viernes, 22 de noviembre de 2019

El coste del anuncio de la Lotería de Navidad de los últimos 10 años

Sueldos Públicos solicita una petición de información a través del Portal de Transparencia del Gobierno

@carlestorrijos

Actualizado a 14 de noviembre de 2019

En total, la campaña navideña, para televisión, radio y medios digitales para la difusión del anuncio de la Lotería de Navidad de 2019 ha costado 800.000 euros, según cifras de los responsables de la misma que recoge El País. Estas cifras son muy dispares de las ofrecidas por el Gobierno a principios de año cuando solicitamos la información. Otra cosa es el coste del anuncio.


¿Te has parado a pensar lo que cuesta cada año el anuncio publicitario del Sorteo Extraordinario de Navidad? El 21 de diciembre de 2018, un día antes del Gordo, Sueldos Públicos solicitó por escrito esta información a través del Portal de Transparencia del Gobierno. El 10 de enero la Sociedad Estatal Loterías y Apuesta del Estado, S.M.E., S.A. recibió nuestra pregunta. El 25 de enero, la empresa pública, que factura casi 50 millones de euros a la semana, registraba como documento de salida la respuesta a la petición de información que formuló el fundador de este digital.


Entre 2009 y 2018, Loterías del Estado ha destinado más de 166,2 millones de euros al spot de del Gordo de Navidad. El documento desglosa la partida de creatividad y la de medios. Como puedes comprobar en las tablas inferiores, la originalidad del anuncio, la idea o la creación encargada a una agencia costó menos de un millón de euros hace 11 años y se multiplicó por 2,2 en 2011, en plena crisis y por 3,5 en 2012. Así, la diferencia entre estos dos años es de casi 1,4 millones de euros para bajar en 1,1 millones en 2013, hasta los 2,45 millones y volver a bajar a 1,9 millones en 2014. Al año siguiente, el gasto en creatividad volvió a dispararse un millón más, hasta casi tres millones de euros, luego se redujo en 800.000 euros y en 2017 repitió el súbito incremento hasta los tres millones. El año pasado fueron 2,2 millones.



En cuanto a la partida de medios, las cifras han oscilado desde los cerca de 10,8 millones de euros en 2011 a los casi 16,7 millones de 2016. Destaca el fuerte aumento anual entre 2011 y 2012, cuando se disparó esta partida en 5,5 millones de euros. El año pasado, la cifra no llegó a superar los 15 millones.


En suma, según los datos aportados por Loterías del Estado, el anuncio más caro desde 2009, a falta de confirmar las cifras provisionales de 2018, fue el de 2012 con casi 19,8 millones. Se llamaba “Cazadores de Sueños” y los cazadores que aparecían en la pantalla de tu televisor recogían los deseos que la gente tenía en sus décimos de lotería para luego meterlos en el bombo. El de 2010, penúltimo año de Zapatero en La Moncloa, el más económico.


Anuncio loteria navidad 2018

Juan, el protagonista del anuncio de 2018.


Por su parte, el anuncio del año pasado fue dirigido por Javier Ruiz Caldera y se titulaba “22, otra vez”, la historia del hombre que siempre gana el Gordo. Se emitieron varias versiones según la extensión. La más larga, como si fuera un cortometraje de más de cinco minutos y medio. El anuncio hizo un guiño a la famosa película ‘Atrapado en el Tiempo’. Se presentó el 14 de noviembre y se estrenó en los cines Callao de Madrid dentro del evento dedicado a estrenos de cine, Madrid Premiere Week. Costó casi 17,2 millones. El de 2017 contó con la dirección de Alejandro Amenábar y su precio rondó los 19 millones.


Loterías del Estado, cuyo presidente cobra más de 214.000 euros brutos anuales y firma el documento, explica en su respuesta que SELAE fue creada en marzo de 2011 y que los datos suministrados anteriores a esa fecha “corresponden a la contabilidad de la extinta Entidad Pública Empresarial. Las partidas descritas incluyen el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que “en el caso de SELAE supone mayor gasto contable al realizar una actividad económica (servicios de juego) sujeta y exenta del impuestos, lo que impide el ejercicio del derecho a deducir las cuotas de IVA soportadas”. Así el IVA fue del 2016 hasta 2010; desde 2010 hasta 2012, el 18% y desde entonces, el 21%.

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