La formación naranja sufrió un boicot durante un acto de campaña electoral

Los sueldos públicos de Rentería, donde Ciudadanos ha sacado un 3% de los votos

El respaldo mayoritario se lo llevó el PSOE, con el 27%, seguido de Unidas Podemos, con el 24%. Bildu cosechó un 21% y el PNV, el 17%


|

Con una participación del 72% del electorado, Ciudadanos ha obtenido el 3% de los votos en Rentería en las Elecciones Generales del 28 de abril. El PP, el 5%. El respaldo mayoritario se lo llevó el PSOE, con el 27%, seguido de Unidas Podemos, con el 24%. Bildu cosechó un 21% y el PNV, el 17%.


Este municipio de Guipuzkoa, con cerca de 40.000 habitantes, se situó en el centro de la actualidad hace dos semanas al acoger uno de los primeros actos de la campaña electoral de Ciudadanos. La formación liberal acudió a este municipio para realizar un mitin y se encontró un clima de protesta, lazos amarillos, caceroladas y un intento de boicot, similar al que sufrió Cayetana Álvarez de Toledo en la UAB, cuyo sueldo público puedes descubrir aquí.


El alcalde de EH Bildu en Rentería, Julen Mendoza, unos días después del revuelo, invitó a Albert Rivera, líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, a visitar el municipio “fuera de periodos electorales y sin actos de campaña”, para conocer “la realidad”. El boicot al mitin de Cs habría dado una imagen “tergiversada” de Rentería, según el alcalde, en una “carta abierta” publicada en el Diario Vasco. Rivera ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue lo sucedido. Mendoza preside la corporación local desde 2011, por lo que lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política.


Julen Mendoza

Mendoza (Ayuntamiento Rentería).


Julen Mendoza Pérez es funcionario en el Ayuntamiento de Pasaia, un municipio a menos de 10 kilómetros de Rentería, como técnico de Urbanismo. Nació en 1978, es licenciado en Derecho y tiene un posgrado en Relaciones Internacionales. Desde 2011 es alcalde de Rentería, un cargo que revalidó en 2015. Aquel año, EH Bildu se hizo con siete concejales en el Pleno municipal, igual que el Partido Socialista. Errenteria IrabaziZ obtuvo cuatro representantes y EAJ-PNV tres. Bildu formó gobierno junto a Errenteria IrabaziZ, una agrupación independiente impulsada por personas vinculadas a Podemos, Equo, Ezker Anitza y otros movimientos sociales.


El Portal de Transparencia municipal, en esta ocasión, no informa de las retribuciones de cada uno de los miembros del Gobierno local y tampoco establece un sueldo directamente. Sus asignaciones anuales varían y se encuentran dentro de una horquilla, entre dos cifras, un mínimo y un máximo. Los concejales delegados de áreas de gobierno, por ejemplo, tienen una percepción mínima de 31.257 euros brutos al año, en el caso de que tenga dedicación exclusiva. Esto equivale a 2.233 euros mensuales, 4.465 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. El máximo al que pueden optar estos concejales es de 48.988 euros al año, unos 3.499 euros mensuales, 6.998 euros en verano y Navidad.


El resto de los concejales, aquellos que estén liberados, pueden cobrar entre 28.004 euros o 42.676 euros anuales. Es decir, sus posibles retribuciones van de 2.000 euros mensuales (4.001 euros con paga extra) a 3.048 euros mensuales (6.097 euros en junio y diciembre). Para determinar la remuneración de cada uno, todos los concejales liberados y el alcalde, “los cargos designados optarán por el nivel de retribución correspondiente que se ajuste, a su juicio, al ejercicio de su función”, según el anuncio del Ayuntamiento en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. En otras palabras, los cargos electos eligen su percepción anual comprendida entre estas dos cifras.


Los concejales que no están liberados y no reciben un sueldo público como tal, cobran las dietas de asistencia. Son 350 euros por Pleno, y 100 euros por asistencia a Plenos extraordinarios. También hay dietas por asistencia a otros órganos colegiados, como 50 euros por Junta de Gobierno, 60 euros por comisiones informativas y 30 euros suplementarios por sesión para presidentes de alguna comisión, para el presidente de la Mesa de Contratación y para Representantes Municipales en Juntas de Concertación.


En cuanto al alcalde, su mínimo establecido es de 39.377 euros anuales. Equivale a 2.813 euros cada mes, 5.625 euros los meses de pagas extra. El máximo sería de 4.167 euros mensuales, 8.335 euros en junio y diciembre, para un total de 58.342 euros anuales. Según una publicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con los salarios de la mayoría de los alcaldes españoles, Mendoza percibió en 2017 un total de 49.973 euros brutos, prácticamente a medio camino entre el mínimo y el máximo establecidos. En 14 pagas, son 3.569 euros cada mes, 7.139 euros en verano y Navidad.