La formación morada reafirma su apoyo tras conocerse su pasado que la implica en un asesinato por el que estuvo siete años en prisión

Pilar Baeza aspira a cobrar 2.700 euros netos al mes como alcaldesa de Ávila, según el reglamento de Podemos

La candidata no es tan novata en política, puesto que intentó hacerse un hueco en la corporación municipal en 2015 a través de la plataforma ciudadana independiente Trato Ciudadano


|

Pilar Baeza Maeso será la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, como ya han confirmado desde el partido. Continuará apoyando esta candidatura a pesar de que la prensa haya rescatado de su pasado unos hechos de hace 34 años. En 1985, Baeza protagonizó junto a Manuel García y Juan Carlos Torres un juicio por asesinar a Manolo López, por haber violado este a Baeza. Fueron condenados a 30 años de prisión por homicidio premeditado, y la candidata de Podemos salió en 1992.


Frente a las informaciones del juicio rescatadas, ella solo habría sido una instigadora del asesinato, pero en una entrevista con el diario El Mundo, García asegura que ella también disparó y se pregunta “qué necesidad ha tenido Pilar de meterse en política con el pasado que tiene. Está claro que sabía que esto iba a salir.” Por otro lado, Baeza ha declarado que se arrepiente de aquel episodio y se ha defendido explicando que ya pagó con la cárcel y que se ha rehabilitado. Baeza no ha tenido todavía ningún cargo público, pero apunta a percibir unos 65.000 euros anuales en el mejor de los casos.


No obstante, la formación morada limita el sueldo de sus cargos electos a un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (900 euros netos al mes) más medio SMI por cada hijo a cargo hasta un máximo de dos. La candidata, por lo tanto, percibiría, como mínimo, 14 pagas de 2.700 euros mensuales. El resto lo tendría que donar a Podemos y a la plataforma IMPULSA para proyectos emprendedores de carácter social.


PIlar baeza

Baeza (EFE).


Sin embargo, Baeza no es tan novata en política, puesto que intentó hacerse un hueco en la corporación municipal de Ávila ya en 2015 a través de la plataforma ciudadana independiente Trato Ciudadano. Durante los últimos votos locales, este grupo político obtuvo 3,1 % de los votos en Ávila, casi 3.000 votos, lo que les daba un total de tres concejales en el pleno municipal. Baeza estaba en el séptimo puesto de la lista de Trato Ciudadano, por lo que no logró formar parte del Ayuntamiento.


La ahora candidata a la alcaldía de Ávila se presentó al proceso de primarias para el Congreso de los Diputados de Podemos, en diciembre de 2018, para formar parte de las listas del grupo de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales. Ocupa el número 206 de las listas al Congreso y parece improbable que consiga un escaño. En las últimas generales, Podemos se hizo con 71 asientos de diputado, incluidas las ‘confluencias’.


Actualmente, el Partido Popular controla el gobierno local de Ávila. Su alcalde, José Luis Rivas Hernández, percibe un salario mensual de 4.643 euros, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Son 65.000 euros al año en 14 pagas, es decir, cobra un total de 9.286 euros en junio y diciembre, los meses de pagas extraordinarias. A continuación, dos concejales de este gobierno ‘popular’ son retribuidos con 3.376 euros cada mes, 6.751 euros en verano y Navidad y 47.258 euros al año en total. El resto de los concejales, tanto del PP como de otros grupos políticos que conforman la corporación (Cs, PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD), solo cobran dietas por asistencia a órganos colegiados. Estas indemnizaciones son de 101 euros por asistencia a comisiones informativas y 138 euros por asistencia a plenos y juntas de gobierno local. Los concejales no liberados del PP cobran entre 946 y 1.195 euros al mes, libres de impuestos ya que se trata de una indemnización y no un sueldo público como tal. Para los grupos que no están en la junta de gobierno, la cuantía mensual varía desde los 340 euros hasta los 946 euros.


Sónsoles Sánchez Reyes, la candidata del Partido Popular a la alcaldía, también está envuelta en cierta polémica tras ser designada candidata por el partido desde Madrid, contra la decisión que pretendía tomar su delegación en Ávila de presentar al presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la cabeza de la lista. Sánchez Reyes ya forma parte del Gobierno local de Ávila y cobra 1.195 euros al mes en dietas de asistencia a los órganos colegiados.