El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber no publica los sueldos de sus cargos electos, pero la oposición, sí

Antifraude se presenta en el pueblo que lleva sin presupuestos desde 2013

El alcalde cobró 450 euros por asistir a una reunión de cuatro minutos en agosto 2017. El motivo, anular una denuncia de tráfico a un vecino


|

En la comarca valenciana de Camp de Turia se encuentra el municipio de San Antonio de Benagéber. Son 8.846 habitantes censados, pero es posible que haya más vecinos. Es una zona residencial. La corporación local está presidida por la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB) desde 2015, una escisión del PP.  Por aquel entonces, Enrique Santafosta Giner, su actual alcalde, acabó con un mandato de 20 años de Eugenio Cañizares López, del Partido Popular. 


Los últimos presupuestos aprobados en el Pleno de este Ayuntamiento datan de 2013, todavía bajo la batuta de Cañizares. Es decir, durante el gobierno local de Santafosta, no ha habido un solo proyecto de presupuestos aprobado en Pleno y puesto en marcha, sino que se ha continuado prorrogando el de 2013, cuando gobernaban los ‘populares’ y en el municipio vivían 1.514 habitantes menos que hoy.


El pasado 16 de mayo, varios agentes de la Agencia Antifraude de la Generalitat Valenciana se presentaron en el edificio del consistorio en busca de documentos e información que el gobierno local no había ofrecido, en relación a la gestión del deporte municipal, el software de recaudación y sobre el agua municipal. La falta de respuesta del equipo de Santafosta habría obligado a Antifraude a recopilar esa información directamente, según el grupo municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís. Concejales de este grupo fueron los que interpusieron las denuncias a principios de 2018 con las que arrancó la investigación de Antifraude, todavía en curso y sin indicios de la existencia de conductas o hechos presumiblemente constitutivos de delito.


San Antonio Pleno


Santafosta, a la derecha, conversando con vecinos en el Salón de Plenos (EPDA).


El mismo grupo ha denunciado en varias ocasiones la gestión de Santafosta y su equipo de gobierno, con múltiples modificaciones de crédito en varias áreas para “parchear” la falta de nuevos presupuestos, así como la falta de pagos de subvenciones a las asociaciones del pueblo. Este pago de subvenciones, afirma este grupo, no se realiza desde 2016 y su cuantía global ha quedado congelada en 93.000 euros desde 2013, pese al crecimiento demográfico del municipio, debido al desfase de los presupuestos aprobados hace seis años. El alcalde, por su parte, aseguró que no se habían aprobado esas partidas porque podrían ser nulas al no estar sujetas al reglamento general de subvenciones. Este digital ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento, sin éxito.


Santafosta ha defendido la falta de presupuestos en una entrevista al diario El Periódico de Aquí, en la que asegura que se debe a razones “técnicas”. Afirma que el problema se encuentra en la empresa SABFES, cuyo presupuesto debe incorporarse al del consistorio al depender de este. “Intervención no puede pasar sus cuentas porque aun no está liquidada”, señaló Santafosta. Sin embargo, reprocha a sus contrincantes políticos falta de intención de negociar, que ejemplifica con la moción de censura iniciada contra él en septiembre de 2016, poco más de un año después desde que tomara el cargo. La moción de censura contaba con el apoyo de dos miembros del Partido Popular, pero fueron expulsadas del partido, de forma que el PP no permitió que saliera adelante la censura de Santafosta.


Los sueldos públicos

El Portal de Transparencia de San Antonio de Benagéber no incluye los datos sobre los sueldos públicos de sus concejales y su alcalde. El consistorio no hace públicas las retribuciones de sus altos cargos, mientras que la Ley de Transparencia exige, en su artículo quinto, que dicha información sea publicada en sedes electrónicas o páginas web de una manera clara, estructurada y entendible, así como de acceso fácil. Este municipio no es el único que incumple la Ley sin grandes consecuencias. Tampoco es pública esta de otros ayuntamiento valenciano, en este caso el de Buñol, el pueblo famoso por su guerra de tomates, que ni siquiera cuenta con un Portal de Transparencia, como te contamos en Sueldos Públicos el año pasado. (A la hora de redactar este artículo, la web seguía sin Portal).


Sin embargo, el grupo de la oposición en San Antonio de Benagéber, GuanyemSAB, ha publicado las retribuciones de sus propios concejales, así como una estimación de cuánto percibieron el resto de los cargos electos en el año 2016. Aquel año, el portavoz de GuanyemSAB, Ramón Orozco, empleado público en la Seguridad Social, tuvo una retribución de 7.000 euros brutos en dietas de asistencia a órganos colegiados, habiendo asistido a 10 plenos (350 euros cada uno), ocho comisiones informativas (200 euros por comisión), una comisión especial de cuentas (por 250 euros) y 11 juntas de portavoces (a 150 euros cada una). 


En cuanto a los cinco miembros del gobierno local, Marta Retamosa, la única concejal del Partido Socialista en el equipo de Santafosta, cobró unos 9.205 euros en 2016, según las estimaciones de GuanyemSAB, también a base de dietas de asistencia. El alcalde tampoco tiene un sueldo asignado y percibe dietas, con las que ganó unos 23.700 euros del consistorio según las mismas estimaciones. Enrique Ferrer, el primer teniente de alcalde, y María Elisa Plano, concejal delegada de Educación, Cultura y Juventud, son los únicos con un salario con dedicación en el Ayuntamiento. 


Recibían, aproximadamente, 27.079 euros anuales. Fueron reducidos tras una acuerdo en el pleno a 18.000 euros que el gobierno local se negó a aceptar. Siguieron cobrando 27.079 euros al año, pero el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia sentenció que la bajada salarial se ajustaba a derecho a finales de marzo de 2018. Santafosta aseguró que recurriría a la sentencia.


Este alcalde es el que cobró 450 euros por asistir a una reunión de cuatro minutos. El motivo, anular una denuncia de tráfico a un vecino. Es el mismo municipio en el que la oposición solicitó información en 2017 sobre la calidad del agua y la respuesta del equipo de Santanfosta fue que "no se puede molestar a los funcionarios".


Noticias relaciondas

La Agencia Antifraude: el antídoto contra Gürtel