Más de 158 millones de euros corresponden al gasto de personal de las instituciones que el partido de Santiago Abascal propone eliminar

Los 316 millones en gasto público que Vox quiere ahorrar en Andalucía

Una de sus medidas estrella incluye la eliminación de 81.934 cargos políticos a nivel nacional


|

Vox consiguió en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. Como te contábamos en Sueldos Públicos, esto le da derecho a cobrar sus primeras subvenciones públicas. El partido cuenta con muchas propuestas en su programa que pretenden recortar el gasto público. Por ejemplo, una de sus medidas estrella incluye la eliminación de 81.934 cargos políticos. Eso incluye los 266 senadores y todos los diputados de los parlamentos autonómicos. En su programa para Andalucía, cuenta con una medida por el estilo, con la que pretenden suprimir agencias, observatorios e institutos autonómicos que consideran “superfluos”.


Entre ellos, la cadena de televisión Canal Sur, además de la Agencia Andaluza de la Competencia, la Agencia IDEA, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz del Flamenco, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria, entre otros. En total, estos organismos autonómicos acumulan un gasto presupuestado en 2018 de más de 316 millones de euros. De estos, más de 158 millones de euros corresponden al gasto de personal.


Canal Sur

La Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) publicó, en su página web, las cifras del presupuesto dotado en 2018. La Comisión de Control del Parlamento andaluz presentó un presupuesto total de 162,7 millones de euros. Así pues, en el capítulo de gastos, la entidad estimó 40,7 millones euros en aprovisionamientos, casi 88 millones para cubrir gastos de personal y cerca de 31 millones destinados a otros gastos de explotación.


La persona que ejerce la máxima responsabilidad en Canal Sur, y subdirector general de RTVA, es Antonio Joaquín Durán Ayo. Tiene 40 años de experiencia en medios de comunicación audiovisuales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Cadena SER y en Canal Sur. En 2001 fue nombrado director de Antena de RTVA, en una etapa en la que el canal consiguió dos premios Ondas.


VOX sevilla

Un acto de Vox en Sevilla con Abascal, Serrano y Smith (Ke-Imagen).


Es director de RTVA desde marzo de 2013. A finales de septiembre de este año, un grupo de trabajadores de la cadena exigió la dimisión de Durán y convocó un referéndum, que no se ha celebrado, entre todos los miembros de la plantilla para cuestionar la continuidad de su equipo directivo. Sumando retribuciones fijas y variables, Durán percibió un total de 78.523 euros brutos en 2017, según el Portal de Transparencia de Canal Sur. Esto equivale a 5.609 euros al mes, unos 11.218 euros los meses de pagas extraordinarias. Aunque no se especifica si percibe 12 o 14 pagas. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no tiene derecho a pagas extraordinarias. Recuerda que un ministro cobra unos 71.400 euros anuales en 12 pagas.



Agencia Andaluza de la Competencia

Este ente representa una agencia administrativa adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, aunque cuenta con plena capacidad jurídica y autonomía de gestión. La agencia, generalmente, busca promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados del territorio andaluz, mejorando su regulación y garantizando la efectividad de competencia. Su estructura económica de gasto en 2018 recogía un total de casi tres millones de euros, de los que 2,54 millones eran son gastos de personal.


La presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía (CDCA) es Isabel Muñoz Durán. Nació en Campillos, Málaga, en 1968, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Su recorrido en instituciones públicas es largo, desde que era delegada provincial en Málaga de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, entre 2001 y 2004. Fue diputada en el Parlamento de Andalucía entre 2004 y 2008 y pasó a ser viceconsejera de Cultura de 2009 a 2010. En 2010 comenzó a ocupar el cargo de vocal segunda del CDCA hasta su nombramiento como presidenta en julio de 2013. Cobra 54.852 euros anuales, según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. Son 3.918 euros cada mes, 7.836 euros con paga extra.


Una retribución idéntica percibe María Victoria Román González, directora gerente de la CDCA. Nació en Granada en 1965 y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue nombrada directora gerente en junio de 2012. Previamente, desarrolló labor de docente en la UCM y en la Universidad de Almería. En septiembre de 2009 hasta 2012 fue directora general de Universidades de la Junta.


Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)

La institución, anteriormente conocida como el Instituto de Fomento de Andalucía, depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta. El objetivo de la entidad es favorecer el desarrollo económico de la región, mediante la constitución de sociedades mercantiles y participaciones en sociedades constituidas. La agencia busca promover y fomentar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial de la región.


El portal de la agencia IDEA no actualiza sus memorias económicas desde 2015, año en el que registraron un gasto de personal de 15.578 euros. El PP de Andalucía denunció, el pasado mes de octubre, que la entidad había perdido 521 millones de euros entre 2013 y 2016. Desde enero de 2018, el director general de la Agencia es Julio Samuel Coca Blanes. Nació en Sevilla en 1967. Es licenciado en Derecho por la Univerisidad Hispalense y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Abofgado especializado en Derecho Penal.


Tiene una larga historia en la Administración Pública andaluza: director general de Instituciones y Cooperación con la Justicia y de Reforma Juvenil (2000-2004), jefe del Servicio Jurídico y de Contratación de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (2004-2008), director general de Personas con Discapacidad y secretario general de Atención a la Dependencia (2008-2010) y siguió encadenando varios altos cargos. El último, desde julio de 2015, como secretario general de Empleo de la Junta hasta su nombramiento en la Agencia IDEA en enero. Percibe 60.761 euros anuales, unos 4.340 euros al mes (8.680 euros los meses de paga extra).


Instituto Andaluz de la Mujer

Es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El Decreto 209/2015, modificado dos años después, establece, entre sus competencias, tareas de coordinación de las distintas Unidades de Igualdad de las conserjerías y asesoramiento en la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía. También tiene competencias en el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. La Junta de Andalucía recogió, en 2018, un gasto presupuestado de casi 43 millones de euros. El capítulo de personal supone el 22,2% de esa suma: 9,54 millones.


Elena Ruiz Ángel es la directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Nació en La Palma del Condado en 1981. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Fue profesora de Sociología en la Universidad de Huelva de 2007 hasta 2011. Está afiliada al PSOE desde 2007. También es la secretaria de Igualdad y Equidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y es presidenta del Partido Socialista en su municipio natal. Su sueldo en el Instituto de la Mujer es de 3.918 euros al mes, 7.836 euros en junio y diciembre: unos 54.852 euros anuales.


Instituto Andaluz del Flamenco

El Instituto Andaluz del Flamenco está englobado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta entidad se creó con el objetivo principal de optimizar, en términos de eficiencia y economía, la gestión de los recursos destinados desde la Junta de Andalucía a la cultura. Pese a tener independencia jurídica, el órgano se encuentra adscrito a la Consejería de Cultura. El capítulo de gastos de la memoria presentada en 2018 recoge un total de 29,4 millones de euros. Concretamente, el gasto de personal que recoge esta entidad asciende a 17,12 millones.


El gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se llama Alberto Mula Sánchez. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en Caja Madrid entre 1973 y 1981 y de 1986 a 1988. Entre 1981 y 1986, fue profesor de Escuelas de Maestría Industrial. A partir de ahí pasó a ocupar varios cargos en instituciones culturales públicas. En noviembre de 2010 se incorporó a la Agencia de Instituciones Culturales como subdirector y fue nombrado gerente en junio de 2011. Cobra 52.332 euros al año, unos 3.738 euros al mes, 7.476 euros los meses de pagas extraordinarias. En febrero de este año, la Guardia Civil interrogó e investigó a varios exdirectores de esta Agencia y también a Mula, como actual gerente.


Instituto Andaluz de la Juventud

El artículo 8 del Decreto 12/2015 y el artículo 2 del Decreto 209/2015 configuran la institución como una entidad adscrita a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En estos mismos decretos se relatan sus competencias, entre las que se encuentran la planificación y programación de las actuaciones en materia de juventud, además del fomento y desarrollo de la animación sociocultural en Andalucía. La entidad establece, en su memoria de presupuestos, un gasto total de 20,21 millones de euros, de los cuales 9,21 corresponden a personal, el 45,6%.


El titular del Instituto Andaluz de la Juventud es Francisco Tomás Pizarro. Nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en 1986. Es licenciado en Derecho, Economía, Gestión y Asuntos Internacionales por la Universidad de Le Havre, Francia. Fue técnico en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y, durante el año 2015, fue concejal en el Ayuntamiento. En el Instituto de la Juventud percibe un total de 54.852 euros anuales. Son 3.918 euros al mes, 7.836 euros en verano y Navidad.


Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La entidad, dependiente de la Consejería de Cultura, nació en 1990, aunque su régimen jurídico ha ido modificándose con el paso de los años. El centro tiene como objetivo primordial la constitución de una colección permanente de arte contemporáneo, así como el desarrollo de exposiciones temporales, tareas de conservación y restauración y el fomento y difusión de esta faceta artística.


El presupuesto destinado a la entidad en 2018 recoge un gasto total de 5,51 millones de euros, donde caben destacar los casi 2,4 millones destinados a pagos de nóminas y demás gastos inherentes al personal.


Su director es Juan Antonio Álvarez Reyes. Nació en Badajoz en 1966 y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador habitual del suplemento cultural del diario ABC como crítico de arte. Su salario es de 3.918 euros mensuales, 7.836 euros con paga extra. Son 54.852 euros al año.


Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)

La institución nace como una agencia administrativa a raíz de la Ley 1/2003, en la que se detalla su vinculación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, además de sus competencias. Estas, concretamente, están relacionadas con el apoyo al desarrollo de políticas agrarias, así como el diseño de planes de investigación sectorial. La institución también busca contribuir a la mejora de la eficacia de los programas de formación agraria.


El presupuesto de 2018 de la entidad recoge casi 52,6 millones de euros destinados a cubrir los gastos derivados de la actividad de la institución. 29,8 millones corresponden al gasto de personal.


Su presidente es Jerónimo José Pérez Parra. Nació en Huércal-Overa, Almería, en 1962. Es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, titulado en Alta Gestión en Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía. Preside este Instituto desde 2015. Percibe un total de 54.852 euros al año. Son 3.918 euros al mes, 7.836 euros en junio y diciembre.

Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con Vox para que nos dé detalles para saber cómo se ejecutaría el proceso de eliminación de estos entes.


Además, este digital también ha contactado con Ciudadanos para conocer de qué manera pueden cumplir la promesa anunciada en campaña de suprimir en los primeros 100 días de gestión, si la formación naranja llega al poder, los “chiringuitos” o “fundaciones fantasma” que el PSOE ha creado en casi cuatro décadas en el poder. Nos han contestado que no saben cuántas “fundaciones fantasma” pretenden eliminar ni cuánto gasto público ahorrarían con ello. “Lo podríamos analizar tras la auditoría que queremos que se haga de la Junta (como ya avanzamos en campaña) ya que es un entramado complejo más allá de las fundaciones.”


Una auditoría supone muchos meses de trabajo y recopilación de información (documentos en papel y archivos informáticos) que los funcionarios y otro personal de libre designación que ha cesado y el nuevo que se nombrará deben facilitar a una empresa auditora y eso vale mucho, mucho, mucho dinero.


Noticias relacionadas

Los sueldos públicos que ya ha cobrado Santiago Abascal y los que puede percibir si es diputado en el Congreso