miércoles, 19 de diciembre de 2018

El sueldo del director de la DGT y máximo responsable de la seguridad vial

Pere Navarro ya ocupó el puesto con Zapatero y bajo su mandato se redujo la mortalidad en las carreteras españolas

@VerstrepenLoic

La Dirección General de Tráfico prepara modificaciones del Reglamento General de Circulación para reducir la mortalidad en las carreteras tras cuatro años de incremento de la siniestralidad. Al frente de la DGT, Pere Navarro Olivella, quien ya fue director del organismo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011. Navarro es funcionario desde 1977 y acumula cerca de 40 años cobrando sueldos públicos, la mayoría de ellos, en puestos de libre designación, los llamados 'a dedo'.


Durante su etapa anterior como director general de Tráfico, Navarro destacó por sus logros pero también por sus pasos en falso. En los ocho años que dirigió la DGT, redujo las cifras de muertos en las carreteras de 5.399 anuales a 1.903. Introdujo el permiso de conducir por puntos en España, creó la comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados y dirigió diversas campañas de control y concienciación. También fue el impulsor de la limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas, medida que duró solo unos meses.


Ahora vuelve a la carga con nuevas modificaciones del reglamento. Principalmente, quiere unificar en 90 km/h el límite de velocidad para carreteras convencionales de todo tipo, con o sin arcén de 1,5 metros. Pretende endurecer los castigos, con una sanción de dos puntos del carné cuando se supere el límite de velocidad en 20 km/h en carreteras, lo que por el momento solo cuesta una multa de 100 euros. También endurecerá las sanciones por el uso de móviles al volante, con seis puntos del permiso en lugar de dos. ¿Cuánto crees que cobra el responsable de modificar el carnet por puntos?


Pere navarro dgt

Navarro, en una rueda de prensa. (Antena 3).


Como mayor responsable de la DGT, Navarro tiene un rango de director general en la Administración General del Estado. Así, su retribución consiste en un sueldo base, de 13.582 euros brutos al año, un complemento de destino, 14.304 euros anuales, un complemento específico, de 24.746 euros, y dos pagas extraordinarias, 1.970 euros cada una. En total, su salario anual según el BOE es de 56.572 euros al año. Esto son unos 4.386 euros al mes, 6.356 euros los meses de pagas extra.


Sin embargo, queda sumar el complemento de productividad, aunque no sabemos cómo se concede ni con qué criterios, como te contamos en Sueldos PúblicosGregorio Serrano, antecesor de Navarro en la Dirección General de Tráfico, cobró 84.965 euros en 2017, aunque su salario anual sin tener en cuenta el complemento de productividad era de 55.736 euros. Serrano no era funcionario, por lo que no sumaba trienios a su retribución. Por lo tanto, percibió un ‘plus’ de unos 29.000 euros en concepto de complemento de productividad.


Si Navarro recibiera un complemento de productividad similar, de unos 29.000 euros, hincharía sus mensualidades de 4.386 euros a 6.803 euros, más 1.970 euros extra en junio y diciembre. Además, como funcionario, tendrá derecho a percibir los trienios que le correspondan. Sus ingresos rozarían los 90.000 euros anuales. Desconocemos si permanecerá un año completo en el cargo.


Cuatro décadas con sueldos públicos

Pere Navarro nació en Barcelona en 1952. Se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. En 1977 ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social mediante oposiciones. En 1979 se convirtió en delegado de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en Girona. Ocupó el puesto hasta 1983, cuando pasó a ser jefe del gabinete del gobernador civil de Barcelona, hasta 1985, y más adelante fue gobernador civil de Girona, subdelegado del Gobierno ahora, hasta 1996. Entre 1999 y 2004, trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona como director de Transportes y Circulación y comisionado de Movilidad.


En 2004 comenzó su etapa al frente de la DGT del Gobierno de Zapatero. Conservó el puesto duarante los siete años y medio de gobierno socialista. Incluso se mantuvo en el cargo un par de meses después de que Mariano Rajoy asumiera la Presidencia del Gobierno, en diciembre de 2011. A continuación, lo nombraron consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Marruecos hasta 2016. Antes de su designación como director general de Tráfico para el Gobierno de Pedro Sánchez, trabajaba como vocal del patronato de la Fundación Pons, dedicada a la concienciación y sensibilización respecto a la seguridad vial, entre otras cosas.

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