El político de Podemos, ya exdiputado autonómico y exsenador, cobraba un sueldo público de la Asamblea de Madrid

Espinar: teleoperador, camarero y tres años y medio como cargo electo

Su breve etapa política como finaliza sin concluir la legislatura, aunque sin despejar la incógnita de si acabará sumando fuerzas en otra lista electoral


|

Sigue la crisis interna de Podemos con la dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos públicos y los orgánicos en el partido. Era el encargado de buscar a un candidato para competir con Íñigo Errejón en las próximas elecciones autonómicas, pero ha renunciado a sus responsabilidades orgánicas en Podemos, como secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid. 


También da por concluida su etapa como cargo público electo, al menos por el momento, al renunciar a su escaño en el Senado y en la Asamblea de Madrid. De esta forma termina un corto periodo de algo más de tres años y medio años cobrando sueldos públicos en cargos políticos, tras ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 además de haber sido designado senador por esta cámara.


El motivo de su renuncia parte de la decisión de Errejón de presentarse a las elecciones con la plataforma Más Madrid y no con Podemos. Espinar no compartía la respuesta de su partido de concurrir con una lista propia en lugar de buscar un consenso con Errejón para participar conjuntamente. Espinar comunicó a través de Twitter su dimisión y agregó que considera que, en la situación actual, “no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse”. Sin embargo, asegura que seguirá participando en política y militando en Podemos.


Ramon Espinar sueldos publicos


El 16 de julio de 2015 fue designado senador por la Asamblea de Madrid. En la Cámara Alta del Parlamento ejercía como portavoz del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea. Por lo tanto, según el Portal de Transparencia del Senado, tenía derecho a percibir hasta 5.652 euros brutos al mes, 11.303 euros los meses de pagas extraordinarias. De esta cuantía, 2.900 euros al mes corresponden a la asignación constitucional básica que reciben todos los senadores. Los 2.751 euros restantes son el complemento por ser portavoz de su grupo parlamentario. En total, son 79.123 euros brutos anuales, más las indemnizaciones mensuales, libres de impuestos, de hasta 12.504 euros al año para senadores por Madrid.


Sin embargo, este no era el salario público que percibía Espinar. Los cargos electos solo pueden cobrar un sueldo de las arcas públicas. Espinar eligió renunciar a su retribución de senador, por lo que su fuente de ingresos era su labor en la Asamblea de Madrid, aunque sí podía cobrar la indemnización de la Cámara Alta.


En el parlamento autonómico madrileño, Espinar no cumplía la función de portavoz, que en este caso ejerce Clara Serra. Por tanto, solo recibía un salario como diputado, sin otros complementos. Este consiste en una nómina de 3.503 euros mensuales, 7.007 en junio y diciembre con la paga extra, como queda reflejado en sus nóminas de junio de 2017, publicada en la web de Podemos, y de octubre de 2015, publicada en la sede electrónica de la Asamblea de Madrid. Esto equivale a un total de 49.048 euros anuales.

Nomina 201706 ramonespinarmerino

Nómina y extra de Espinar.


Sin embargo, Podemos impone a sus cargos electos un límite salarial, recogido en su código ético, por lo que Espinar solo percibía una cuantía neta determinada y no el total de su retribución. El reglamento interno del partido obliga a donar la diferencia a proyectos sociales. Dicho límite salarial es de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. En 2018, el SMI era de 735,90 euros mensuales, por lo que el límite establecía un máximo de 2.208 euros netos al mes, 4.415 euros los meses de pagas extra (30.908 euros al año). En 2019, con la subida del SMI a 900 euros, la percepción de los miembros de Podemos se ha visto incrementada significativamente hasta los 2.700 euros mensuales, 5.400 en verano y Navidad, y un total de 37.800 euros netos anuales.


También tiene un máster

Ramón Espinar Merino nació en Madrid en 1986. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Análisis Político. A continuación, desarrolló su actividad como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Estudios Urbanos, Movimientos Sociales y Teoría de la Democracia y Ciudadanía. También ha trabajado como teleoperador, camarero y colaborador en medios de comunicación.


Ha participado en varios movimientos sociales, como Juventud Sin Futuro o el 15M. En junio de 2015 se incorporó a su escaño en la Asamblea de Madrid y poco después, en julio, fue designado senador. En noviembre de 2017 fue elegido, en primarias, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid.


Según la declaración de bienes de Espinar, que data de 2015, no posee ningún vehículo ni bien inmueble. Dicho año solo declaraba 4.873 euros acumulados en sus cuentas bancarias y 550 euros de fianza para el arrendamiento de un piso. En noviembre de 2016, publicamos que el diputado olvidaba reflejar en su declaración de bienes presentada en el Senado los ingresos como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.