Las Cortes Generales se constituyen el 21 de mayo pero sus señorías adquieren derechos un día después de las elecciones, el 29 de abril

Los diputados cobrarán 99 euros al día este mes pese a que todavía no han empezado a trabajar

Los comicios generales del 28 de abril determinaron quién ocupará cada uno de los 350 escaños del Congreso de los Diputados a lo largo de la próxima legislatura 


|

Los comicios generales del 28 de abril determinaron quién ocupará cada uno de los 350 escaños del Congreso de los Diputados a lo largo de la próxima legislatura. Por primera vez, tras la aprobación de un nuevo Código de Conducta, los parlamentarios deberán proporcionar nueva información personal y profesional. Así, además de la tradicional declaración de bienes y rentas, deberán dar cuenta de un registro de intereses que incluya todas las actividades desempeñadas por el diputado antes de conseguir su escaño y que le hayan proporcionado ingresos económicos, entre otras novedades que puedes consultar aquí: no aceptar regalos y publicar con quién se reúnen.


A finales de este mes, una vez constituidas las Cortes el 21 de mayo y tras recibir una tablet para el desempeño de sus funciones y una tarjeta de 3.000 euros anuales para taxi, todos los diputados ingresarán su primera paga de la legislatura, con la que serán remunerados desde el 29 de abril. Es decir, los cargos electos percibirán un salario también por los 22 días sin actividad parlamentaria que habrán transcurrido desde la votación hasta la constitución de la cámara.


Primero, los nuevos integrantes del Congreso, los novatos, recibirán sus tablets y teléfonos móviles. Los móviles son modelos de iPhone de 2018, y los diputados que repitan mantendrán el dispositivo que utilizaron la anterior legislatura, mientras que las tablets, hasta ahora iPads, están sujetas a un concurso público y se renovarán para todos los parlamentarios. El Congreso también cubrirá los gastos de transporte de los diputados, a través de un reembolso de gasto y no una cuantía de libre disposición, ya sean en transporte público o en automóvil (0,25 euros por kilómetro). 


Congreso Diputados

Hemiciclo del Congreso, con Rajoy en la tribuna de oradores (Congreso).


Recuerda que durante la primera legislatura de Rajoy como presidente, hubo polémica por las tablets porque algunos diputados argumentaban que se les había roto o perdido y solicitaban una nueva. Así, se echaba mano de la reserva para estos casos hasta que se agotó. La verdad es que el dispositivo se lo daban a sus hijos, en muchos casos, porque ellos no sabían usarlo. Jesús Posada, entonces presidente de la Cámara, tuvo que poner 'orden'.


Aquellos que no dispongan de vehículo oficial recibirán una tarjeta personalizada con un límite anual de 3.000 euros para abonar el servicio de taxi. De hecho, el uso de este privilegio es generalizado entre los representantes políticos, ya que solo en torno al 25% de los diputados no solicitó la tarjeta taxi a lo largo de la pasada legislatura. De los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos, 41 renunciaron al privilegio, en Ciudadanos solo dos de 32 lo hicieron en 2016, pero ninguno el resto de los años, en el Partido Popular, una media anual de 25 de 134 miembros no pidió la tarjeta y en el PSOE fueron 17 de 84 diputados. La aprovecharon todos los integrantes del Grupo Mixto, los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco y la mayoría de los de Esquerra Republicana de Catalunya (siete de nueve de media, aunque todos la usaron en 2018), según una información de Europa Press, previa consulta de los datos de la Cámara Baja.


La primera paga de los señores diputados en esta nueva legislatura consistirá en una mensualidad normal y corriente desde el 29 de abril, pese a haber estado inactivos durante gran parte de este periodo. Esto incluye la asignación básica constitucional, los complementos correspondientes, variables en función de las responsabilidades de cada uno en la cámara, así como la indemnización, que cambia según la circunscripción por la que fueron escogidos. Eso sí, como todavía no se han formado las comisiones, no podrán percibir complemento alguno.


Según el Portal de Transparencia de la institución parlamentaria, la asignación básica es de 2.973 euros brutos actualmente. La indemnización para cargos electos por la circunscripción de Madrid consiste en 917 euros mensuales libres de impuestos (para representantes de otras circunscripciones son 1.921 euros exentos de tributación cada mes). Dividida por los 30 días que integran el mes de abril, el salario diario sería de unos 99 euros al día más 30 euros de indemnización para cargos por Madrid; 64 euros libres de impuestos para los diputados de provincias. Los diputados de Unidas Podemos tienen el sueldo limitado a tres veces el SMI. Este año son 14 pagas de 900 euros netos al mes. Son 2.700 euros mensuales, más 0,5 veces el SMI por hijo o persona a cargo con un máximo de dos. Puedes ampliar este dato en este enlace. No obstante, el Portal de Transparencia de la formación morada, aunque es muy completo, no está actualizado.


Por otro lado, los diputados que tengan otras responsabilidades suplementarias podrán optar a complementos adicionales. Pero este plus todavía tardará en confirmase algunas semanas más. Por ejemplo, los portavoces de grupos parlamentarios obtendrán un plus de 2.830 euros, además de la asignación base y la indemnización. Para los portavoces adjuntos, son 2.212 euros. En las comisiones, los presidentes de comisión tendrán 1.517 euros más, los vicepresidentes y portavoces de comisión, 1.109 euros y los secretarios y portavoces adjuntos, 739 euros. 


En la Mesa del Congreso, se sentarán cuatro secretarios, con 2.592 euros mensuales adicionales cada uno, cuatro vicepresidentes, con 3.106 euros de complemento, y un presidente, hasta ahora la 'popular' Ana Pastor, con una asignación suplementaria de 9.694 euros mensuales.