La presidenta autonómica, Francina Armengol, cobrará casi 70.000 euros brutos este año, si revalida el cargo en mayo

Lo que pasará con el sueldo público de los altos cargos del Govern de Baleares que participen en los actos del 8 de marzo

"Habrá presencia de consellers y conselleres" a título personal en "las manifestaciones de las distintas islas"


|

El Govern Balear lo tiene claro. "Habrá presencia de consellers y conselleres" a título personal en "las manifestaciones de las distintas islas", a pesar de que no sea algo que se haya organizado desde el ejecutivo autonómico de manera oficial. Lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa. Este cargo, como el resto de consellers, tiene asignado un sueldo público para este año de 60.822 euros brutos. Son 14 pagas de 4.334 euros. Esta retribución no la tienen asegurada totalmente puesto que en mayo hay elecciones autonómicas y pueden cesar si el Partido Socialista de Baleares no revalida la mayoría.


¿Y qué pasa si un alto cargo del Govern no va a trabajar o destina alguna de las horas del horario laboral a participar en la huelga del 8M? Costa ha explicado que los consellers y altos cargos del Govern que participen en la jornada de huelga de este viernes, por el Día Internacional de la Mujer, donarán su parte de sueldo proporcional a entidades feministas.


En este sentido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, cobrará este año, si revalida el cargo, 69.916 euros, según el Portal de Transparencia autonómico. Por lo tanto, si dividimos entre 365 días, deberá donar unos 191 euros. En 2017, su remuneración fue de 65.584 euros.


Foto baleares

Govern Balear (Menorca Info. T. Ayuga).


Por otra parte, los consellers, como hemos mencionado, tienen fijado un sueldo de 60.822 euros este año. Si participan en la huelga, estarán obligados a donar casi 167 euros brutos.

Los directores generales y secretarios generales del Govern balear perciben 56.180 euros cada uno. Deberán descontarse del sueldo y donar a entidades feministas 154 euros. 


De los consellers, el acto de mañana afecta directamente a la Conselleria de de Servicios Sociales y Cooperación. Su titular, Josefa Santiago, tiene asignada una retribución de 60.822 euros. La secretaria general, Isabel Eugenia Nora, 56.180 euros. El director general de Planificación y Servicios Sociales, Andrés Horrach, 56.180 euros. La directoral general de Menores y Familia, Marta Carrió, 56.180 euros. El director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, 56.180 euros. El director general de Cooperación, Antonio Servera, 56.180 euros y el director de la Oficina de Defensa de los Derchos del Menor, Serafín Carballo, otros 56.180 euros.


Otro ejemplo. Los jefes de Gabinete de cada conselleria o los responsables de Comunicación de cada una cobra 48.635 euros anuales. Deberán donar 133 euros de su sueldo si acuden a algún acto del 8 de marzo en horario laboral.


Costa ha señalado, además, que este sábado, 9 de marzo, no se publicará el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) para facilitar la participación en la huelga de los funcionarios encargados del mismo. La portavoz ha hecho un llamamiento para que "no se rompa el consenso con la igualdad", materializado en la Ley de Igualdad aprobada esta legislatura en el Parlament, por que haya "algunos partidos hayan cuestionado los derechos de las mujeres".