domingo, 16 de diciembre de 2018

Revilla, el presidente autonómico peor pagado de España

El jefe del ejecutivo cántabro cobra cerca de un 60% menos de lo percibido por Quim Torra, presidente de Cataluña

@RookieLlorca

Miguel Ángel Revilla cumplirá 76 años el próximo 23 de enero. Fue reelegido secretario general del Partido Regionalista de Cantabria el pasado día 11 de noviembre. La formación política, fundada por el propio Revilla en 1978 y 10 años más tarde fue nombrado secretario general en el IV Congreso del partido. Su andadura política como cargo electo se inició en 1983 al ser elegido diputado en el Parlamento cántabro. Así pues, Revilla acumula cerca de 35 años cobrando sueldos públicos.


Revilla ha sido presidente de Cantabria en dos ocasiones. El primer período se alargó desde mediados de 2003 hasta el verano de 2011. Tras esta etapa fue nombrado jefe de la oposición en el Parlamento de Cantabria, órgano que acusa algunas lagunas de transparencia. Tras este paréntesis, Revilla volvió a la presidencia en el año 2015.


El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria permite consultar las altas retribuciones de sus altos cargos desde 2012, por lo que desconocemos las cantidades percibidas por Revilla durante su primera etapa al frente del ejecutivo cántabro.


Revilla sueldos publicos

Revilla, en en plató de La Sexta Noche (La Sexta).


Los Presupuestos del Gobierno de Cantabria establecen que el sueldo del presidente de la comunidad autónoma no tiene derecho a percibir pagas extra. Los propios presupuestos ofrecen la posibilidad de distribuir el sueldo en 12 o 14 pagas.


Los cuentas de 2018 establecen un sueldo anual para el presidente de Cantabria que asciende a 60.730 euros brutos. En 12 pagas, 5.060 euros al mes. Pero con la subida del 1,5% recogida en los PGE aprobados en julio, el sueldo es de 61.641 euros anuales. Son 5.136 euros al mes.  Esta cuantía se complementa con una indemnización ordinaria distribuida en 12 pagas que asciende a más de 12.683 euros. Con todo, en octubre de 2017 Revilla reconoció en el programa de televisión 'El Hormiguero' de Antena 3, que sueldo era de 3.400 euros en 12 pagas. (Interpretamos que es el sueldo neto).


"Cuando dicen que ganamos poco... ¡Mira, yo lo haría gratis!" afirmó ante el presentador Pablo Motos. "Yo si tuviera unas rentas, lo haría gratis. Yo llego a la política en 1975, cobro 3.400 euros al mes en 12 pagas". Revilla reconoce que es "un privilegiado". "En el banco ya cobraba eso en el año 1983. Para mí la política ha sido una ruina desde el punto de vista económico". Lo que no dijo en el programa es que la política le ha servido para ir a programas de televisión, ganar popularidad y aprovechar para vender muchos libros, algo inalcanzable para miles de escritores en España que se peleen con el editor por imprimir 1.500 ejemplares de su primera novela o ensayo.


En 2017 y 2016, el sueldo destinado al presidente quedó congelado en 60.129 euros al año. Son 12 pagas de 5.010 euros. En 2015, el primer año de la segunda etapa de Revilla como presidente, el sueldo estipulado ascendía a los 59.534 euros. Esto significan 4.961 euros al mes.


Así pues, sabiendo que Revilla fue nombrado presidente del Gobierno de Cantabria en julio de 2015 podemos establecer que el presidente ya ha cobrado, aproximadamente, 195.645 euros en su segunda etapa al frente del ejecutivo cántabro. A esta suma cabría añadirle las dietas percibidas por el presidente por su tarea en el Parlamento de Cantabria.


El sueldo de Revilla lo coloca como el presidente autónomo peor pagado de los últimos años. El actual presidente de Cataluña, Quim Torra, percibe un sueldo anual de más de 146.926 euros tras subirse el salario un 5,2%. El Gobierno catalán justificó esta subida argumentando la recuperación de una paga extra que los miembros del gobierno de la región no percibían desde la crisis económica. Esta suma, la más alta entre los presidentes autonómicos, supone más del doble del sueldo de Revilla. Concretamente, el presidente cántabro cobra cerca de un 60% menos de lo percibido por el presidente catalán.


Después de Revilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la que tiene asignado un sueldo más bajo de todos los presidentes regionales. Percibe cerca de 3.450 euros más que su homólogo cántabro.


En 2010, durante la primera etapa del cántabro como presidente de la comunidad autónoma, su sueldo era exactamente el mismo que en 2015, 59.534 euros anuales. Un año después, en 2011, su sueldo bruto ascendió hasta los 66.054 euros, de los cuales 6.700 euros eran fruto de las dietas del Parlamento de Cantabria. Ese mismo año hizo su declaración de bienes, rentas y actividades más reciente.


Así, en 2011, Revilla declaró acciones por valor de 75.000 euros, una cuenta corriente con un saldo de más de 58.000 euros y un automóvil con valor cercano a los 6.000 euros. Añadió, además, estar en posesión de dos viviendas con valores catastrales cercanos a los 36.000 euros y a los 50.000 euros. El digital esdiario publicó en mayo de este año que Revilla se olvidaba de poner en su declaración de bienes y rentas los ingresos que obtiene por la venta de sus libros.


36 años de vida política

Miguel Ángel Revilla Roiz nació en el municipio de Polaciones (Cantabria) en 1943. Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse fue director de una sucursal bancaria durante ocho años. Después, Revilla decidió dedicarse a la docencia e impartió clases de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander y de Política Económica y Hacienda en la Universidad de Cantabria. Abandonó la docencia en 1995 para dedicarse enteramente a la política y a su partido, el PRC. En mayo de 1983 se convirtió en diputado autonómico de Cantabria. Antes de convertirse en presidente de Cantabria, fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, entre 1995 y 2003.


Ha escrito varios libros y su última obra publicada en 2018 lleva por título Sin Censura, donde critica abiertamente la precariedad laboral, la Casa Real, la justicia española e, incluso, a los medios de comunicación públicos. Lleva años frecuentando los platós de televisión de La Sexta y Antena 3 promocionando sus libros y opinando sobre la coyuntura política y económica del país. Antes fue colaborador en Cuatro y Tele 5.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España