Chantal Jouanno preside la Comisión Nacional de Debate Público y no quiere dirigir el “gran debate nacional” tras la polémica sobre su retribución

Macron pretendía que una exministra que cobra más de 14.600 euros brutos mensuales gestionará la crisis de los chalecos amarillos

Chantal Jouanno preside la Comisión Nacional de Debate Público y ha renunciado a la tarea encomendada por el presidente de Francia


|

Pronto se llevará a cabo el “gran debate nacional” en Francia, como lo ha bautizado el presidente, Emmanuel Macron. Se trata de un debate organizado a escala de todo el territorio francés con la intención de solucionar la crisis de los llamados “chalecos amarillos” sobre cuatro temas: la transición ecológica, el sistema fiscal, la organización del Estado y democracia y ciudadanía. Sin embargo, la organización de este gran debate, antes de haberse siquiera inaugurado, ya ha provocado polémica, enfocada a un actor político particular: Chantal Jouanno y la Comisión Nacional de Debate Público (CNDP), que preside. La razón: su sueldo público asignado para el año 2019, casi tan alto como el del presidente francés, cuya retribución puedes consultar en este enlace, y superior en 93.014 euros al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Inicialmente, la CNDP tenía que pilotar y organizar el gran debate nacional. La controversia alrededor de la retribución de Jouanno provocó que esta dimitiera de dicha responsabilidad, que ha pasado a las manos de dos miembros del Ejecutivo: Emmanuelle Wargon y Sébastien Lecornu. Wargon es secretaria de Estado para el ministro de Transición Ecológica y Solidaria, por lo que su retribución mensual es de 9.443 euros brutos (unos 113.316 euros al año). Lecornu es ministro de Colectividades Territoriales y por ello percibe 9.940 euros cada mes (unos 119.280 euros anuales). Jouanno seguirá cobrando su salario en la CNDP, a cuya presidencia no ha renunciado.


Mientras las reivindicaciones de los chalecos amarillos insisten a menudo sobre la cuestión del poder adquisitivo. Es más, Macron anunció una subida de 100 euros del salario mínimo para apaciguar los ánimos de los manifestantes. Con todo, el medio francés La lettre A publicó el 7 de enero el dato que levantó muchas quejas. Por su cargo como presidenta de la CNDP, Jouanno tiene asignada en 2019 una percepción de unos 14.666 euros brutos cada mes. Es decir, 175.992 euros anuales. Esto son solo 5.688 euros al año menos de los que cobran Macron y Édouard Philippe, el presidente y el primer ministro de la república francesa.


Chalecos amarillos

Manifestante en los Campos Elíseos (Estephane Mahe. Reuters).


En España, Pedro Sánchez es retribuido con 6.915 euros al mes y recibirá 82.978 euros en total en 2019 por presidir el Gobierno, si la legislatura aguanta 12 meses. Son unos 93.014 euros menos que Jouanno. En el ámbito público español, algunos de los sueldos más altos sí superan al de Jouanno y al de los más altos cargos del Ejecutivo francés. Son, por ejemplo, el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., ahora Juan Manuel Serrano, cuyo antecesor percibió en 2017 unos 191.053 euros, unos 15.061 euros más que la francesa. 


Otros que alcanzan mayores remuneraciones son Pío García-Escudero, presidente del Senado, con sus 182.709 euros anuales (6.717 euros más que la presidenta de la CNDP) y Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, con 198.666 euros al año (unos 22.674 euros más que Jouanno). Y el presidente de Loterías del Estado, Jesús Huerta, cuya remuneración supera los 200.000 euros y que puedes consultar con detalle aquí.


Chantal Jouanno y la Comisión Nacional de Debate Público

Chantal Jouanno nació en 1969 en Vernon, Eure. Tiene un certificado de técnico superior en Comercio Internacional y un máster en Administración Económica y Social por la Universidad de París. En su recorrido político, destacan cargos como los de secretaria de Estado de Ecología (2009-2010) y ministra de Deportes (2010-2011), durante el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Fue senadora desde 2011 hasta 2017 y ha formado parte de la Asamblea Regional de la Isla de Francia (región en la que se encuentra París) durante más de siete años, entre 2010 y 2017. Desde el 7 de mayo de 2018 preside la Comisión Nacional de Debate Público.


Chantal sueldos publicos

Jouanno (ZInfos974).


Además, Jouanno destaca también por su carrera deportiva, con 12 copas de Francia como practicante de karate, más 12 títulos de campeona de Francia en la modalidad de kata. La CNDP se creó en 1995 con el objetivo de “velar por el respeto de la participación del público al proceso de elaboración de los proyectos de interés nacional, de las administraciones territoriales o de los establecimientos públicos y las personas privadas”. 


Según la página web de la entidad, sus misiones son “permitir la participación de los ciudadanos, organizarla, designar a un representante encargado de velar por el buen funcionamiento del proceso, garantizar la información y participación del público hasta la realización del proyecto en cuestión y promover el debate público”. Entre sus valores, lista “la independencia, la neutralidad, la transparencia, la igualdad de tratos y la argumentación”. Su lema: “Vous donner la parole et la faire entendre”, o “Darte la palabra y hacerla oír”, en castellano.