Belén Hoyo es portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y se afilió a Nuevas Generaciones con 18 años

El PP de Casado sigue premiando a jóvenes sin experiencia con sueldos de 5.700 euros brutos al mes y casi 1.900 libres de impuestos

Belén Hoyo Juliá es, desde septiembre, miembro del Comité Electoral nacional del Partido Popular. Se afilió a Nuevas Generaciones con 18 años


|

Belén Hoyo Juliá es, desde septiembre, miembro del Comité Electoral nacional del Partido Popular, el órgano responsable de los asuntos relativos a la elaboración de candidaturas electorales para el Congreso de los Diputados y de dar el visto bueno a las candidaturas autonómicas. Fue nombrada en la primera reunión de la Junta directiva tras la elección de Pablo Casado como presidente del partido, después de una campaña de primarias en la que Hoyo se convirtió en uno de los apoyos principales nuevo líder ‘popular’. Algunos medios la califican de su "mano derecha" en la Comunitat Valenciana. Desde diciembre de 2011 es diputada en el Congreso, y en agosto asumió el cargo de portavoz sustituto o adjunto de su grupo en la Junta de Portavoces.


Hoyo protagonizó varios titulares a finales de noviembre por una intervención en el la Cámara Baja en la que se enfrentó a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. La ministra defendía la posibilidad de que los alumnos puedan acabar el Bachillerato con un suspenso. Hoyo acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “bajar el listón” y consideró que al Ejecutivo solo le interesa “mantenerse”.


En 2018, la asignación constitucional básica en el Congreso de los Diputados es de 2.891 euros cada mes. Además, Hoyo percibe, desde septiembre de 2018, un complemento como portavoz adjunta de la comisión de Industria, Comercio y Turismo, que consiste en casi 717 euros. Como portavoz adjunta de su grupo ingresa, desde agosto, 1.465 euros al mes de gastos de representación y otros 680 euros para gastos de libre disposición.  Estas cuatro cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, su retribución mensual actualizada desde octubre es de 5.754 euros mensuales. Serán unos 11.500 los meses de paga extra completa. En diciembre cobrará la parte proporcional de la paga desde el mes en que empezó a cobrar los complementos. Además, Hoyo es diputada por circunscripción de Valencia. Por ello, percibe una indemnización de 1.874 euros mensuales libres de impuestos, el doble, 3.738 euros, en verano y diciembre. En total, son 26.241 euros exentos de tributación al año.


Belen Hoyo
Hoyo. (Valencia Plaza. Kike Taberner).


Según su declaración de bienes y rentas, presentada en julio de 2016, no posee ningún bien inmueble, no cuenta con acciones ni participaciones ni tiene deudas pendientes. Conduce un Volvo XC90, adquirido en 2013. En total, en 2016, declaró tener 36.230 euros en sus cuentas corrientes. Durante su intervención en el Congreso, afirmó que Celaá tiene “una autoestima tan alta como su patrimonio”. La portavoz del Gobierno cuenta con más de 1,6 millones de euros en capital activo, de los que 195.408 euros corresponden a sus bienes inmuebles, 330.049 euros a su dinero depositado en cuentas corrientes y 553.381 euros a sus acciones y participaciones. Sin embargo, también tiene unas deudas pendientes de unos 152.847 euros. Puedes consultar los ministros del Gobierno con más bienes inmuebles, acciones y dinero ahorrado pinchando aquí.


Desde las Nuevas Generaciones al Congreso

Hoyo nació en Valencia en 1984. Está casada y tiene dos hijas. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia. Cursó estudios de Humanidades. En 2002, con 18 años, se afilió a las Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. En abril de 2011 pasó a ser vicesecretaria de Organización Nacional de NNGG, cargo que sigue ocupando. Desde 2012 es también coordinadora general del PP de la provincia de Valencia.


Hoyo acumula cerca de 11 años cobrando sueldos públicos. En 2007 comenzó a ocupar su primer cargo público, como secretaria del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). En 2011, tras las elecciones autonómicas, fue nombrada directora general del IVAJ en la Generalitat Valenciana. Actualmente, el director general de la institución valenciana es Jesús Martí Nadal, cuya retribución es de unos 57.423 euros al año. Junto a los trienios que les corresponden, percibe un total de 61.570 euros, según el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana. Son unos 4.398 euros al mes, 8.796 euros los meses de paga extra. En diciembre de 2011 consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados, durante la X legislatura, que mantiene a día de hoy.


Este digital se ha puesto en contacto con el PP para que nos de información sobre si Hoyo ha trabajado en la empresa privada con anterioridad a su etapa en política. Recién licenciada, con 23 años, ocupó su primer cargo público. En su perfil de Twitter pone que es "abogada" pero desconocemos si ha ejercido y si está colegiada. En su ficha personal del Congreso no hay mención alguna a ese dato. También hemos preguntado si percibe alguna remuneración económica por sus responsabilidades orgánicas en el partido.


Noticias relacionadas

Mamá, de mayor quiero ser político

El PP sigue sin revelar el sueldo de Pablo Casado y Teodoro García