualmente Murgui y Calvo.


Arquitecto de profesión y con una carrera casi exclusivamente en el mundo académico, José Manuel Calvo del Olmo ha sido un quebradero de cabeza para la formación de Carmena a lo largo del mandato. Este se vio envuelto en febrero del año pasado en una gran polémica por desprestigiar y menospreciar a sus compañeros de oficio en un encuentro del Colegio de Arquitectos de Madrid donde se debatieron los Certificados de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico. Calvo, sin mucha experiencia laboral previa a la de concejal, indicó que: “es un certificado que lo va a emitir prácticamente cualquier técnico privado de la calle porque evidentemente tiene que comer”, en referencia a la propuesta de la Comunidad de Madrid respecto a los certificados.


Manuela Carmena Sueldos publicos


Carmena, durante una rueda de prensa (El Economista).


Sus palabras sentaron como un jarro de agua fría en la formación de la alcaldesa, poniéndose en contra a la comunidad de arquitectos por sus desafortunadas opiniones. Con los profesionales encima y la amenaza de reprobación de la oposición en el pleno municipal, Carmena y el PSOE tuvieron que acudir al rescate para que la medida no saliese adelante, no sin antes escuchar los reproches de la regidora socialista Mercedes González por querer urbanizar “todo lo urbanizable”.


No ha sido la principal reprimenda que ha recibido, pues Calvo ha sido acusado por compañeros de partido y sectores ecologistas de llevar ‘políticas continuistas’ a las del Partido Popular. Algo que incluso el candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido, pues estaba llevando a cabo el proyecto de urbanismo liberal en el que cree su partido. El concejal y su equipo tomaron la decisión de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid una sentencia que paralizaba la construcción de viviendas de lujo de venta libre en la operación Mahou-Calderón, herencia de la legislatura de Ana Botella. No fue sin la presión de los grupos ecologistas cuando Calvo decidió retractarse y acatar la sentencia que frenaba la operación por superar la norma de tres alturas.


Los ingresos y sueldos

Con todo, Calvo, doctor arquitecto, con máster y empleado público en el sector de la docencia, bien pudo permitirse esa declaración sobre sus compañeros en el Colegio de Arquitectos de Madrid pues sus ingresos -al igual que los de Nacho Murgui- no han parado de crecer. Según su declaración de bienes, al entrar en el gobierno municipal contaba con 1.000 euros en sus cuentas bancarias. En 2016 declaró 7.000 euros, en 2017 subió a los 7.500 euros y en 2018 llegó a los 9.000 euros. En solo tres años (de 2016 a 2018) sus depósitos han aumentado un 28,57 %.


Asimismo, el edil complementa su actividad de concejal con el de profesor en la Universidad Europea de Madrid.  Centro donde los másteres en arquitectura rondan los 12.000 euros, (11.760 euros) un tanto incongruente viniendo de alguien que se vanagloria de apoyar incondicionalmente la educación pública. Del consistorio recibe unos 6.223 euros cada mes, debido a que cobra en régimen de dedicación parcial al 75%, y 12.446 euros los meses de pagas extra, en junio y diciembre, para un total de 87.122 euros anuales, según el Portal de Transparencia* municipal. Un sueldo completo, con dedicación exclusiva, serían 8.297 mensuales. Sin embargo, los cargos electos de Ahora Madrid tienen un límite salarial, según su reglamento interno, por lo que no pueden cobrar más de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 14 pagas anuales de 900 euros netos al mes. En Podemos es de tres veces el SMI, con excepciones, como puedes ampliar en este enlace.


Por otro lado, los tenientes de alcalde y concejales delegados de áreas de gobierno, como Calvo, tienen derecho a un 0,66 de SMI más. Es decir, tiene una retribución limitada a 4.194 euros netos al mes y de 58.716 euros netos al año, mientras que el resto debe donarlo a proyectos o asociaciones sociales, ya que el Ayuntamiento debe ingresarle su retribución íntegramente. Como Calvo tiene una dedicación parcial del 75%, su sueldo neto sería de 3.145 euros mensuales. El doble en junio y diciembre. Con esto y su colaboración con la Universidad Europea de Madrid, adquirió un inmueble en 2016 y se hipotecó por 160.000 euros, que amortizó en apenas dos años hasta los 125.000 euros en 2018.


La misma suerte ha corrido el segundo teniente de alcaldía, Nacho Murgui, con una trayectoria dedicada al activismo y al movimiento okupa, que tuvo que justificar durante el mandato en varias ocasiones en sus cuentas personales tras realizar declaraciones contradictorias. 

Expresidente de la Federación de Vecinos de Madrid y habitual en los desalojos de históricos edificios como La Traba o el Patio Maravillas, actualmente ejerce de teniente de alcaldía donde ha elevado considerablemente su situación económica: de no declarar depósitos bancarios de ningún tipo en 2015, a crecer estos desde los 12.820 euros en 2016, a los 15.488 euros de 2017 y 18.519 euros de 2018. En otras palabras, el dinero acumulado en sus cuentas corrientes se ha elevado alrededor de 5.600 euros en apenas tres años. 


Además, en el momento de su entrada en el consistorio madrileño, Murgui tenía una deuda bancaria de 5.569 euros divida en dos préstamos concedidos por Bankia, que redujo progresivamente a casi la mitad en 2016 (a 2.510 euros), llegando a 1.712 euros en 2017 y eliminándola por completo en 2018.


El sueldo de Murgui es idéntico al de Calvo, como teniente de alcalde y concejal de gobierno con dedicación del 75%, de 6.223 euros mensuales, 12.446 euros en verano y Navidad. Asimismo, su límite salarial también es el mismo: 4,66 veces el SMI. Por lo tanto, teniendo en cuenta la dedicación parcial, serían 14 pagas anuales de 3.145 euros netos . Murgi sigue sin terminar el Grado en Sociología en la UNED, según los datos recogidos en su ficha personal de la página web municipal. Su experiencia profesional se limita a contratos como monitor dinamizador y de hostelería.


Para la alcaldesa, el límite salarial sube hasta cinco veces el SMI. Es decir, Carmena, que cobra 106.130 euros brutos anuales, puede percibir un máximo de 4.500 euros netos al mes y 63.000 euros netos por año, mientras que dona el resto a asociaciones y proyectos sociales. Desconocemos si Más Madrid, la nueva formación de Carmena e Íñigo Errejón, mantendrá estos mismos límites salariales. Sueldos Públicos ha consultado al grupo político al respecto, pero no hemos recibido respuesta.


*Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Sueldos de los concejales durante el primer trimestre de 2019.