El presidente de las Cortes Valencianas acumula 12 años percibiendo sueldos públicos en política

Enric Morera repite y volverá a cobrar más de 13.000 euros brutos en junio, entre la nómina y la paga extra

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y comenzó a militar en el Partido Nacionalista del País Valenciano en 1981


|

Este jueves 16 de mayo se han constituido las Cortes Valencianas, tras unas elecciones el 28 de abril que dieron la victoria al PSPV-PSOE y al bloque de izquierda, junto a Compromís y Unides Podem. Los líderes de estos partidos todavía no han negociado al detalle la reedición del Pacto del Botánico. Sí han decidido, en cambio, que la Mesa volverá a ser presidida por Enric Morera, que ha ejercido esta función durante los últimos cuatro años. Es decir, repetirá en esta legislatura con el sueldo más alto de la cámara autonómica valenciana. Acumula unos 12 años cobrando sueldos públicos en política. En 2012, a los pocos meses de arrancar este digital, Morera nos facilitó una copia de su nómina. En julio de ese año cobró 5.120 euros brutos y le aplicaron una retención del 26,15%. Su ingreso neto fue de 3.639 euros. 


Enric Xavier Morera i Català nació en Oliva (Valencia) en 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Comenzó a militar en el Partido Nacionalista del País Valenciano en 1981. Después se convirtió en uno de los fundadores de Unitat del Poble Valencià, en 1983, hasta que en 1997 se consolidó la coalición del partido con otras fuerzas de ideología similar que dio paso al Bloc Nacionalista Valencià. El Bloc es una de las ‘patas’ de la coalición Compromís, la cuarta formación política más votada el pasado 28 de abril en la Comunitat Valenciana, con 17 escaños. Fue secretario general del Bloc Nacionalista Valencià entre octubre de 2003 y julio de 2006.


Morera ejerció por primera vez como cargo electo durante unos meses en 2004, cuando entró a sustituir a Carles Gasòliba, de Convergència i Unió, a efectos de un acuerdo electoral para la participación en las elecciones europeas de 1999. Morera cumplió las funciones de eurodiputado de abril a junio de 2004, actualmente retribuidas con 8.758 euros brutos mensuales, más de 6.000 euros netos. Es decir, durante esos tres meses, habría cobrado, según las retribuciones actuales, cerca de 20.000 euros brutos.


Enric Morera

Morea, en el hemiciclo de las Cortes (El Economista. Guillermo Lucas).


Ese mismo año, el presidente de las Cortes Valencianas se presentó como cabeza de lista del Bloc a las elecciones generales, pero no consiguió un escaño. Fue en 2007 cuando logró convertirse en diputado en el parlamento autonómico, un cargo electo que ha mantenido desde entonces. En 2010, actuó como portavoz del Grupo Parlamentario de Compromís. 


Desde 2015 su sueldo público en las Cortes ascendió al incorporarse a la Mesa. En una primera instancia, los integrantes del que pasaría a llamarse el Pacto del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís, Podemos-Podem) no alcanzaron acuerdos rápidamente, razón por la que se constituyó inicialmente una Mesa provisional, en la que Morera era vicepresidente primero. Duró como tal desde junio de 2015 hasta principios de julio, algo menos de un mes. 


Actualmente, un vicepresidente de la mesa recibe 5.831 euros brutos cada mes, de los que 2.456 euros corresponden a la asignación reglamentaria y 3.375 euros al complemento de vicepresidente. A partir de julio, sin embargo, pasó a ser presidente de la cámara, lo que significa la percepción de 719 euros más por mes. Es decir, Morera tiene una remuneración actual de 6.550 euros brutos al mes, 13.100 euros en verano y Navidad, para un total de 91.702 euros anuales. Lo que cobra un secretario de la Mesa lo puedes consultar en este enlace. Incluida una copia de la nómina


A esto quedaría sumar una indemnización para los diputados, generalmente variable, en función de la distancia entre la vivienda de este y el parlamento autonómico, de entre 306 y 918 euros al mes. Para los integrantes de la Mesa, es invariablemente un importe menor, de 222 euros mensuales, y 2.668 euros al año en total. Según su última declaración de rentas presentada, su sueldo es de 65.711 euros netos anuales.