Los cuatro candidatos a las elecciones autonómicas acumulan más de 43 años percibiendo sueldos públicos

Susana Díaz ya ha cobrado 312.000 euros brutos como presidenta de la Junta de Andalucía

Andalucía ha comenzado este viernes una nueva campaña electoral. El 2 de diciembre se celebrarán las elecciones al Parlamento andaluz.


|

Andalucía ha comenzado este viernes una nueva campaña electoral. El 2 de diciembre se celebrarán las elecciones al Parlamento andaluz. Todos los candidatos y candidatas de los principales partidos políticos repiten como cabezas de sus respectivas formaciones y volverán a verse las caras en unos comicios que marcarán, sin duda, el resultado electoral del resto de votaciones autonómicas del país. Repasamos algunos datos curiosos sobre las personas que aparecerán en el puesto número uno de cada papeleta. Los cuatro candidatos suman 43 años cobrando sueldos públicos.


Susana Díaz Pacheco

La actual presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE nació en Sevilla en 1971 y es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense. Su andadura en la política nacional cobrando sueldos públicos se inició en 1999 como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. En 2004 se convirtió en diputada en el Congreso. Posteriormente, Díaz fue senadora y ocupa, desde 2008 un puesto como parlamentaria andaluza. En 2012, antes de ser investida presidenta, Díaz fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, órgano que lleva presidiendo los últimos cinco años. Así pues, la actual presidenta de la Junta acumula más de 20 años cobrando sueldos públicos.


El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía refleja que la remuneración anual percibida por la presidenta asciende a más de 66.230 euros brutos, siendo este el salario más alto percibido por un alto cargo de la institución. Esta suma se percibe en 12 pagas, por lo que Díaz cobra más de 5.519 euros al mes.


Susana diaz sueldos publicos

Díaz. (EFE).


El salario de Díaz es el segundo sueldo más bajo entre los presidentes autonómicos; solo Miguel Ángel Revilla cobra menos que la presidenta de la Junta. Además, Díaz no percibe pagas extra, a diferencia de otros cargos de su misma posición.


En 2016 y 2017, la presidenta cobró 64.446 euros por su labor al frente de la Junta. En 12 pagas, esto supone más de 5.370 euros al mes. En 2015, la cuantía era más reducida: 63.808 euros al año, 5.317 euros al mes. En 2014, el primer año completo como presidenta, el sueldo se mantuvo congelado, pero la autoliquidación tributaria de Díaz de 2014 presentaba un sueldo de 64.072 euros. En total, la presidenta de Andalucía ha cobrado, desde su primer día en el cargo hasta octubre de este mismo año, casi 312.000 euros (311.962)*.


La Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía priva a la actual presidenta de percibir cualquier complemento o indemnización, a pesar de su rango de diputada autonómica.


En Sueldos Públicos ya relatamos hace cinco años el sueldo que percibió Díaz en su tarea como consejera de Presidencia e Igualdad. El sueldo estipulado por la Junta de Andalucía incluía una suma anual de 59.527 euros en 12 mensualidades y dos pagas extra de 4.182 euros. En total, 67.890 euros al año. Díaz mantuvo este cargo durante menos de un año.


Su registro de actividades, bienes e intereses fue publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía esta misma semana. El documento hace públicos dos inmuebles, ambos en la provincia de Sevilla, valorados en 14.217 euros y 5.274 euros. La presidenta también presenta un depósito bancario de 30.000 euros, un seguro colectivo de la Junta de Andalucía que asciende a 350.000 euros y un crédito hipotecario al 50% de 89.014 euros. Su saldo bancario total apenas alcanza los 80 euros, según los datos del documento. Su declaración de bienes e inmuebles de 2015, todavía accesible desde el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, declara dos automóviles valorados en 9.324 euros, el primero, y 5.494 euros, el segundo.


Juan Manuel Moreno Bonilla

El actual presidente del Partido Popular andaluz y portavoz del grupo parlamentario en la cámara autonómica inició su carrera como político en 1995, cuando fue designado concejal del Ayuntamiento de Málaga. Dos años más tarde, en 1997, fue nombrado diputado autonómico del Parlamento de Andalucía, puesto que abandonaría con la llegada del nuevo milenio para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados hasta 2014. Entonces renunció a su acta de diputado y abandonó, también, su cargo como secretario de Estado. 


Desde 2014 es el líder del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, cargo que le permitió ser senador y, ahora, optar a la presidencia de la Junta de la región. En septiembre de 2017 anunció que renunciaba a su escaño en el Senado y a casi un tercio de su sueldo público, como puedes leer en este enlace. Por lo tanto, Moreno acumula alrededor de 21 años cobrando sueldos públicos y ejerciendo como político en las diferentes cámaras parlamentarias del país.


El Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía presenta las retribuciones mensuales de sus miembros desde hace dos años, lo que impide, por tanto, consultar las cuantías más antiguas. Moreno percibió, durante el primer semestre de 2018, 3.081 euros mensuales por ser parlamentario y un complemento de 1.259 euros por su labor como portavoz del Partido Popular. Moreno estaba cobrando 4.340 euros al mes. Con la subida del 1,5% aprobada en la Cámara Baja, el sueldo del portavoz popular se incrementa en 65 euros, por lo que el salario actual de Moreno es de 4.405 euros al mes. Este año, el portavoz cobrará más de 61.215 euros en 12 pagas mensuales y dos extraordinarias.


Además, al ser portavoz de grupo, tiene derecho a percibir 500 euros semanales en concepto de indemnización para cubrir los gastos de locomoción entre su lugar de residencia y la sede parlamentaria. La cámara legislativa establece unos baremos según la distancia, pero para los miembros de la Mesa y los portavoces son 500 euros semanales. La cantidad está exenta de tributación.


El actual presidente del PP andaluz declaró, esta misma semana, poseer dos viviendas, una en Málaga y otra en Madrid, a razón de 82.874 euros, la primera, y 48.831 euros, la segunda. Además, su registro de actividades, bienes e intereses refleja un saldo bancario que alcanza los 9.665 euros y un crédito hipotecario de 8.242 euros. Sus seguros de vida, por fallecimiento y por accidente, ascienden a 216.364 euros y 432.728 respectivamente. Su plan de pensiones declarado es de 17.254 euros.


Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía es una de las caras más reconocibles de la formación. Junto a Pablo Iglesias y otros tres compañeros de partido, Rodríguez consiguió uno de los escaños como eurodiputada en las Elecciones Europeas de 2014, año en el que la formación morada se dio a conocer. Un año después, la portavoz abandonó la cámara europea para postularse como candidata a presidir Andalucía. Ahora, tres años más tarde y ocupando un puesto en el Parlamento andaluz, Rodríguez vuelve a iniciar una campaña electoral para ser elegida presidenta de la región. Estos cuatro años constituyen la única etapa de Rodríguez cobrando sueldos públicos.


La web del Parlamento de Andalucía, en su apartado de transparencia, incluye las retribuciones de Rodríguez, quien percibe un sueldo básico como parlamentaria y, además, un complemento por su cargo como portavoz del grupo parlamentario de Podemos. El sueldo base de la portavoz se sitúa en los 3.081 euros y el complemento asciende a 1.259 euros, por lo que su sueldo queda fijado en unos 4.340 euros al mes. La portavoz cobrará, este año, más de 61.215 euros por su labor en el Parlamento.


Al ser un cargo público de Podemos su sueldo se encuentra limitado a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI). El Portal de Transparencia del partido presenta datos de 2017, por lo que sabemos que Rodríguez cobró, al mes, 1.727 euros, una cifra por debajo del máximo que podría percibir, y donaba parte de su remuneración restante al partido. Esta suma máxima fue fijada por la propia Rodríguez, quien, en la pasada campaña electoral, limitó su sueldo al que tenía como profesora de educación secundaria, una medida que también llevó a la práctica, su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”.


El SMI fijado en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para el año que viene es de 14 pagas anuales de 900 euros netos, podría situar el techo salarial de Podemos en 2.700 euros, una cifra a la que, presuntamente, Rodríguez se negaría, teniendo en cuenta sus anteriores retribuciones declaradas.


La candidata de Podemos cuenta con derecho a una indemnización semanal de 500 euros libres de impuestos por su papel como portavoz del grupo parlamentario. No obstante, según el Portal de Transparencia de la formación morada, en junio de 2017, último dato actualizado, pasó dietas por valor de 844,90 euros, lejos de los 2.000 euros que le corresponderían. Ese mes percibió la paga extra de 1.893 euros netos. Donó 1.890 euros a Podemos y otros 1.890 euros a los proyectos sociales de la plataforma Impulsa.


En su declaración de bienes, publica estar en posesión, al 41%, de una vivienda en Cádiz adquirida en 2004 y con un valor catastral de 39.751 euros. Su saldo total de cuentas bancarias asciende a más de 4.495 euros. Sabemos que en 2015 pagó 4.734 euros de IRPF.


Juan Antonio Marín Lozano

El actual portavoz y presidente de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía inició su andadura política en 2007, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, su lugar de nacimiento. Ostentó el cargo hasta 2015, año en el que fue elegido por el partido para encabezar la lista autonómica de Andalucía. Desde el año pasado, además, Marín cuenta con responsabilidades dentro del partido a nivel nacional, ya que es el responsable del área de Comercio de la formación naranja.


El sueldo de Marín, como el del resto de portavoces, se divide en dos sumas. El sueldo base, fijado en 3.081 euros al mes, y el complemento por cargo, 1.259 euros. Marín percibe la misma cantidad que Rodríguez y Moreno, dos de sus competidores, 4.340 euros al mes. Esa cifra, por supuesto hace referencia al sueldo percibido antes del aumento del 1,5%. El nuevo salario del portavoz rondará los 4.405 euros al mes y los 61.215 euros al año distribuidos en 14 pagas. Y hay que añadir los 500 euros semanales para gastos de viaje y desplazamientos, libres de impuestos. La experiencia de Marín cobrando sueldos públicos es idéntica a la de Rodríguez: cuatro años.


El portavoz de Ciudadanos, en su declaración de bienes y actividades, declara varios inmuebles entre los que cabe destacar su vivienda en Cádiz, valorada en 43.664 euros, y un local en la misma ciudad valorado en 126.000 euros. Además, su cuenta corriente refleja un saldo de 7.496 euros. Marín declara estar en posesión de un automóvil valorado en 22.900 euros contar con seguros de vida por fallecimiento y por accidente, de 216.364 euros, el primero, y 432.728 euros, el segundo. La declaración de Marín cierra con la publicación de dos créditos hipotecarios al 50% por valor de 49.550 euros y 2.058 euros. 


*En una primera versión de la noticia, afirmamos, por error, que Díaz percibía trienios de antigüedad. No es correcto. No es funcionaria.