Los senadores que no pertenecen a la Diputación Permanente pueden percibir 163 euros por cada día (54) desde que se disolvieron las Cortes Generales hasta el 28 de abril

Lo último de los senadores: 8.800 euros brutos de indemnización por casi dos meses sin ir a trabajar

Al convocar elecciones para el 28 de abril, Pedro Sánchez dio paso también a la disolución de las Cortes Generales a principios de marzo


|

Al convocar elecciones para el 28 de abril, Pedro Sánchez dio paso también a la disolución de las Cortes Generales publicada el 5 de marzo en el BOE. Esto afecta al Congreso de los Diputados y al Senado. Así, los senadores tienen el derecho a percibir una indemnización de 163,38 euros por cada uno de los días de inactividad hasta el domingo de los comicios. Esta cantidad la perciben aquellos que no forman parte de la Diputación Permanente del Senado, aquellos parlamentarios que mantienen la cámara en sus “servicios mínimos”. Para 54 días, hacen un total de cerca de 8.823 euros por senador indemnizado. Son 185 los senadores que han aceptado recibir su indemnización, a la que pueden renunciar, lo que significa un desembolso de 1,6 millones de euros (1.632.166). Es el “paro” de los senadores.


Solo nueve senadores de los que tenían la capacidad de recibir esa cuantía han rechazado hacerlo, algunos porque es incompatible con otras percepciones públicas. Sin embargo, no necesitan justificar esta negativa, por lo que no conocemos las razones que les motivan a hacerlo. Según Europa Press, algunos de los escasos parlamentarios que no querían esos 8.823 euros son Esther del Brío y Francisco Javier Iglesias, del Partido Popular, Rosa María López, socialista, Tomás Marcos y Francisco Carrillo, de Ciudadanos, y Jacinto Morano, de Podemos.


Con lo cual, cargos electos de los cuatro principales partidos con representación en la Cámara Alta han rechazado la indemnización. Por otra parte, el primer y único senador del recién llegado Vox, producto de las elecciones autonómicas en Andalucía, Francisco José Alcaraz, ha aceptado el ingreso, algo no del todo coherente con el agresivo discurso de su partido contra el gasto público de este tipo. De hecho, Vox pretende suprimir el Senado y todos los parlamentos autonómicos y, con él, a todos los senadores, diputados regionales, asesores y sus retribuciones. Además, es un partido crítico con las subvenciones electorales a los partidos políticos y, en general, aquello que considera gasto “superfluo” de las administraciones públicas.


Senado

Hemiciclo del Senado vacío.


Alcaraz se dio de alta en el Senado el 7 de febrero pasado. En el parlamento, según su ficha en la web, no poseía otros cargos complementarios que puedan suponer retribuciones suplementarias, por lo que solo recibe la asignación básica del Senado. Esta consiste en 2.982 euros brutos mensuales, más 1.920 euros libres de impuestos, como indemnización, por ser senador por Andalucía. Son 4.902 euros brutos por mes, que Alcaraz ha recibido una vez, antes de la disolución de las Cortes.


Según su declaración de bienes, tiene dos bienes inmuebles en Torredonjimeno, Jaén, adquiridos en 1989 y 1999, a través de herencias. No figuran sus cuentas bancarias en la declaración. Conduce un Ford Focus de 2019, un Alfa Romeo Guiuletta de 2014 y un Audi A6 de 2005. También posee un “Mobil House” valorado en 80.000 euros y un plan de pensiones con 8.567 euros. Tiene cuatro préstamos pendientes de pago, uno hipotecario (50.536 euros por pagar), y tres personales (46.362 euros).


Los senadores que se presentan a las elecciones y vuelvan a sentarse en la Cámara percibirán  el sueldo público vigente en 2019 después de la constitución de las Cámaras el 21 de mayo, salvo nuevas actualizaciones. Para portavoces de comisiones y vicepresidentes, el complemento asciende a 1.109 euros adicionales cada mes, además de la asignación básica y la indemnización (de 915 euros mensuales para senadores por Madrid). Los presidentes de comisión cobran 1.517 euros más. Para los portavoces de los grupos parlamentarios, son 2.830 euros de complemento cada mes, 2.212 euros para portavoces adjuntos. En la Mesa del Senado, los secretarios perciben 3.675 euros mensuales extra, los vicepresidentes 4.192 adicionales y el presidente, Pío García Escudero, 8.012 euros suplementarios cada mes. En todos estos casos, la nómina se multiplica por dos en los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre.