Su presidente tenía una retribución asignada de casi 62.000 euros brutos anuales

Los sueldos públicos de los directivos de Andalucía Emprende, un ejemplo de la administración paralela de la Junta

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno andaluz ha sido la de comenzar a hacer auditorías en varias empresas, fundaciones y agencias



|

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno andaluz, que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido la de comenzar a hacer auditorías en varias empresas, fundaciones y agencias de la Junta de Andalucía conocidas como la ‘administración paralela’. Fue uno de los argumentos en la campaña de los partidos de derechas durante las elecciones municipales, tanto ‘populares’ como Ciudadanos y Vox: eliminar estas fundaciones ‘fantasma’ y reubicar millones de euros hacia otras iniciativas sociales, como defendía Cs, o directamente suprimirlos del presupuesto, según la propuesta de Vox.


Sin embargo, aunque pretenden hacer más auditorías a entidades públicas autonómicas, no han incluido entre estos entes a auditar la Fundación Andalucía Emprende. Los directivos de la fundación, según revela el diario El Mundo, se repartieron complementos salariales días antes del cambio de gobierno en Andalucía. Una denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado dicha maniobra, en la que los directivos colocados por el PSOE convocaron una reunión para “repartir de manera lineal el incremento salarial previsto para el sector público en 2019”. La página web de la Junta ha borrado los nombres de las personas que mencionamos en esta noticia. En teoría, están pendientes de cesar en el cargo o lo han hecho ya.


La presidencia de esta fundación pública corresponde al titular de la Secretaría general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Se trata de José Roales Galán, nacido en Sevilla en 1962. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Antes de incorporarse a la Administración autonómica, como director general de Economía Social y Autónomos, en 2015, fue director económico financiero en la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (desde 1999) y presidente de la Comisión de Economía Social en el Colegio de Economistas de Sevilla (2006-2010). Ocupa su puesto actual desde junio de 2018.


Emprende


Su salario, como secretario general, es de 61.825 euros brutos anuales. Equivale a unos 4.837 euros mensuales, 6.726 euros los meses de pagas extraordinarias. Su sueldo se acerca mucho al del presidente de la Junta, que tiene una retribución de 66.230 euros al año, unos 4.405 euros anuales menos.


Inmediatamente debajo de Roales en la jerarquía se encuentra Montserrat de los Reyes Cilleza, directora gerente de la fundación Andalucía Emprende. Nació en 1972 en Málaga, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, especialista en Derecho Comunitario y diplomada en Estudios Avanzados sobre Protección de los Consumidores en el Derecho Privado. También tiene un máster en Urbanismo y Actividades Inmobiliarias de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Barcelona.


Forma parte de la administración pública desde 1995. Ha sido viceconsejera de Cultura y Deporte, secretaria general de Cultura, secretaria general de Turismo, secretaria general Técnica y directora general de Promoción y Comercialización Turística. Todos son cargos de libre designación. Como directora gerente de Andalucía Emprende, percibe de 61.750 euros anuales. Es un salario muy similar al de Roales, de solamente 75 euros menos al año.


En el equipo directivo están (estaban) también los cuatro directores de área, en la Dirección Económica Financiera, la de Recursos Humanos y Administración, la de Cultura, Emprendedora, Innovación y Conocimiento y la de Red. Sus titulares ya no figuran en el organigrama de la web de la fundación, aunque en el esquema publicado en 2018 aparecen Santiago Ariza Reyes como director económico, Isabel Carmona Powel como directora de RRHH, María José Cousinou Toscano como directora de Cultura y Pedro Ignacio González Fernández como director de Red. Los cuatro tienen (tenían) un sueldo público idéntico, de 47.079 euros al año. En 14 pagas son 3.363 euros mensuales, 6.726 euros en junio y diciembre.


También hay ocho directores provinciales, de Almería (Juan José Bonilla), Cádiz (Juan Manuel Polaina), Córdoba (Juan Trujillo), Granada (Inmaculada López), Huelva (Adela de Mora), Jaén (Rosario Martínez), Málaga (Gabriel Clavijo) y Sevilla (Isabel Mª Agüera). Perciben 44.397 euros anuales cada uno. Equivale a 3.171 euros al mes, 6.342 euros en verano y Navidad.


Andalucía Emprende

En el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, incluye una descripción de la fundación, que “trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial.” 


A través de más de 200 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Andalucía, según describe el portal web, ayudan a personas emprendedoras a convertir sus ideas de negocio en empresas viables, así como a buscar nuevas líneas de negocio para empresas ya existentes y activas, para mejorar su competitividad y la generación de empleos. Pese a esta labor, Andalucía sigue siendo una de las regiones de España con más paro.